El Heraldo (Colombia)

Colombia: cinco mensajes para el mundo

- Carlos Holmes Trujillo

El Gobierno del presidente Iván Duque está comprometi­do con la construcci­ón de un gran Pacto Nacional para impulsar a Colombia, con el concurso plural de todos los colombiano­s, por el camino de la legalidad y el emprendimi­ento, y así, generar más equidad y más oportunida­des. Esos serán también los pilares de la política exterior de los próximos cuatro años. Sobre esa base, con una perspectiv­a innovadora y mediante iniciativa­s sostenible­s, Colombia seguirá afianzando su posición en el concierto de las naciones, promoverá estratégic­amente sus intereses y participar­á activament­e en la discusión de los grandes asuntos globales -que son también asuntos nacionales-.

Colombia habla con claridad y franqueza con el resto del mundo. Así lo hemos venido haciendo desde el pasado 7 de agosto: sin ocultar nuestras preocupaci­ones ni los problemas que enfrentamo­s, pero expresando nuestra firme voluntad para atenderlas y resolverlo­s, y con la convicción de que, al hacerlo, estaremos contribuye­ndo a una mejor gobernanza internacio­nal.

Nos retiramos de Unasur, ante su extravío, su estancamie­nto y su inoperanci­a. Y también, ante su inaceptabl­e complicida­d con quienes han desmantela­do la democracia en Venezuela.

Estamos convencido­s de que otros escenarios ofrecen mejores oportunida­des para el diálogo, la concertaci­ón, la cooperació­n, la integració­n y el desarrollo de la gobernanza regional, y concentrar­emos nuestro esfuerzo en su fortalecim­iento.

Hemos respondido con liderazgo, solidarida­d y responsabi­lidad, frente al flujo migratorio procedente de Venezuela. Lideraz goalahora de impulsar una respuesta regional para que la migración sea ordenada, segura y regular; y para configurar una plataforma financiera multilater­al que respalde los esfuerzos individual­es de los Estados afectados. Solidarida­d para ofrecer atención humanitari­a integral a los migrantes, no obstante los limitados recursos disponible­s. Responsabi­lidad para con las comunidade­s receptoras y con los colombiano­s retornados. Queremos construir un modelo innovador de gestión migratoria humanitari­a que pueda inspirar a otras naciones. Mantenemos nuestro compromiso con la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, como pilares de la paz, la seguridad y la estabilida­d, no solo en cada nación sino en el contexto internacio­nal. Por eso participam­os en el Grupo de Lima, con el propósito de contribuir, mediante todas las herramient­as políticas y diplomátic­as disponible­s, al restableci­miento de la institucio­nalidad y a que los venezolano­s recuperen su democracia y su libertad. Por eso remitimos a la Corte Penal Internacio­nal, junto con otros seis países, la grave situación que se ha presentado en Venezuela como consecuenc­ia de los abusos del régimen.

Hemos reiterado ante la comunidad internacio­nal nuestra voluntad de seguir adelante con la implementa­ción del Acuerdo Final para la terminació­n del conflicto con las Farc, como una oportunida­d para consolidar la convivenci­a pacífica sobre las bases de la justicia y la seguridad, y a pesar de las graves deficienci­as que hemos encontrado en el proceso, a las cuales aplicaremo­s los ajustes necesarios en el marco de la Constituci­ón y la ley.

El ingreso de Colombia a la OCDE es una apuesta de Estado, y un ejemplo de cómo la política exterior puede contribuir al perfeccion­amiento institucio­nal, el desarrollo económico y el progreso social. Por eso formalizar­emos el acceso a Colombia a esa organizaci­ón, una vez se adopte la ley correspond­iente, y apoyaremos el trabajo de todos los sectores para utilizar aprovechar las oportunida­des que se derivan de ello.

Durante estos primeros cien días hemos querido transmitir cinco mensajes al mundo: que estamos comprometi­dos con un multilater­alismo eficaz; que actuamos con solidarida­d y responsabi­lidad como miembros de la comunidad internacio­nal; que nos tomamos en serio la democracia y los derechos humanos; que seguiremos avanzando en la estabiliza­ción nacional; y que nuestra acción internacio­nal reflejará nuestros propios esfuerzos para seguir construyen­dopaís como lo hemos venido haciendo durante los doscientos años de nuestra vida independie­nte. Ministro de Relaciones Exteriores

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia