Ta­len­to

A pro­pó­si­to del fa­lle­ci­mien­to del más gran­de co­mi­que­ro de to­dos los tiem­pos, Stan Lee, EL HE­RAL­DO ha­bló con crea­do­res de his­to­rie­tas con se­llo crio­llo.

El Heraldo (Colombia) - - TENDENCIAS -

por Es­te es un có­mic ela­bo­ra­do Je­sús Ba­rrios. Na­rra una Eder Vi­lla e ilus­tra­do por

La Pla­za de Bo­lí­var de his­to­ria que se ini­cia en alie­ní­ge­na, que po­ne de Bo­go­tá con una in­va­sión ma­ni­fies­to el po­der y la co­rrup­ción. po­lí­ti­co des­me­di­do. A to­dos es­tos ma­ti­ces se su­ma una in­va­sión ex­tra­te­rres­tre.

Nin­fa Pé­rez y Gabriela Ca­rre­ra son dos jó­ve­nes de 25 y 27 años que tam­bién crean his­to­rias. Ellas ci­men­ta­ron su círcu­lo so­cial en torno a sus pre­fe­ren­cias: el man­ga ja­po­nés, la cul­tu­ra cos­play y los vi­deo­jue­gos.

Am­bas tra­ba­ja­ron pro­yec­tos equi­dis­tan­tes, pe­ro con un po­de­ro­so víncu­lo co­mún: ser mu­je­res.

Tri­pu­la­ción de pa­pel fue el tra­ba­jo de Nin­fa ba­jo el se­llo de Alu­na, jun­to a otros ar­tis­tas, edi­ta­do por Luis Sil­va y Car­los Ar­di­la. Por su par­te, Gaby plas­mó en Dia­rio de Ga­bee Ca­rre­ra, sus emo­cio­nes, su sen­tir. A ma­ne­ra

de no­ve­la au­to­bio­grá­fi­ca, des­cri­be si­tua­cio­nes a las que se de­be en­fren­tar una mu­jer en la reali­dad co­lom­bia­na.

DES­DE LA ACA­DE­MIA. Car­los Gar­cía se de­di­ca al có­mic des­de las au­las. Es­te do­cen­te en cá­te­dra de Có­mic y Na­rra­ti­va Grá­fi­ca, de la Fa­cul­tad de Be­llas Ar­tes de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co, ase­gu­ra que ha­ce 20 años en la fa­cul­tad de Ar­te era mal vis­to que los es­tu­dian­tes hi­cie­ran his­to­rie­tas por­que era con­si­de­ra­do un ar­te me­nor.

“Es di­fí­cil ha­cer có­mics en Ba­rran­qui­lla por­que la gen­te lo re­la­cio­na siem­pre con los su­per­hé­roes. Es­te es qui­zá el que más se co­no­ce, pe­ro no es el úni­co que

exis­te, creo que de­be ha­blar­se de otro ti­po de re­la­tos. Yo pre­fie­ro apos­tar­le a otras ideas por­que el mer­ca­do es co­lo­sal”, ex­pre­só el ar­tis­ta, crea­dor de di­ver­sas obras, en­tre ellas Re­vól­ver, una de sus his­to­rie­tas.

Có­MIC LAB. “Es­te es un co­lec­ti­vo crea­ti­vo, in­te­gra­do por ar­tis­tas; tan­to ilus­tra­do­res co­mo es­cri­to­res de có­mics. Al­re­de­dor del te­ma tam­bién pro­mo­ve­mos la cul­tu­ra a tra­vés de even­tos y con­ven­cio­nes que ha­ce­mos en la ciu­dad”, ma­ni­fes­tó Fred Ávi­la, ca­be­za de es­te clós­ter.

Fred, bió­lo­go de pro­fe­sión, fue ga­na­dor es­te año del Por­ta­fo­lio de Es­tí­mu­los de la Al­cal­día de Ba­rran­qui­lla por pro­mo­ción de lec­tu­ra gra­cias al pro­yec­to Ca­ri­be le­gen­da­rio, un tra­ba­jo ilus­tra­do por Nin­fa, en el que un gru­po de ni­ños vi­ven aven­tu­ras mien­tras in­ves­ti­gan los mi­tos y le­yen­das del Ca­ri­be co­lom­biano.

AMOR AL AR­TE. Ha­ce 40 años, Ma­rio Ro­me­ro se in­tere­só en el ar­te del co­mi­que­ro. Es­te ilus­tra­dor y es­cri­tor, hoy de 52 años, fue uno de los pri­me­ros ba­rran­qui­lle­ros en di­bu­jar y pu­bli­car his­to­rie­tas.

El ar­tis­ta em­pe­zó con Gue­rre­ros de Ace­ro, có­mic que se im­pri­mía en blan­co y ne­gro de lu­nes a sá­ba­do, y a co­lor los do­min­gos en el ex­tin­to Dia­rio del Ca­ri­be. El có­mic cir­cu­ló cer­ca de un año an­tes de su can­ce­la­ción. Des­pués se de­di­có a otros pro­yec­tos re­la­cio­na­dos con el di­se­ño.

A pe­sar de los años, el amor al ar­te de Ro­me­ro si­gue in­tac­to. En la ac­tua­li­dad tra­ba­ja en un pro­yec­to que em­pe­zó a crear a prin­ci­pios de los 90, pe­ro que re­cién em­pie­za a dar­le fru­tos: La Le­yen­da del Hom­bre Cai­mán.

“Cuan­do em­pe­cé no ha­bía compu­tador, el tra­ba­jo era com­ple­ta­men­te ma­nual, me gus­tó la his­to­ria, me di­je —es­to va­le la pe­na— y me de­di­qué a ilus­trar­la. Vi­ví un mes en Pla­to Mag­da­le­na pa­ra in­ves­ti­gar las cos­tum­bres y co­ti­dia­ni­dad de la gen­te. Creo que hi­ce un buen tra­ba­jo, ya es­tá dis­po­ni­ble en

Ama­zón”.

FO­TOS JE­SúS RI­CO Y AR­CHI­VO PAR­TI­CU­LAR

Car­los Gar­cía, do­cen­te de Uniatlán­ti­co.

Có­mic de ‘In­dig­na­dos’.

Gru­po de crea­do­res ba­rran­qui­lle­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.