Sa­car el sub­ma­rino ARA San Juan cues­ta USD7.5 mi­llo­nes

El Go­bierno ar­gen­tino le dio a la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se Ocean In­fi­nity un pla­zo de 120 días pa­ra com­ple­tar el res­ca­te ➲ Se en­cuen­tra a 907 me­tros de pro­fun­di­dad en el Atlán­ti­co.

El Heraldo (Colombia) - - MUNDO -

BUE­NOS AI­RES, AR­GEN­TI­NA. El Go­bierno de Ar­gen­ti­na con­tra­tó a la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se Ocean In­fi­nity pa­ra el ope­ra­ti­vo de res­ca­te del ARA San Juan con un pla­zo de 120 días pa­ra com­ple­tar­lo y con el éxi­to del mis­mo. La em­pre­sa pi­dió a Mau­ri­cio Ma­cri una re­com­pen­sa de 7.5 mi­llo­nes de dó­la­res.

El bu­que Sea­bed Cons­truc­tor, que lo­ca­li­zó al sub­ma­rino, par­tió la no­che del pa­sa­do sá­ba­do ha­cia Su­dá­fri­ca pa­ra ser so­me­ti­do a ta­reas de re­pa­ra­ción, in­for­mó la Ma­ri­na de gue­rra de Ar­gen­ti­na.

El bu­que se di­ri­ge a Ciu­dad del Ca­bo, don­de de­sem­bar­ca­rán tres ob­ser­va­do­res de la Ma­ri­na y cua­tro fa­mi­lia­res de los tri­pu­lan­tes del San Juan, que du­ran­te los úl­ti­mos días acom­pa­ña­ron las la­bo­res de bús­que­da del sub­ma­rino. De allí, re­gre­sa­rán a Ar­gen­ti­na.

Luis Ta­glia­pie­tra, pa­dre del te­nien­te de cor­be­ta Ale­jan­dro Ta­glia­pie­tra, uno de los tri­pu­lan­tes del San Juan, re­su­mió en un men­sa­je di­vul­ga­do por los me­dios el ama­si­jo de sen­ti­mien­tos que pro­vo­có en los fa­mi­lia­res el ha­llaz­go.

“No ten­go pa­la­bras pa­ra des­cri­bir­lo, sien­to un pro­fun­do do­lor y una pro­fun­da an­gus­tia. Pe­ro a la vez sa­be­mos dón­de es­tán y es el pri­mer pa­so pa­ra sa­ber la ver­dad y lo que pa­só”, afir­mó en un bre­ve vi­deo gra­ba­do con su ce­lu­lar des­de el bu­que Sea­bed Cons­truc­tor.

“Es un día muy du­ro, es un día im­pen­sa­do, irreal. Pe­ro tam­bién es el pri­mer pa­so, que nos lle­vó un año, pa­ra lle­gar a la ver­dad. No va­mos a ba­jar los bra­zos has­ta sa­ber por qué pa­só lo que pa­só”, aña­dió es­te hom­bre, tes­ti­go de pri­me­ra mano del ha­llaz­go. Des­de ha­ce un año, la ma­yor par­te de los fa­mi­lia­res de los ma­ri­nos se en­con­tra­ba a la es­pe­ra de no­ti­cias en Mar del Pla­ta, 400 kms al sur de Bue­nos Ai­res y apos­ta­de­ro ha­bi­tual del San Juan.

Va­rios de ellos se han ma­ni­fes­ta­do con ban­de­ras ar­gen­ti­nas en las que bor­da­ron el nú­me­ro 44, en alu­sión a los tri­pu­lan­tes, re­cla­man­do que se re­flo­te la na­ve.

El je­fe del es­ta­do ma­yor de la Ar­ma­da, Jo­sé Luis Vi­llán, se reunió en Mar del Pla­ta con los fa­mi­lia­res.

LA PA­LA­BRA DE LA JUS­TI­CIA. De to­dos mo­dos, la de­ci­sión de re­mo­ver el sub­ma­rino re­quie­re del aval de la jue­za Mar­ta Yá­ñez, a car­go del ca­so, y quien por aho­ra ha de­ci­di­do no so­li­ci­tar­lo.

“Es­ta­mos ha­blan­do de una em­bar­ca­ción que con agua lle­ga a pe­sar 2.500 to­ne­la­das, de ma­ne­ra que tam­po­co voy a arries­gar a per­der las con­di­cio­nes fí­si­cas ni vi­das hu­ma­nas en tren de po­der res­ca­tar­lo, si ello im­pli­ca que lo van a rom­per”, di­jo la jue­za a la pren­sa.

“Pre­fie­ro con­ser­var la prue­ba en la for­ma en que es­tá”, agre­gó.

Yá­ñez ex­pli­có que, a so­li­ci­tud su­ya, se to­ma­ron 67.000 fo­to­gra­fías y re­gis­tros fíl­mi­cos de la es­ce­na, con los que se re­cons­trui­rá en tie­rra “una suer­te de ma­que­ta que per­mi­ta dar pa­so a even­tua­les pe­ri­cias”.

So­bre la si­tua­ción de los fa­mi­lia­res de los tri­pu­lan­tes, la jue­za di­jo ayer a la te­le­vi­so­ra TN que “ha­ber ha­lla­do la na­ve ayu­da a mi­ti­gar tan­to do­lor. Pe­ro sé y soy cons­cien­te de que han pa­sa­do un pro­ce­so in­hu­mano, du­ran­te to­do un año, con la in­cer­ti­dum­bre, las au­sen­cias y las es­pe­ran­zas”.

Has­ta aho­ra, la cau­sa no tie­ne impu­tados, pe­ro la tra­ge­dia mo­ti­vó en su mo­men­to la des­ti­tu­ción del je­fe de la Ma­ri­na, Mar­ce­lo Srur. La bús­que­da de la na­ve co­men­zó 48 ho­ras des­pués de la úl­ti­ma co­mu­ni­ca­ción del 15 de no­viem­bre de 2017. Co­la­bo­ra­ron 13 paí­ses, pe­ro la ma­yo­ría se re­ti­ró el año pa­sa­do.

El bu­que de Ocean In­fi­nity ha­bía zar­pa­do el 7 de sep­tiem­bre y es­ta­ba a pun­to de ce­sar la bús­que­da cuan­do se pro­du­jo la lo­ca­li­za­ción.

Bo­ta­do en Ale­ma­nia en 1983 e in­cor­po­ra­do a la Ma­ri­na de gue­rra en 1985, el San Juan era uno de los tres sub­ma­ri­nos del país y su pro­ce­so de re­pa­ra­ción de me­dia vi­da ha­bía ter­mi­na­do en 2014.

Se­gún imá­ge­nes cap­ta­das por un ro­bot, el sub­ma­rino se en­cuen­tra a 907 me­tros de pro­fun­di­dad y con va­rias de sus par­tes des­pren­di­das.

AFP

Los fa­mi­lia­res de los miem­bros de la tri­pu­la­ción del su­mer­gi­ble se ma­ni­fes­ta­ron en la Ba­se Na­val de Mar de Pla­ta.

Par­tes del sub­ma­rino que lo­ca­li­zó la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se Ocean In­fi­nity en la ma­ña­na de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.