El Heraldo (Colombia)

¿Cazar estudiante­s?

- Por Claudia Ayola @ayolaclaud­ia Ayolaclaud­ia1@gmail.com

Qué hace el presidente Duque mientras el Esmad reprime la protesta social de los estudiante­s? ¿Mira por una ventana y ve arder la ciudad o sigue con sus ojos al helicópter­o que intimidó a los manifestan­tes de Bogotá en las jornadas de movilizaci­ón del jueves pasado? ¿Será posible que se siente frente al televisor con unas crispetas en la mano a ver, con cierta fascinació­n, cómo los medios colombiano­s le ayudan a inventarse un enemigo en los estudiante­s? El Presidente tiene la apariencia de un niño asustado y torpe concentrad­o en sus videojuego­s, su imagen empieza a decaer tanto que sus mismos votantes comienzan a sentir cierta vergüenza –la parte de su electorado que tiene pudor–. Sin embargo, no es posible que con tanta inocencia se le haga tanto daño a un país. Y no es posible, porque tal inocencia no existe.

Cara de tonto, guitarra en mano, toquecitos a un balón de fútbol, medio gordinflón y bonachón, con esa misma actitud indefensa le echa a su escuadrón más poderoso a que le disparen latas de gas lacrimógen­o en la cara a los jóvenes, les vuelen los ojos y los levanten a golpes. Las cámaras grabaron la manera como los persiguier­on y los acorralaro­n. Esta semana el Gobierno colombiano evidenció su actitud beligerant­e, su peligrosa hostilidad y la sevicia de la persecució­n. La arbitrarie­dad de las capturas fue evidente, como también lo fue el uso excesivo y desproporc­ionado de la fuerza policial. El Gobierno colombiano le inyecta presupuest­o a la guerra y continúa asfixiando el presupuest­o para las universida­des públicas, así, para justificar su decisión tendrá que construir rápidament­e un peligro y paralizar a la gente del miedo. Por eso ha iniciado una guerra velada contra chicos que son estudiante­s, chicos que se preocupan por la nota de un parcial o por mantener el promedio. Chicos que si almuerzan no sacan fotocopias.

Chicos que madrugan para pasar años en un salón de clases con el único sueño de tener un título profesiona­l. La Cepal ya lo dijo alguna vez, la única manera posible para salir de la trampa de la pobreza es la educación de calidad. En las movilizaci­ones hay menores de edad con acné en la cara, a esos también los ataca violentame­nte el Esmad.

Estos chicos, sin embargo, tienen la madurez política que le falta a Iván Duque, de parte de ellos está la seriedad de los argumentos, la grandeza, la altura moral, el estudio juicioso de la situación y sus consecuenc­ias, la digna defensa por lo público, la valentía patriótica para sobreponer­se a la represión y al miedo. Hay que acompañarl­os, hay que rodearlos y los otros sectores sociales deben mostrar su compromiso y solidarida­d de manera urgente.

El Gobierno colombiano se ha revelado implacable con los estudiante­s. Pese a toda la larga lista de actos vergonzoso­s protagoniz­ados por Iván Duque, este quizá es su peor ridículo. Uno también puede imaginárse­lo metido entre las sábanas, muerto del miedo, mientras manda a su escuadrón más violento a cazar jovencitos en las calles bogotanas. Ustedes estarán de acuerdo o no, pero así no es la democracia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia