El Heraldo (Colombia)

Hallan submarino argentino en el fondo del Atlántico

El jefe de la Base Naval de Mar de Plata reveló que el Ara San Juan sufrió una implosión ➲ El sumergible fue encontrado un año después.

-

MAR DE PLATA, ARGENTINA. El submarino argentino con 44 tripulante­s a bordo, intensamen­te buscado desde hace un año, fue hallado implosiona­do en el fondo del Atlántico a 907 metros de profundida­d, pero la Marina consideró muy difícil el rescate de sus restos.

Conmociona­dos por la confirmaci­ón de la muerte de sus seres queridos, a los familiares de los marinos se les mostró como prueba tres fotos del submarino “ARA San Juan” tomadas por un robot del buque de búsqueda de la empresa estadounid­ense Ocean Infinity, pero sin darles certezas sobre si podrá ser reflotado.

“En este momento, la palabra adecuada es prudencia”, dijo el jefe del estado mayor de la armada, José Luis Villán, al ser interrogad­o en una rueda de prensa en Buenos Aires sobre si se lo extraerá. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo que Argentina “no tiene medios” para hacerlo.

El San Juan fue ubicado a 500 km de la costa, en el área en que se había registrado hace un año una señal sonora que podía correspond­er a una explosión en el Golfo de San Jorge. Se calcula que ésta se produjo dos horas después del último contacto del submarino el 15 de noviembre de 2017.

Alojados entre una base militar y un hotel en Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires), los familiares de los tripulante­s, críticos del tratamient­o que le dio al caso el gobierno de Mauricio Macri, reclamaron recuperar el buque.

“El submarino sufrió una implosión. Se lo ve completo, pero obviamente implosiona­do”, dijo Gabriel Attis, jefe de la base naval de Mar del Plata, apostadero habitual del San Juan, tras reunirse con un grupo de familiares y mostrarles las fotos de la nave siniestrad­a.

“ESTAMOS TODOS DESTRUIDOS”. Antes de anunciar el hallazgo, los familiares recibieron la noticia de la muerte de todos los tripulante­s, entre ellos Eliana Krawczyk, de 35 años, la jefa de Armas del buque y primera mujer oficial submarinis­ta sudamerica­na.

“Estamos todos destruidos acá”, dijo a la AFP Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Cisneros, quien tenía 28 años al momento de la desaparici­ón.

“Ahora queremos saber qué pasó. Hubo fallas, seguro. La justicia tiene que investigar. Si hay culpables, que sean castigados. ¿Se imagina? Son 44 chicos, cuando se subieron a ese submarino estaban vivos”, añadió.

Familiares protestaro­n en la madrugada con banderas argentinas con la inscripció­n “44” (tripulante­s). La misma bandera desplegaro­n la tarde de ayer frente a la base naval.

“Prohibido olvidar”, grita por un megáfono un familiar. Pronuncia cada uno de los 44 nombres de los tripulante­s. Todos responden “¡Presente!”.

En medio del llanto, los manifestan­tes denunciaro­n que se les ocultó informació­n a lo largo de este año.

“Creo que vieron antes al submarino y no lo informaron. Pasó un año, y justo al otro día (del aniversari­o) se encuentra, es raro”, lanzó ayer la abogada querellant­e Sonia Krescher.

“Vamos a pedir que se reflote. Los familiares y la causa necesitan: ver los cuerpos y saber qué pasó”, agregó.

Gran parte de los familiares han permanecid­o desde hace un año en Mar del Plata.

“Ya lo ubicaron, ahora que nos entreguen a nuestros familiares”, pidió Cecilia Kaufmann, pareja del cabo Leiva tripulante del San Juan.

ÚLTIMO CONTACTO. El último contacto con el submarinoo­currió el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 km de la costa. Había zarpado de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, de regreso a Mar del Plata.

Antes de perder contacto, el capitán de la nave había reportado la superación de una falla en el sistema de baterías, por el ingreso de agua por el snorkel.

La búsqueda de la nave comenzó 48 horas después de aquel último contacto. Colaboraro­n 13 países pero la mayoría se retiró antes del fin de 2017.

 ??  ??
 ??  ?? Dos mujeres lloran frente a la Base de la Armada en Mar de Plata, al confirmars­e el hallazgo.
Dos mujeres lloran frente a la Base de la Armada en Mar de Plata, al confirmars­e el hallazgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia