ANI da vía li­bre a cons­truc­ción de puen­te vehi­cu­lar en Ca­ra­co­lí

La pro­pues­ta fue rea­li­za­da por el go­ber­na­dor Ve­rano. Ma­ña­na pon­drán un tra­mo en fun­cio­na­mien­to.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Eduardo Pa­ti­ño M. eduardo.pa­[email protected]­he­ral­do.co

En Ca­ra­co­lí, co­rre­gi­mien­to de Ma­lam­bo, se apro­bó la cons­truc­ción de un puen­te vehi­cu­lar pa­ra me­jo­rar la mo­vi­li­dad en la zo­na. Así lo dio a co­no­cer el pre­si­den­te de la Agen­cia Na­cio­nal In­fra­es­truc­tu­ra, ANI, Louis Kleyn, quien dio vía li­bre a la obra, que ha­ce par­te del pro­yec­to de la Se­gun­da Cir­cun­va­lar.

La vía fue pro­pues­ta por la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co, con el fin de te­ner una ca­rre­te­ra “ex­pe­di­ta” pa­ra el trán­si­to de vehícu­los de car­ga des­de el ae­ro­puer­to, has­ta las zo­nas in­dus­tria­les de Ma­lam­bo, Juan Mi- na, Ga­la­pa y los puer­tos ma­rí­ti­mos y flu­via­les. No obs­tan­te, los ha­bi­tan­tes de la zo­na ma­ni­fes­ta­ron en va­rias opor­tu­ni­da­des que el di­se­ño de la obra no tu­vo en cuen­ta sus ne­ce­si­da­des.

“No nos opo­ne­mos al pro­gre­so que es­ta ca­rre­te­ra trae­rá en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, pe­ro sí a que la gen­te de Ca­ra­co­lí y la zo­na ru­ral que­da­ra in­co­mu­ni­ca­da por el tra­za­do de la vía”, in­di­có el al­cal­de de Ma­lam­bo, Efraín Be­llo.

An­te es­ta si­tua­ción, el go­ber­na­dor del Atlán­ti­co, Eduardo Ve­rano De la Ro­sa, ges­tio­nó an­te la ANI un cam­bio en el di­se­ño, en el que se pro­po­nía la cons­truc­ción de un puen­te o in­ter­cam­bia­dor vial.

RE­TOR­NOS A 1 KI­LÓ­ME­TRO. La mo­di­fi­ca­ción en el di­se­ño ge­ne­ró más des­con­ten­to en­tre la co­mu­ni­dad de Ca­ra­co­lí, pues­to que la so­lu­ción eran re­tor­nos a ca­si un ki­ló­me­tro de dis­tan­cia. La do­cen­te Ilsy De la Hoz, una de las ha­bi­tan­tes que mos­tró su in­con­for­mi­dad por el di­se­ño de la vía, sos­tu­vo que la opi­nión de la gen­te era im­por­tan­te pa­ra el di­se­ño de la vi­da.

“Por un tiem­po nos obli­ga­ron a to­mar ese re­torno que nos ge­ne­ra­ban si­tua­cio­nes de in­se­gu­ri­dad y más gas­tos en el trans­por­te, por eso nos or­ga­ni­za­mos y to­ca­mos las puer­tas de la ki­ló­me­tro adi­cio­nal pa­ra el re­torno te­nían que re­co­rrer los ha­bi­tan­tes de Ca­ra­co­lí con el tra­za­do plan­tea­do por las au­to­ri­da­des. Al­cal­día de Ma­lam­bo y la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co pa­ra que nos es­cu­cha­ran”, re­cuer­da la pro­fe­so­ra.

SE INAU­GU­RA PRI­MER TRA­MO. La Go­ber­na­ción anun­ció que, a par­tir de ma­ña­na, se pon­drá en fun­cio­na­mien­to el pri­mer tra­mo de la Se­gun­da Cir­cun­va­lar en­tre Ma­lam­bo y Ga­la­pa. El go­ber­na­dor pre­ci­só que al fi­na­li­zar el año se inau­gu­ra­rá el tra­mo de Ga­la­pa-Juan Mi­na y pos­te­rior­men­te, en enero de 2019, se pon­drá en fun­cio­na­mien­to el tra­mo en­tre Juan Mi­na y Puer­to Co­lom­bia.“Lo más im­por­tan­te es que te­ne­mos una vía con al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad. Una do­ble cal­za­da ex­cep­cio­nal, un co­rre­dor lo­gís­ti­co pa­ra la re­gión Ca­ri­be que per­mi­ti­rá ac­ce­der a los puer­tos flu­via­les, zo­nas fran­cas y el ae­ro­puer­to, lo que acor­ta­rá dis­tan­cias al no te­ner la ne­ce­si­dad de usar las vías ur­ba­nas de Ba­rran­qui­lla”, in­di­có Ve­rano.

“Ten­dre­mos una vía con al­tos es­tán­da­res”. EDUARDO VE­RANO

COR­TE­SíA

To­ma aé­rea de un tra­mo de la Se­gun­da Cir­cun­va­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.