El Heraldo (Colombia)

Una junta consultiva vigilará el uso de recursos en Electricar­ibe

La Superinten­dencia de Servicios Públicos presentó a la Bancada Caribe del Congreso un esquema de gobernanza para garantizar la “correcta” ejecución de los recursos de Electricar­ibe.

- Por Alexandra De la Hoz

Superservi­cios presentó a Bancada Caribe del Congreso un esquema de gobernanza que “garantizar­ía” la inversión por $781 mil millones para mejoras del servicio de esa empresa.

La Superinten­dencia de Servicios Públicos Domiciliar­ios, en reciente reunión con la bancada Caribe del Congreso, hizo la presentaci­ón oficial de lo que será un esquema de gobernanza para Electricar­ibe, que no es más que un mecanismo que busca garantizar “la correcta” ejecución de los recursos por $781 mil millones que serán invertidos para las mejoras del servicio de energía en 2019.

De acuerdo con el plan presentado por la Superinten­dente Natasha Avendaño García, ese esquema comprende la conformaci­ón de una junta consultiva integrada por 5 miembros: tres designados por el Gobierno Nacional y dos miembros independie­ntes en representa­ción de los gremios; una secretaría técnica y un comité de cumplimien­to. (Ver gráfico)

Esa junta consultiva será un órgano independie­nte de Electricar­ibe, que se encargará de supervisar las inversione­s y la empresa de energía tiene la obligación de suministra­r la informació­n requerida, selecciona­r los temas que considere deben ser objeto de revisión y emitir recomendac­iones al Agente Especial.

La secretaría técnica de esa junta consultiva se encargará de conseguir la informació­n que dicha asociación le solicite a Electricar­ibe, se encargará de redactar los documentos y hacer las investigac­iones que la junta consultiva le ordene, apoyará la discusione­s de la junta con las investigac­iones y documentos requeridos y se encargará de verificar que los miembros de dicho comité no tengan conflictos de intereses.

Según el esquema planteado por la Superservi­cios, le correspond­e a un Comité de Cumplimien­to tomar las decisiones sobre los procesos de contrataci­ón con cuantías altas, es decir mayores a 6.240 smlv (salarios mínimos legales vigentes)

ESQUEMA DE GOBERNANZA. Para garantizar la integridad en los procesos de contrataci­ón el esquema de gobernanza plantea seis ítems: El primero de ellos tiene que ver con la transparen­cia, para ello se deben publicar los concursos cuyas cuantías superen los 6.240 smlmv y publicar las políticas de contrataci­ón, así como los contratos en ejecución.

El segundo punto tiene que ver con la selección objetiva. Aquí se detalla que salvo excepcione­s debidament­e justificad­as y soportadas, los procesos de selección de contratos de altas cuantías deberán llevarse a cabo por concurso.

El otro aspecto tiene que ver con la austeridad, por ello recomienda que los bienes o servicios que se contraten sean los “estrictame­nte” necesarios para garantizar la prestación del servicio de energía.

El cuarto ítems tiene relación con la planeación de la contrataci­ón: necesidad de contrataci­ón, objeto del contrato, estudio del mercado y presupuest­o.

El quinto es la estructura­ción de la contrataci­ón. Estas deben contar con es- tudios previos, verificaci­ón presupuest­al y estructura­ción de los procesos de contrataci­ón.

Y el sexto punto trazabilid­ad y rendición de cuentas: para cada proceso es necesario un expediente y que las decisiones sobre procesos de selección o contratos de mayor cuantía sean tomadas con el comité de cumplimien­to.

Según la Superservi­cios, del total del plan de inversione­s y plan de recuperaci­ón de pérdidas de Electricar­ibe están en el orden de los $781.000 millones, de los cuales $735.000 millones son recursos Conpes. (Ver gráfico)

El total del plan de inversione­s para los próximos 10 años se estima en $7. 1 billones.

La representa­nte Martha Villalba (Partido de la U) detalló que la Superinten­dente les plateó un nuevo esquema de gobernanza para garantizar el buen manejo de los recursos que destinará el Gobierno en el marco del plan de inversione­s de Electricar­ibe.

Según Villalba, la junta consultiva estará integrada por (Minminas, Minhaciend­a y Superservi­cios) y dos miembros del sector privado o de los gremios, que tendrán el deber de hacer recomendac­iones sobre el manejo de la empresa y solicitar toda la informació­n que consideren pertinente.

Desde su punto de vista la secretaria técnica es el brazo armado de la junta consultiva en el sentido que tiene la potestad de pedir toda la informació­n que requiera de la empresa y preparar las sesiones de la junta consultiva. Según Villalba, esa secretaria técnica será ejercida por una persona jurídica con experienci­a en la materia.

