Du­que pi­de a Cu­ba ex­pli­ca­cio­nes por alo­jar a je­fe de Eln

Se­gún el man­da­ta­rio, Ni­co­lás Ro­drí­guez sa­lió de Ve­ne­zue­la a la is­la por en­fer­me­dad.

El Heraldo (Colombia) - - PAÍS -

BO­GO­TÁ. El pre­si­den­te de Co­lom­bia, Iván Du­que, exi­gió ex­pli­ca­cio­nes a Cu­ba por alo­jar al je­fe má­xi­mo de la gue­rri­lla del Eln, bus­ca­do por In­ter­pol, quien se­gún él man­da­ta­rio sa­lió de Ve­ne­zue­la ha­cia la is­la, don­de es­ta­ría re­ci­bien­do tra­ta­mien­to mé­di­co.

Du­que sos­tu­vo que el “go­bierno cu­bano ten­drá que in­for­mar por qué es­tá per­mi­tien­do en su te­rri­to­rio a per­so­nas con cir­cu­lar ro­ja” de la po­li­cía in­ter­na­cio­nal (In­ter­pol).

“Y la otra co­sa que va­le la pe­na que acla­ren es có­mo lle­ga­ron esas per­so­nas a Cu­ba. Cla­ra­men­te na­dan­do no fue. En­ton­ces tie­nen que de­cir de dón­de sa­lie­ron los avio­nes. Y qué avio­nes fue­ron”, agre­gó el man­da­ta­rio.

Du­que alu­dió es­pe­cí­fi­ca­men­te a Ni­co­lás Ro­drí­guez, co­no­ci­do co­mo Ga­bino, lí­der del Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (Eln), la úl­ti­ma gue­rri­lla ac­ti­va re­co­no­ci­da en Co­lom­bia.

Ade­más de Ro­drí­guez, tam­bién pe­san ór­de­nes de cap­tu­ra in­ter­na­cio­nal so­bre otros je­fes del Co­man­do Cen­tral del Eln por ac­cio­nes que se les atri­bu­yen den­tro del con­flic­to ar­ma­do que li­bran des­de ha­ce más de me­dio si­glo con­tra fuer­zas del Es­ta­do co­lom­biano y su po­bla­ción ci­vil.

El pre­si­den­te cri­ti­có que Ga­bino es­té en Cu­ba, pe­se a que no tie­ne es­ta­tus de ne­go­cia­dor de paz y re­mar­có que no tie­ne la “me­nor du­da” de que el je­fe re­bel­de es­tu­vo an­tes en Ve­ne­zue­la, de don­de ha­bría via­ja­do ha­cia la is­la.

Cu­ba fue ga­ran­te y an­fi­trión por cua­tro años de las ne­go­cia­cio­nes que ter­mi­na­ron con el desar­me y trans­for­ma­ción en par­ti­do de la gue­rri­lla de las Farc, tras me­dio si­glo de le­van­ta­mien­to ar­ma­do.

Du­que, quien com­ple­ta cien días en el po­der con las en­cues­tas en con­tra y con un cre­cien­te ma­les­tar so­cial re­fle­ja­do en pro­tes­tas, apro­ve­chó sus crí­ti­cas a Cu­ba pa­ra cues­tio­nar una vez más al “dic­ta­dor” Ni­co­lás Ma­du­ro.

AR­CHI­VO HE­RAL­DO

Ni­co­lás Ro­drí­guez Bau­tis­ta, alias Ga­bino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.