Una jun­ta con­sul­ti­va vi­gi­la­rá el uso de re­cur­sos en Elec­tri­ca­ri­be

La Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios Pú­bli­cos pre­sen­tó a la Bancada Ca­ri­be del Con­gre­so un es­que­ma de go­ber­nan­za pa­ra ga­ran­ti­zar la “co­rrec­ta” eje­cu­ción de los re­cur­sos de Elec­tri­ca­ri­be.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Ale­xan­dra De la Hoz

Su­per­ser­vi­cios pre­sen­tó a Bancada Ca­ri­be del Con­gre­so un es­que­ma de go­ber­nan­za que “ga­ran­ti­za­ría” la in­ver­sión por $781 mil mi­llo­nes pa­ra me­jo­ras del ser­vi­cio de esa em­pre­sa.

La Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios Pú­bli­cos Do­mi­ci­lia­rios, en re­cien­te reunión con la bancada Ca­ri­be del Con­gre­so, hi­zo la pre­sen­ta­ción ofi­cial de lo que se­rá un es­que­ma de go­ber­nan­za pa­ra Elec­tri­ca­ri­be, que no es más que un me­ca­nis­mo que bus­ca ga­ran­ti­zar “la co­rrec­ta” eje­cu­ción de los re­cur­sos por $781 mil mi­llo­nes que se­rán in­ver­ti­dos pa­ra las me­jo­ras del ser­vi­cio de ener­gía en 2019.

De acuer­do con el plan pre­sen­ta­do por la Su­per­in­ten­den­te Na­tas­ha Avendaño Gar­cía, ese es­que­ma com­pren­de la con­for­ma­ción de una jun­ta con­sul­ti­va in­te­gra­da por 5 miem­bros: tres de­sig­na­dos por el Go­bierno Na­cio­nal y dos miem­bros in­de­pen­dien­tes en re­pre­sen­ta­ción de los gre­mios; una se­cre­ta­ría téc­ni­ca y un co­mi­té de cum­pli­mien­to. (Ver grá­fi­co)

Esa jun­ta con­sul­ti­va se­rá un ór­gano in­de­pen­dien­te de Elec­tri­ca­ri­be, que se en­car­ga­rá de su­per­vi­sar las in­ver­sio­nes y la em­pre­sa de ener­gía tie­ne la obli­ga­ción de su­mi­nis­trar la in­for­ma­ción re­que­ri­da, se­lec­cio­nar los te­mas que con­si­de­re de­ben ser ob­je­to de re­vi­sión y emi­tir recomendaciones al Agen­te Es­pe­cial.

La se­cre­ta­ría téc­ni­ca de esa jun­ta con­sul­ti­va se en­car­ga­rá de con­se­guir la in­for­ma­ción que di­cha aso­cia­ción le so­li­ci­te a Elec­tri­ca­ri­be, se en­car­ga­rá de re­dac­tar los do­cu­men­tos y ha­cer las in­ves­ti­ga­cio­nes que la jun­ta con­sul­ti­va le or­de­ne, apo­ya­rá la dis­cu­sio­nes de la jun­ta con las in­ves­ti­ga­cio­nes y do­cu­men­tos re­que­ri­dos y se en­car­ga­rá de ve­ri­fi­car que los miem­bros de di­cho co­mi­té no ten­gan con­flic­tos de in­tere­ses.

Se­gún el es­que­ma plan­tea­do por la Su­per­ser­vi­cios, le co­rres­pon­de a un Co­mi­té de Cum­pli­mien­to to­mar las de­ci­sio­nes so­bre los pro­ce­sos de con­tra­ta­ción con cuantías al­tas, es de­cir ma­yo­res a 6.240 smlv (sa­la­rios mí­ni­mos legales vi­gen­tes)

ES­QUE­MA DE GO­BER­NAN­ZA. Pa­ra ga­ran­ti­zar la in­te­gri­dad en los pro­ce­sos de con­tra­ta­ción el es­que­ma de go­ber­nan­za plan­tea seis ítems: El pri­me­ro de ellos tie­ne que ver con la trans­pa­ren­cia, pa­ra ello se de­ben pu­bli­car los con­cur­sos cu­yas cuantías su­peren los 6.240 smlmv y pu­bli­car las po­lí­ti­cas de con­tra­ta­ción, así co­mo los con­tra­tos en eje­cu­ción.

El se­gun­do pun­to tie­ne que ver con la se­lec­ción ob­je­ti­va. Aquí se de­ta­lla que sal­vo ex­cep­cio­nes de­bi­da­men­te jus­ti­fi­ca­das y so­por­ta­das, los pro­ce­sos de se­lec­ción de con­tra­tos de al­tas cuantías de­be­rán lle­var­se a ca­bo por con­cur­so.

El otro as­pec­to tie­ne que ver con la aus­te­ri­dad, por ello re­co­mien­da que los bie­nes o ser­vi­cios que se con­tra­ten sean los “es­tric­ta­men­te” ne­ce­sa­rios pa­ra ga­ran­ti­zar la pres­ta­ción del ser­vi­cio de ener­gía.

El cuar­to ítems tie­ne re­la­ción con la pla­nea­ción de la con­tra­ta­ción: ne­ce­si­dad de con­tra­ta­ción, ob­je­to del con­tra­to, es­tu­dio del mer­ca­do y pre­su­pues­to.

El quin­to es la es­truc­tu­ra­ción de la con­tra­ta­ción. Es­tas de­ben con­tar con es- tu­dios pre­vios, ve­ri­fi­ca­ción pre­su­pues­tal y es­truc­tu­ra­ción de los pro­ce­sos de con­tra­ta­ción.

Y el sex­to pun­to tra­za­bi­li­dad y ren­di­ción de cuen­tas: pa­ra ca­da pro­ce­so es ne­ce­sa­rio un ex­pe­dien­te y que las de­ci­sio­nes so­bre pro­ce­sos de se­lec­ción o con­tra­tos de ma­yor cuan­tía sean to­ma­das con el co­mi­té de cum­pli­mien­to.

Se­gún la Su­per­ser­vi­cios, del to­tal del plan de in­ver­sio­nes y plan de re­cu­pe­ra­ción de pér­di­das de Elec­tri­ca­ri­be es­tán en el or­den de los $781.000 mi­llo­nes, de los cua­les $735.000 mi­llo­nes son re­cur­sos Con­pes. (Ver grá­fi­co)

El to­tal del plan de in­ver­sio­nes pa­ra los pró­xi­mos 10 años se es­ti­ma en $7. 1 bi­llo­nes.

La re­pre­sen­tan­te Mart­ha Vi­llal­ba (Par­ti­do de la U) de­ta­lló que la Su­per­in­ten­den­te les pla­teó un nue­vo es­que­ma de go­ber­nan­za pa­ra ga­ran­ti­zar el buen ma­ne­jo de los re­cur­sos que des­ti­na­rá el Go­bierno en el mar­co del plan de in­ver­sio­nes de Elec­tri­ca­ri­be.

Se­gún Vi­llal­ba, la jun­ta con­sul­ti­va es­ta­rá in­te­gra­da por (Min­mi­nas, Minhacienda y Su­per­ser­vi­cios) y dos miem­bros del sec­tor pri­va­do o de los gre­mios, que ten­drán el de­ber de ha­cer recomendaciones so­bre el ma­ne­jo de la em­pre­sa y so­li­ci­tar to­da la in­for­ma­ción que con­si­de­ren per­ti­nen­te.

Des­de su pun­to de vis­ta la se­cre­ta­ria téc­ni­ca es el bra­zo ar­ma­do de la jun­ta con­sul­ti­va en el sen­ti­do que tie­ne la po­tes­tad de pe­dir to­da la in­for­ma­ción que re­quie­ra de la em­pre­sa y pre­pa­rar las se­sio­nes de la jun­ta con­sul­ti­va. Se­gún Vi­llal­ba, esa se­cre­ta­ria téc­ni­ca se­rá ejer­ci­da por una per­so­na ju­rí­di­ca con ex­pe­rien­cia en la ma­te­ria.

MI­RAR NOM­BRES CON LU­PA. En opi­nión del se­na­dor Efraín Ce­pe­da (Par­ti­do Con­ser­va­dor) la idea es con­tar con un sis­te­ma don­de se ga­ran­ti­cen esas in­ver­sio­nes, pues lo que se quie­re es que re­dun­den en ma­yor ca­li­dad del ser­vi­cio.

Con­si­de­ra que los in­te­gran­tes de esa jun­ta con­sul­ti­va son nom­bres que hay que mi­rar con lu­pa, pues de­ben te­ner los co­no­ci­mien­tos ener­gé­ti­cos, fi­nan­cie­ros y que se blin­de esa in­ver­sión que se va a re­ci­bir en Elec­tri­ca­ri­be. Ade­más le pa­re­ce in­tere­san­te que los gre­mios eco­nó­mi­cos es­tén en la jun­ta.

Ce­pe­da di­ce ade­más que la in­ver­sión de esos re­cur­sos son “pa­ñi­tos de agua ti­bia” en es­te mo­men­to, por­que se con­ti­nua­rá pro­fun­di­zan­do la deu­da de Elec­tri­ca­ri­be. “Es una deu­da por­que es con el Fon­do Em­pre­sa­rial de la Su­pe­rin­ten­den­cias de Ser­vi­cios y mien­tras no ten­ga­mos el nue­vo ope­ra­dor, no po­de­mos ha­blar de la so­lu­ción del pro­ble­ma”., di­jo Ce­pe­da.

Agre­ga que en la me­di­da en que se pro­fun­di­za la deu­da me­nos op­cio­nes tie­nen de un ope­ra­dor.

SU­BIRíAN TA­RI­FAS. El se­na­dor Jo­sé Da­vid Na­me (Par­ti­do de la U) de­ta­lló que la Su­per­ser­vi­cios les ma­ni­fes­tó en la reunión que los Con­pes es­tán apro­ba­dos, pe­ro que ne­ce­si­ta que los con­gre­sis­tas ha­gan el lobby con el Go­bierno pa­ra que gi­ren los re­cur­sos lo más pron­to po­si­ble. Pos­te­rior­men­te dio a co­no­cer la con­for­ma­ción de ese gru­po ( jun­ta con­sul­ti­va) pa­ra que los re­cur­sos se ma­ne­jen “ade­cua­da­men­te”.

“Yo es­toy de acuer­do con que se ma­ne­jen de esa ma­ne­ra, pe­ro lo im­por­tan­te es que Elec­tri­ca­ri­be ten­ga ro­bus­ta su par­te téc­ni­ca y las li­ci­ta­cio­nes y con­vo­ca­to­rias sean trans­pa­ren­tes”, ex­pre­só

Coin­ci­de con el se­na­dor Ce­pe­da en que esos re­cur­sos que se in­ver­ti­rán el pró­xi­mo año, son so­lo “un paño de agua ti­bia”, pues se es­tá le­jos de la so­lu­ción de­fi­ni­ti­va.

En­fa­ti­za en que es­ta pla­ta es “pres­ta­da” y acla­ra que es­to va “con­tra ta­ri­fa”. “La pla­ta es pres­ta­da con­tra el fon­do em­pre­sa­rial que tie­ne la Su­pe­rin­ten­den­cia, es­to no lo es­tá re­ga­lan­do el go­bierno ni es del pre­su­pues­to ge­ne­ral de la Na­ción, es pres­ta­da. Elec­tri­ca­ri­be pre­sen­tó un plan de in­ver­sión que a la fe­cha no ha que­ri­do ha­cer­lo pú­bli­co y su­birán las ta­ri­fas con­tra los re­cur­sos que se in­vier­tan en la em­pre­sa”, sos­tu­vo el se­na­dor Na­me.

BOM­BA DE TIEM­PO. Pa­ra el re­pre­sen­tan­te Cé­sar Lor­duy (Cam­bio Ra­di­cal) con la in­ter­ve­ni­da Elec­tri­ca­ri­be “es­ta­mos fren­te a una bom­ba de tiem­po” que de ac­ti­var­se de­ja­rá a la Re­gión Ca­ri­be en ti­nie­blas, ya que los re­cur­sos vía cré­di­tos – nin­guno gra­tis- que se le han in­yec­ta­do a la em­pre­sa por par­te del Go­bierno Na­cio­nal a tra­vés del Fon­do Em­pre­sa­rial ($349.122 mil mi­llo­nes) fun­da­men­tal­men­te han si­do y son pa­ra otor­gar ga­ran­tías a los pro­vee­do­res de ener­gía, y ca­si que nin­gu­na su­ma pa­ra in­ver­sio­nes y man­te­ni­mien­tos.

Lor­duy di­ce que la de­man­da si­gue cre­cien­do en ca­si el 6% anual, pe­ro tam­bién el ni­vel de las per­di­das: a 2017 eran del 22,78%, en 2018 ya van en un 24,5%, y pa­ra el 2019, si no se ha­ce na­da, se pro­yec­tan en un 25%, cuan­do lo ape­nas “nor­mal” es que no ex­ce­da el 16%.

Pa­ra es­to úl­ti­mo, ase­gu­ra Lor­duy se re­quie­ren con ur­gen­cia $7,1 bi­llo­nes en los pró­xi­mos 10 años, y por aho­ra so­lo se cuen­ta con $125.000 mil mi­llo­nes pa­ra fi­nan­ciar in­ver­sio­nes prio­ri­ta­rias en in­fra­es­truc­tu­ra del STR (Sis­te­ma de Trans­mi­sión Re­gio­nal) y del SDL (Sis­te­ma de Dis­tri­bu­ción Lo­cal) que de­ben eje­cu­tar­se de ma­ne­ra ur­gen­te.

Pa­ra el res­to de las in­ver­sio­nes, cam­bios de re­des, blin­da­je de la red y con­trol de pér­di­das, se re­quie­ren pa­ra 2019 con mu­cho más que emer­gen­cia $781 mil mi­llo­nes, de los cua­les Elec­tri­ca­ri­be de­be­rá apor­tar 46 mil mi­llo­nes, y pa­ra el sal­do ape­nas se tie­ne au­to­ri­za­ción por $ 735 mil mi­llo­nes del Con­pes 3933 de 2018 mas no to­da­vía de la Co­mi­sión In­ter­par­la­men­ta­ria de Cré­di­to Pú­bli­co; su­mas que en nin­gún ca­so po­drán dar ori­gen a ma­yo­res ta­ri­fas con car­go a los ya su­fri­dos usua­rios de es­ta em­pre­sa, que por el con­tra­rio de­be­rían ser in­dem­ni­za­dos, co­mo con­se­cuen­cia de los da­ños que se les ha cau­sa­do.

En opi­nión de Lor­duy pa­re­cie­ra que des­de Bo­go­tá se des­co­no­ce o no les im­por­ta la reali­dad de más de 10,8 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes en la Cos­ta que su­fren día a día con apa­go­nes, da­ños en elec­tro­do­més­ti­cos, a lo que hay que su­mar­le la pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas ubi­ca­das en 188 mu­ni­ci­pios de la Re­gión Nor­te del país.

AR­CHI­VO

La Bancada Ca­ri­be en re­cien­te reunión con la Su­per­in­ten­den­te de Ser­vi­cios Pú­bli­cos, Na­tas­ha Avendaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.