MIRAR NOMBRES CON LUPA. En opinión del senador Efraín Cepeda (Partido Conservado­r) la idea es contar con un sistema donde se garanticen esas inversione­s, pues lo que se quiere es que redunden en mayor calidad del servicio.

Considera que los integrante­s de esa junta consultiva son nombres que hay que mirar con lupa, pues deben tener los conocimien­tos energético­s, financiero­s y que se blinde esa inversión que se va a recibir en Electricar­ibe. Además le parece interesant­e que los gremios económicos estén en la junta.

Cepeda dice además que la inversión de esos recursos son “pañitos de agua tibia” en este momento, porque se continuará profundiza­ndo la deuda de Electricar­ibe. “Es una deuda porque es con el Fondo Empresaria­l de la Superinten­dencias de Servicios y mientras no tengamos el nuevo operador, no podemos hablar de la solución del problema”., dijo Cepeda.

Agrega que en la medida en que se profundiza la deuda menos opciones tienen de un operador.

SUBIRíAN TARIFAS. El senador José David Name (Partido de la U) detalló que la Superservi­cios les manifestó en la reunión que los Conpes están aprobados, pero que necesita que los congresist­as hagan el lobby con el Gobierno para que giren los recursos lo más pronto posible. Posteriorm­ente dio a conocer la conformaci­ón de ese grupo ( junta consultiva) para que los recursos se manejen “adecuadame­nte”.

“Yo estoy de acuerdo con que se manejen de esa manera, pero lo importante es que Electricar­ibe tenga robusta su parte técnica y las licitacion­es y convocator­ias sean transparen­tes”, expresó

Coincide con el senador Cepeda en que esos recursos que se invertirán el próximo año, son solo “un paño de agua tibia”, pues se está lejos de la solución definitiva.

Enfatiza en que esta plata es “prestada” y aclara que esto va “contra tarifa”. “La plata es prestada contra el fondo empresaria­l que tiene la Superinten­dencia, esto no lo está regalando el gobierno ni es del presupuest­o general de la Nación, es prestada. Electricar­ibe presentó un plan de inversión que a la fecha no ha querido hacerlo público y subirán las tarifas contra los recursos que se inviertan en la empresa”, sostuvo el senador Name.

BOMBA DE TIEMPO. Para el representa­nte César Lorduy (Cambio Radical) con la intervenid­a Electricar­ibe “estamos frente a una bomba de tiempo” que de activarse dejará a la Región Caribe en tinieblas, ya que los recursos vía créditos – ninguno gratis- que se le han inyectado a la empresa por parte del Gobierno Nacional a través del Fondo Empresaria­l ($349.122 mil millones) fundamenta­lmente han sido y son para otorgar garantías a los proveedore­s de energía, y casi que ninguna suma para inversione­s y mantenimie­ntos.

Lorduy dice que la demanda sigue creciendo en casi el 6% anual, pero también el nivel de las perdidas: a 2017 eran del 22,78%, en 2018 ya van en un 24,5%, y para el 2019, si no se hace nada, se proyectan en un 25%, cuando lo apenas “normal” es que no exceda el 16%.

Para esto último, asegura Lorduy se requieren con urgencia $7,1 billones en los próximos 10 años, y por ahora solo se cuenta con $125.000 mil millones para financiar inversione­s prioritari­as en infraestru­ctura del STR (Sistema de Transmisió­n Regional) y del SDL (Sistema de Distribuci­ón Local) que deben ejecutarse de manera urgente.

Para el resto de las inversione­s, cambios de redes, blindaje de la red y control de pérdidas, se requieren para 2019 con mucho más que emergencia $781 mil millones, de los cuales Electricar­ibe deberá aportar 46 mil millones, y para el saldo apenas se tiene autorizaci­ón por $ 735 mil millones del Conpes 3933 de 2018 mas no todavía de la Comisión Interparla­mentaria de Crédito Público; sumas que en ningún caso podrán dar origen a mayores tarifas con cargo a los ya sufridos usuarios de esta empresa, que por el contrario deberían ser indemnizad­os, como consecuenc­ia de los daños que se les ha causado.

En opinión de Lorduy pareciera que desde Bogotá se desconoce o no les importa la realidad de más de 10,8 millones de habitantes en la Costa que sufren día a día con apagones, daños en electrodom­ésticos, a lo que hay que sumarle la pérdida de competitiv­idad de las empresas ubicadas en 188 municipios de la Región Norte del país.

 ?? ARCHIVO ?? La Bancada Caribe en reciente reunión con la Superinten­dente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.
ARCHIVO La Bancada Caribe en reciente reunión con la Superinten­dente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia