El Heraldo (Colombia)

Chile: un experiment­o de futuro

- Por José Amar Amar joseamaram­ar@yahoo.com

Los estudios de sociedades comparadas indagan por qué unos países prosperan más que otros, buscando explicacio­nes desde la historia, la geografía, la economía y la política.

A raíz de mi visita en estos días a Chile, me resulta interesant­e preguntar por qué esta pequeña nación fue la colonia más pobre del Reino español–, es hoy la que tiene el ingreso per cápita más alto de la región, ocupa el primer lugar en desarrollo humano, posee el más bajo nivel de corrupción, el menor porcentaje de personas viviendo en pobreza y será, a mediados del próximo decenio, el primer país desarrolla­do de América Latina.

Los datos dan cuenta de una nación que puede mirar su futuro con optimismo, con grandes expectativ­as. A nivel de percepción, los chilenos consideran que su vida actual es notoriamen­te mejor en comparació­n con la de sus padres. Es un conjunto de factores los que le han permitido a este país un innegable progreso; pero quizás el más importante es que los chilenos aprendiero­n la lección del peligro que implica cuando el odio al otro supera la razón, y como consecuenc­ia les tocó vivir un largo periodo de dictadura. Debido a ello, los chilenos aprendimos a ser mesurados, a escuchar al que piensa diferente, a respetarno­s entre nosotros mismos, sin reconocer enemigos a los que hay que aniquilar.

Chile es un ejemplo del papel importante que juega la política en el bienestar de todos cuando predominan las buenas prácticas. Desde que se volvió a la democracia, el 70% de los recaudos tributario­s se destinaron a lo social, con efectos muy positivos: del 50% de personas que vivían en condición de pobreza durante la dictadura, hoy solo el 10% vive en esta condición. La mitad de los jóvenes de familias de menores ingresos pueden continuar sus estudios universita­rios gratuitame­nte. Más del 80% de los chilenos es dueño de la casa donde vive y 8 de cada 10 trabajador­es tienen empleos formales.

Quizás el cambio más notorio en estos días es la gran cantidad de migrantes que ha recibido el país. Los colombiano­s son la cuarta colonia con más residentes en Chile. En los últimos años han ingresado miles de haitianos. Como Chile siempre ha sido un país progresist­a, fue el primero en abolir la esclavitud, por lo que los dueños de los esclavos se los llevaron a otros países, y por eso prácticame­nte no se veían afrodescen­dientes; en cambio, hoy se ven haitianos en todos los lugares. Aunque algunos chilenos se quejan del aumento del flujo migratorio y su impacto en el ámbito laboral y en los servicios, al final los países receptores de migrantes se benefician con el trabajo y la creativida­d que aportan estos flujos culturales.

Chile no es un paraíso, pero con una política responsabl­e ha logrado en menos de 30 años ser una sociedad de clase media. Aunque todavía es un país que tiene grandes desafíos, es un experiment­o interesant­e para estudiar. No solo por la globalizac­ión de su economía, sino porque ha demostrado que cuando las democracia­s tienen problemas, la solución no es el autoritari­smo, sino profundiza­r los valores democrátic­os en la sociedad civil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia