Las con­tri­bu­cio­nes se han he­cho efec­ti­vas en dos en­tre­gas.

El Heraldo (Colombia) - - REGIONALES - Por Agus­tín Igua­rán

SAN­TA MAR­TA. La Ofi­ci­na pa­ra la Ges­tión del Ries­go y Cam­bio Cli­má­ti­co de San­ta Mar­ta (Ogricc), li­de­ra en San­ta Mar­ta la en­tre­ga ma­si­va de con­tri­bu­ción hu­ma­ni­ta­rias ali­men­ta­rias y de otro ti­po, a fa­mi­lias afec­ta­das por las llu­vias que en­tre el 21 y 25 de oc­tu­bre tu­vie­ron en vi­lo a la ciu­da­da­nía sa­ma­ria. A la fe­cha van 5.431 ayu­das las que los dam­ni­fi­ca­dos han re­ci­bi­do.

Se tra­ta de in­su­mos ges­tio­na­dos por el al­cal­de Ra­fael Mar­tí­nez an­te el Go­bierno Na­cio­nal y en­via­das por la Uni­dad Na­cio­nal de Ges­tión del Ries­go de Desas­tres (UNGRD), en apo­yo a la de­cla­ra­to­ria de ca­la­mi­dad pú­bli­ca he­cha por el Dis­tri­to.

Las ayu­das han si­do da­das en dos en­tre­gas. Una de 4.631, que in­clu­yen 924 kits de aseo, 924 kits de ali­men­tos, 800 kits de co­ci­na, 800 fra­za­das, 1.110 col­cho­ne­tas, 60 sub­si­dios de arrien­do y 13 kits de cons­truc­ción. Otra - la más re­cien­te – de 800 kits de aseo e igual nú­me­ro de ali­men­tos y utensilios de co­ci­na. EL AGUA­CE­RO. La ayu­da hu­ma­ni­ta­ria se en­tre­ga a tra­vés de un equi­po in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal de vo­lun­ta­rios del Co­mi­té Ba­rrial Sa­ma­rio (Co­ba­sa), la Red Co­mu­ni­ta­ria de Aler­ta y Emer­gen­cia (Re­ca­le), la De­fen­sa Ci­vil y la Cruz Ro­ja Sec­cio­nal Mag­da­le­na.

“Le agra­dez­co a los del Co­ba­sa, es­to es una ben­di­ción de Dios, las ne­ce­si­ta­ba. Pa­ra mí es al­go bo­ni­to…Con lo de la llu­via hu­bo mu­chos da­ños, mi ca­sa se lle­nó de agua”, di­jo San­dra Mi­le­na Ro­jas Pa­so, mo­ra­do­ra del ba­rrio 8 de Di­ciem­bre.

El fuer­te agua­ce­ro que la no­che del 21 de oc­tu­bre ca­yó por más de cua­tro ho­ras, so­bre San­ta Mar­ta cau­só emer­gen­cias tan­to en el área ur­ba­na co­mo ru­ral. Ese día fue­ron 112,9 li­tros de agua por me­tro cua­dra­do que ca­ye­ron en la ciu­dad.

El to­tal de ba­rrios afec­ta­dos fue de 35, en mu­chos de los cua­les hu­bo no so­lo inun­da­cio­nes, sino ca­sas co­lap­sa­das y des­li­za­mien­to en los ce­rros.

Los ba­rrios en emer­gen­cia fue­ron San Jor­ge, Luis R Cal­vo, Al­tos de Ga­li­cia, San Mar­tín, Ti­ma­yuí, Na­cho Vi­ves, Ce­rro las Tres Cru­ces, el Re­po­so, Ju­nín, Ma­ría Eu­ge­nia, Pas­tra­na y Al­tos de Si­món Bo­lí­var.

FOTOGRAFO

En­tre­ga de ayu­da en el ba­rrio 8 de Di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.