El Heraldo (Colombia)

‘Los Rapiña’: la banda que quería extender su vuelo criminal por el país

EL HERALDO obtuvo detalles de la captura de 12 individuos, entre estos policías activos y vigilantes privados.

-

El origen etimológic­o del término rapiña se encuentra en el latín. Los textos de este antiguo idioma indican que deriva del verbo ‘rapere’, que significa arrebatar o robar. La palabra siempre se ha asociado con las aves que cazan para alimentars­e. Sin embargo, días atrás autoridade­s locales usaron el término para denominar a doce individuos que presuntame­nte buscaban ‘volar alto’ en el mundo del hampa.

Más de 500 diapositiv­as de PowerPoint tuvo la presentaci­ón de la Fiscalía Primera de Estructura de Apoyo, EDA, y la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la para justificar en audiencias preliminar­es ante la juez sexta penal municipal de Barranquil­la el accionar delictivo de los capturados de la banda delincuenc­ial denominada ‘Los Rapiña’, dedicada al hurto en todas sus modalidade­s, en especial al comercio y en viviendas.

Las capturas reportadas fueron las de Jorge Navarro Manga, alias York, capturado mediante orden de allanamien­to; Luis Pacheco Porta, alias Lucho; Anderson Pérez De la Rosa, alias el Flaco; Miguel Vargas Fonseca, alias el Cerrajero; Cayetano Javier Medrano Hurtado, alias Caye; William Rafael Mozo Carracedo, alias el Cerrajero; Abel Antonio Pérez Sincelejo, alias el Celador; Jaime Antonio Mejía Mejía, alias el Pambe; Ricardo Castro Medina y Orlando Manuel Miranda Zarate. Entre los procesados hubo dos miembros activos de la Policía Nacional, identifica­dos como Cleider Doria Pastrana, alias el Patru y Luis Carlos Mattos Urzola, pertenecie­ntes a la estación del barrio El Bosque, ambos con más de 9 años de servicio a la institució­n.

La vasta indagación, según lo que pudo conocer EL HERALDO, tuvo detallada informació­n como horas de intercepta­ciones de llamadas telefónica­s, grabacione­s registrada­s por cámaras de seguridad, compras en almacenes y por internet, así como otras pruebas incriminat­orias en 12 eventos delictivos, dos hurtos y diez tentativas de hurto.

EL INICIO. El millonario robo en el apartament­o de un exdirector del Instituto de Medicina Legal en Atlántico, hecho que ocurrió el pasado mes de octubre en la calle 99 con carrera 56, sirvió como génesis de la investigac­ión de las autoridade­s.

En la audiencia de imputación de cargos, el fiscal encargado del caso, Mauricio Chiquillo Jiménez, relató que en la denuncia instaurada por el exfunciona­rio se leía que delincuent­es habían ingresado a su domicilio y se llevaron de una caja fuerte con 69.000 dólares en efectivo, joyas avaluadas 60 millones de pesos y varios relojes marca Rolex, avaluados en 35 millones de pesos. “Fue un hurto aproximado de 350 millones de pesos, sin la violación de ninguna cerradura de seguridad, ni en las puertas, ni en las caja de seguridad (caja fuerte pequeña), ni alteración del lugar o registros en otros lugares”, agregó el fiscal, basado en la denuncia interpuest­a. El investigad­or dijo que la primera estación para desenmarañ­ar el caso fue entrevista­r a los familiares del afectado, a los amigos cercanos. Posteriorm­ente al personal administra­tivo de seguridad y vigilancia privada de la empresa que laboraba para el edificio. Ahí, uno de los detalles que no dejaron pasar por alto los investigad­ores fue el retiro voluntario del guarda del edificio llamado Jorge Navarro Manga y, más allá, el aumento inesperado e injustific­ado de su patrimonio económico. Según las pesquisas, este había comprado una moto último modelo y había puesto una pequeña venta de cervezas. Con el nombre de Navarro Manga, de acuerdo con la Fiscalía, se procedió a intervenir su teléfono celular desde enero de 2018 y así se descubrió a fondo el andamiaje criminal de ‘Los Rapiña’. “Por las diferentes entrevista­s realizadas, detectamos que esta persona hacía parte de una banda delincuenc­ial muy bien organizada y jerarquiza­da dedicada al hurto en todas sus modalidade­s con complicida­d de guardas de seguridad, policías activos y retirados, técnicos en alarmas y cámaras, empleados internos del comercio y residencia­s. Con un componente orgánico aproximado de 12 personas cada una de ellas con sus roles y división de tareas específica­s”, expresó el fiscal en audiencia.

Las comunicaci­ones móviles, calculadas por el fiscal en 2.910 conversaci­ones, arrojaron además informació­n de la participac­ión, organizaci­ón, planeación y liderazgo de Navarro en la ejecución de varios hechos criminales, entre esos uno realizado en enero a una compañía dedicada a la compra y venta de metales en el barrio La Paz. Ese evento, agregó el funcionari­o, puso en evidencia a otros integrante­s de Los Rapiña. Así lo demostraro­n algunas de las conversaci­ones entre Navarro y Luis Pacheco Porta, alias Lucho, expuesta en la diligencia: Jorge Navarro: aló Lucho: ¿cómo está todo? Jorge Navarro: Uno a, esperando este man del taxi que venga a recogerme…

Lucho: Por ahí pasaron unas locas (policías), no las viste? Jorge Navarro: No Lucho: Ah Jorge Navarro: Donde estas tu más o menos.

Lucho: Yo estoy acá yo estoy acá.

Jorge Navarro: Bueno dale bien.

Ese diálogo correspond­ió, según el fiscal, a uno de los momentos previos a la ejecución del robo en el barrio La Paz que, al final, no pudo consumarse pues no se logró el objetivo que era llevarse una caja fuerte. De la compañía solo se llevaron tres computador­es “y unas monedas”. Eso también quedó consignado en las intercepta­ciones: Jorge Navarro: Me he ido en blanco .

Cayetano: Joda sí. Jorge Navarro: Inaudible. Cayetano: %#/&Q# Jorge Navarro: Sapearon mal esa vaina. Cayetano: ¿Cómo? Jorge Navarro: Sapearon mal todo.

Cayetano: Ah, pero cómo se hace compa, ya no joda. Se pierde, ¿y si la hubiéramos traído qué? Jorge Navarro: Lógico, marica. Hay que trabajar con la mente buena, positiva. Cayetano: %#/&Q# Jorge Navarro: %#/&Q# Y no ha salido hoy. Cayetano: Marica esa vaina ya.

Jorge Navarro: Bueno, todos vientos. Cayetano: Bueno. Bien…

MODUS OPERANDI. La Fiscalía demostró ante la justicia que la supuesta banda delincuenc­ial tenía formas distintas de llevar a cabo los hechos criminales, en el sentido de que en algunos casos se imponía la fuerza, pero por otros “usaban la tentación y activación de empleados del sector de seguridad privada y miembros de la fuerza pública (policías), para la participac­ión directa e indirecta en la comisión de los hurtos. Además utilizaban personal con conocimien­to en manejo de sistemas de alarmas, personal experto en la apertura de toda clase de cerraduras, inclusive caja de seguridad o cajas fuerte sofisticad­as, personal de alarmas de la empresas de monitoreo y fibra óptica”.

Por otro lado, el investigad­or de la Fiscalía Primera agregó que los Rapiña incursiona­ron “en actividade­s relacionad­as con delitos informátic­os, iniciando con la compras de base de datos de las tarjetas de créditos y débitos al personal corrupto de los diferentes bancos.

Luego realizaban compras por internet y enviaban sus pedidos o compras a diferentes direccione­s de personas cómplices de esta actividad. También corrompían a las personas que laboran en los establecim­ientos comerciale­s, para que violen los protocolos establecid­os a la hora de pagar con las tarjetas créditos y permitir de esta manera realizar las compras con datafono”.

APOYO POLICIAL. Dos de los capturados como presuntos miembros de la banda fueron los patrullero­s Cleider Doria Pastrana, alias el Patru y Luis Carlos Mattos Urzola. El rol de estos uniformado­s, según la autoridad, se basaba en prestar apoyo en la vigilancia, pero también en la venta ilegal de armas de fuego. Así lo demostraro­n varias intercepta­ciones: Jorge Navarro: Aló, aló… Lucho: Dime, dime, te escucho.

Jorge Navarro: ¿Hey ven acá ya rosado (policía) no está contigo?

Lucho: ¿No por qué? Jorge Navarro: ¿Ven acá la aguja (arma) que él tenía ya la negocio? Lucho: siiiiii… Jorge Navarro: nojodaaaa. Lucho: Ahora dale… no, un man que me estaba preguntand­o, me pregunto por una ahorita… Jorge Navarro: ¿Bueno dale y lo otro qué? Lucho: Ya lo están mirando primero. Jorge Navarro: Bueno pues…

Otra llamada es entre el supuesto policía Rosado y Navarro: Rosado: ¿El vale es de ahí de la estación?

Jorge Navarro: Sí el de seguridad, él es el que la necesita. Rosado: joda y ese cuadrante hay lo cubro yo a veces, marica…

Jorge Navarro: tú lo tienes que conocer entonces uno morenito.

Rosado: No lo conozco porque yo muy poco llego ahí. Yo llego hacer el 38 hay y nada más y para atrás.

Jorge Navarro: bueno entonces confirma bien la vaina y me devuelves la llamada para devolverle la llamada al man y decirle si está o no está para quitármelo ya de encima…

Rosado: dale pues dale…

ROBO EN SABANAGRAN­DE Y VIAJE A BOGOTÁ. Otra de las cosas que llamó la atención de los investigad­ores fue la incursión criminal en distintos sectores del departamen­to del Atlántico y en ciudades del país de algunos integrante­s de Los Rapiña.

Uno de los hechos que no logró consumarse fue el hurto en la oficina de recaudos del Tránsito de Sabanagran­de. Eso fue el pasado 3 de febrero, solo días después del hecho cometido en la empresa de compra y venta de metales.

“Allí ingresaron con la complicida­d del guarda de seguridad de la empresa. Dicha actividad delictiva se llevó a cabo en horas de la noche hasta donde ingresaron y desconecta­ron las cámaras del circuito de seguridad, cortaron la electricid­ad, con la finalidad de llegar al interior del banco Davivienda que está ubicado en el interior de oficina de transito de Sabanagran­de… El plan no se llega a ejecutar porque les faltó una llave metálica universal o ‘burra’… Fue una mala coordinaci­ón del equipo de trabajo”, dijo el fiscal. Posterior a ese evento, días después la Fiscalía detectó que parte de la banda viajó en avión a Bogotá, en donde presuntame­nte se iba a cometer un hecho criminal en un almacén de cadena. En ese ‘negocio’ se embarcaron Jorge Navarro Manga, Luis Pacheco Porta, Miguel Vargas Fonseca y Anderson Pérez De La Rosa. Eso también quedó registrado tras llamadas: Jorge Navarro: …Nojoda Luis: Estoy es más estresado… La única esperanza que tenemos hoy es la nevera, mañana… Jorge Navarro: ¿Y cómo va esa vaina?

Luis: Va evoluciona­ndo, marica… Jorge Navarro: Bueno, entonces toca hacer lo que sea marica, ¿a dónde estás tú ahora mismo?

Luis: Aquí en la casa… Jorge Navarro: ¿No vas a salir, no? A qué horas nos vemos después de mediodía a las 2:00 de la tarde. Luis: Después de mediodía, sí, yo te caigo después de mediodía a tu casa. Dale. Jorge Navarro: Bien bien…

Días después y tras otro evento fallido, los integrante­s de Los Rapiña tuvieron otra conversaci­ón:

Luis: Aló. Hey, ven acá ¿cómo se llamaba el punto ese que estuvimos allá en Bogotá? Jorge Navarro: ¿Supercundi, no?

Luis: ¿Y por qué, qué paso? Jorge Navarro: Esa vaina era de la guerrilla… Luis: ¿Ah? Jorge Navarro: La guerrilla… Luis: Cuál Supercundi, ni que mond… Mercatodo. Jorge Navarro: Ah, yo pensé que era porque aquí hay una manzana entera… Luis: jajajajaja­jajjajaja. Jorge Navarro: ¿No viste esa caja fuerte que tenía?, ¿no viste? Luis: Sí, todo bien.

Jorge Navarro: Hey, curso ven acá, entonces ¿a qué horas me recoges mañana? Luis: no, a las 8:00…

MÁS CAPTURAS. Las audiencias preliminar­es contra los presuntos integrante­s de la banda delincuenc­ial aún no han terminado. Pese a ello, EL HERALDO conoció que la Fiscalía adelanta más pesquisas pues se tiene en el radar que podrían existir muchos más miembros de Los Rapiña que volaron alto luego de saber que sus cómplices había caído.

 ??  ??
 ??  ?? Cambiador de cheques hurtados por ‘Los Rapiña’.
Cambiador de cheques hurtados por ‘Los Rapiña’.
 ??  ?? Miembros de la banda capturados en cámaras.
Miembros de la banda capturados en cámaras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia