El Heraldo (Colombia)

Talento

A propósito del fallecimie­nto del más grande comiquero de todos los tiempos, Stan Lee, EL HERALDO habló con creadores de historieta­s con sello criollo.

-

por Este es un cómic elaborado Jesús Barrios. Narra una Eder Villa e ilustrado por

La Plaza de Bolívar de historia que se inicia en alienígena, que pone de Bogotá con una invasión manifiesto el poder y la corrupción. político desmedido. A todos estos matices se suma una invasión extraterre­stre.

Ninfa Pérez y Gabriela Carrera son dos jóvenes de 25 y 27 años que también crean historias. Ellas cimentaron su círculo social en torno a sus preferenci­as: el manga japonés, la cultura cosplay y los videojuego­s.

Ambas trabajaron proyectos equidistan­tes, pero con un poderoso vínculo común: ser mujeres.

Tripulació­n de papel fue el trabajo de Ninfa bajo el sello de Aluna, junto a otros artistas, editado por Luis Silva y Carlos Ardila. Por su parte, Gaby plasmó en Diario de Gabee Carrera, sus emociones, su sentir. A manera

de novela autobiográ­fica, describe situacione­s a las que se debe enfrentar una mujer en la realidad colombiana.

DESDE LA ACADEMIA. Carlos García se dedica al cómic desde las aulas. Este docente en cátedra de Cómic y Narrativa Gráfica, de la Facultad de Bellas Artes de la Universida­d del Atlántico, asegura que hace 20 años en la facultad de Arte era mal visto que los estudiante­s hicieran historieta­s porque era considerad­o un arte menor.

“Es difícil hacer cómics en Barranquil­la porque la gente lo relaciona siempre con los superhéroe­s. Este es quizá el que más se conoce, pero no es el único que

existe, creo que debe hablarse de otro tipo de relatos. Yo prefiero apostarle a otras ideas porque el mercado es colosal”, expresó el artista, creador de diversas obras, entre ellas Revólver, una de sus historieta­s.

CóMIC LAB. “Este es un colectivo creativo, integrado por artistas; tanto ilustrador­es como escritores de cómics. Alrededor del tema también promovemos la cultura a través de eventos y convencion­es que hacemos en la ciudad”, manifestó Fred Ávila, cabeza de este clóster.

Fred, biólogo de profesión, fue ganador este año del Portafolio de Estímulos de la Alcaldía de Barranquil­la por promoción de lectura gracias al proyecto Caribe legendario, un trabajo ilustrado por Ninfa, en el que un grupo de niños viven aventuras mientras investigan los mitos y leyendas del Caribe colombiano.

AMOR AL ARTE. Hace 40 años, Mario Romero se interesó en el arte del comiquero. Este ilustrador y escritor, hoy de 52 años, fue uno de los primeros barranquil­leros en dibujar y publicar historieta­s.

El artista empezó con Guerreros de Acero, cómic que se imprimía en blanco y negro de lunes a sábado, y a color los domingos en el extinto Diario del Caribe. El cómic circuló cerca de un año antes de su cancelació­n. Después se dedicó a otros proyectos relacionad­os con el diseño.

A pesar de los años, el amor al arte de Romero sigue intacto. En la actualidad trabaja en un proyecto que empezó a crear a principios de los 90, pero que recién empieza a darle frutos: La Leyenda del Hombre Caimán.

“Cuando empecé no había computador, el trabajo era completame­nte manual, me gustó la historia, me dije —esto vale la pena— y me dediqué a ilustrarla. Viví un mes en Plato Magdalena para investigar las costumbres y cotidianid­ad de la gente. Creo que hice un buen trabajo, ya está disponible en

Amazón”.

 ?? FOTOS JESúS RICO Y ARCHIVO PARTICULAR ??
FOTOS JESúS RICO Y ARCHIVO PARTICULAR
 ??  ??
 ??  ?? Carlos García, docente de Uniatlánti­co.
Carlos García, docente de Uniatlánti­co.
 ??  ?? Cómic de ‘Indignados’.
Cómic de ‘Indignados’.
 ??  ?? Grupo de creadores barranquil­leros.
Grupo de creadores barranquil­leros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia