Po­nen la lu­pa a mi­llo­na­rio con­tra­to de cul­tu­ra ciu­da­da­na

El vee­dor ciu­da­dano Jai­ne Mo­ra se­ña­ló que Va­lle­du­par con­tra­tó $1.140 mi­llo­nes en un pro­gra­ma cu­yos re­sul­ta­dos no se ven.

El Heraldo (Colombia) - - REGIONALES - Por Mi­guel Ba­rrios

VA­LLE­DU­PAR. Co­mo un con­tra­to de ‘pa­pel’ ca­li­fi­có el vee­dor ciu­da­dano Jai­ne Mo­ra el con­ve­nio que sus­cri­bió la Al­cal­día de Va­lle­du­par con la Fun­da­ción Uni­ver­si­ta­ria del Área An­di­na por $1.140 mi­llo­nes, pa­ra ade­lan­tar una es­tra­te­gia de cul­tu­ra ciu­da­da­na en es­te Mu­ni­ci­pio. Se­gún Mo­ra, los re­sul­ta­dos de di­cho pro­gra­ma no se ven, mien­tras los ín­di­ces de fla­ge­los so­cia­les van en au­men­to.

“Aquí hay in­se­gu­ri­dad, vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar, los mo­to­ci­clis­tas no res­pe­tan las nor­mas de trán­si­to, los vehícu­los los es­ta­cio­nan en zo­nas prohi­bi­das, ca­da fin de se­ma­na se pre­sen­tan ri­ñas que de­jan he­ri­dos y has­ta muer­tos, hay ado­les­cen­tes em­ba­ra­za­das y los ho­mi­ci­dios se han dis­pa­ra­do; en­ton­ces, dón­de es­tán los re­sul­ta­dos de esa cul­tu­ra ciu­da­da­na, cuan­do ya es­ta­mos a me­nos de un mes que se cum­pla el tér­mino del con­tra­to”, pre­ci­só Mo­ra.

“Re­sul­ta que aquí la ma­yo­ría de esos con­ve­nios son de pa­pel, por­que las co­sas que­dan en ve­re­mos y los re­cur­sos se gas­tan”, pun­tua­li­zó.

El vee­dor ciu­da­dano hi­zo un lla­ma­do a los or­ga­nis­mos de con­trol pa­ra que le pon­gan la ‘lu­pa’ a es­te con­tra­to, te­nien­do en cuen­ta que pe­se a los mi­llo­na­rios re­cur­sos que se des­ti­na­ron pa­ra el mis­mo, no se re­por­tan los be­ne­fi­cios que de­be­ría re­pre­sen­tar pa­ra la ciu­dad. EL CON­TRA­TO. Se tra­ta del con­tra­to 1048 que fue fir­ma­do el pa­sa­do 17 de agos­to por el se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal Jo­sé Juan Le­chu­ga, en re­pre­sen­ta­ción del go­bierno lo­cal, y Jo­sé Leo­nar­do Va­len­cia, re­pre­sen­tan­te le­gal de la Fun­da­ción Uni­ver­si­ta­ria del Área An­di­na, con un pla­zo de cua­tro me­ses con el ob­je­to de “pres­ta­ción de ser­vi­cios de apo­yo lo­gís­ti­co pa­ra la eje­cu­ción del pro­yec­to de in­ver­sión de­no­mi­na­do ‘Im­ple­men­ta­ción de con­vi­ven­cia y cul­tu­ra ciu­da­da­na en Va­lle­du­par vi­gen­cia 2018”.

A la con­vo­ca­to­ria del mis­mo se pre­sen­tó un so­lo ofe­ren­te, la Fun­da­ción Uni­ver­si­ta­ria del Área An­di­na, que tu­vo una ca­li­fi­ca­ción 1.000 pun­tos so­bre 1.000 pa­ra su ad­ju­di­ca­ción, la cual se hi­zo en au­dien­cia el 8 de agos­to de 2018, en tan so­lo 18 mi­nu­tos.

De acuer­do con el pro­yec­to, que es li­de­ra­do por la Se­cre­ta­ría de Go­bierno y eje­cu­ta­do por la Fun­da­ción Uni­ver­si­ta­ria del Área An­di­na con es­te se pro­mue­ven ac­cio­nes pe­da­gó­gi­cas y va­lo­res que per­mi­tan me­jo­rar el en­torno so­cial, la con­vi­ven­cia co­mu­ni­ta­ria e im­pul­sar el res­pe­to por la nor­mas de trán­si­to, dis­mi­nuir la ac­ci­den­ta­li­dad y a su vez coad­yu­var a me­jo­rar la mo­vi­li­dad en las ca­lles de Va­lle­du­par.

El al­cal­de de Va­lle­du­par, du­ran­te el lan­za­mien­to de la es­tra­te­gia, in­di­có que ““se bus­ca dar­le un en­fo­que po­si­ti­vo a la con­vi­ven­cia, lle­van­do a los ciu­da­da­nos a des­apren­der y a de­jar los an­ti­va­lo­res pa­ra que no vean la ciu­dad co­mo es­pec­ta­do­res, sino que sean pro­ta­go­nis­tas, me­jo­ran­do el te­ji­do so­cial”.

Una de las prin­ci­pa­les me­tas, de acuer­do con lo plan­tea­do en la es­tra­te­gia, es “al­can­zar un ni­vel del 95% de co­no­ci­mien­to de las nor­mas de cul­tu­ra ciu­da­da­na en los re­gis­tros de per­cep­cio­nes de la ciu­dad de Va­lle­du­par. Sin em­bar­go, se­gún el vee­dor ciu­da­dano, prác­ti­ca­men­te el pro­yec­to se ‘ra­jó’. Es­te año a la fe­cha se han re­gis­tra­do 26 sui­ci­dios en Va­lle­du­par, mien­tras que 2017 ce­rró con 20; En lo co­rri­do de 2018, su­man 60 los ho­mi­ci­dios, y las ri­ñas por in­to­le­ran­cia van en au­men­to.

AR­CHI­VO

A pe­sar de la mi­llo­na­ria in­ver­sión, si­gue el irres­pe­to de las se­ña­les de trán­si­to, y en au­men­to fla­ge­los so­cia­les co­mo ri­ñas, sui­ci­dios e in­to­le­ran­cia.

Jai­ne Mo­ra, vee­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.