El Heraldo (Colombia)

Aumentan las familias que viven en cambuches en parque Metropolit­ano

En la actualidad, en esa zona, residen más de 160 personas ➲ La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público dice que “no habrá reubicació­n” para estos migrantes.

- Por Jesús Blanquicet

MARCO LÓPEZ

“Desde acá trato de sobrevivir y ayudo allá”.

Marco López discute con un compañero lo que será su almuerzo. Fija su vista durante unos 30 segundos sobre los vehículos que pasan sobre la Circunvala­r; se frota las manos y da una señal de haber resuelto el asunto. “Hagamos unas arepas primero y después vemos con qué las rellenamos”, dice.

Este, a juzgar por los comentario­s, es el día a día de más de 60 familias venezolana­s que residen, desde hace poco más de cuatro meses, en cambuches y carpas armadas en una parte de la oreja del puente de la Murillo, a un costado del Parque Metropolit­ano, al frente de un centro comercial. Allí no gozan de ningún servicio público. No tienen dónde guardar sus cosas ni dónde bañarse. En septiembre pasado solo se contabiliz­aban unas 35 personas, a la fecha se registran más de 160.

“¿Dígame quién quiere vivir así?”, se pregunta López mientras señala una carpa que está armada a un costado del parque. “Llevo cuatro meses en Colombia, entré por La Guajira caminando hastaquell­eguéaSanta­Marta, desde allá me vine en una mula. Estoy acá en Barranquil­la desde hace dos meses, tratando de conseguir trabajo”, dice el hombre oriundo de Caracas y añade: “Yo trabajo de lo que me pongan”. La familia de López, sus dos hijos y su esposa, están en Venezuela.

“Desde acá trato de sobrevivir y ayudarlos allá. Todo esto es muy difícil y también sé que no soy yo solo quien lo está viviendo”, comenta el hombre.

Lisbeth Chirino, venezolana residente en Barranquil­la desde hace cuatro años, ejerce la vocería del grupo. Afirma que, según sus cuentas, en la actualidad hay 60 familias que están allí en esa zona integradas de la siguiente forma: 43 niñas de 0 a 14 años, 36 niños de 0 a 12 años y 81 adultos.

“Los he ayudado de todas las formas en las que he podido, les traigo alimentos, ropas, zapatos y demás cosas que necesiten. Cada día siguen llegando venezolano­s acá, todo es peor allá en cada amanecer”, narra Chirinos, quien dice vivir arrendada con su familia en Villa Éxito.

La mujer dice estar agradecida con la ayuda que ha recibido de fundacione­s e iglesias evangélica­s, pero “no podemos estar así siempre”. “No queremos el pescado, queremos que nos lo enseñen a pescar. Con esto lo que pedimos es que nos ayuden a regulariza­r nuestra permanenci­a acá para poder trabajar de manera digna”.

Chirinos asegura que la mayoría de estas personas no cuentan con permiso especial de permanenci­a (PEP) debido a que no se censaron en el Registro Administra­tivo de Migrantes Venezolano­s realizado entre el 6 de abril y el 2 de junio pasado, por no haber llegado al país en esa fecha. Descartó además que estas familias pertenecie­ran a las que se encontraba­n en la terminal de transporte de Soledad.

“NO HABRÁ REUBICACIÓ­N”. El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, aseguró que no habrá reubicació­n de estas personas y lo que se dará es “un despeje” del área. “No estamos con el poder económico para dar una reubicació­n de estas personas. No es porque sean venezolano­s, es que se trata de un espacio público ubicado en una zona emblemátic­a de la ciudad como lo es el estadio Metropolit­ano”, explica Cáceres.

El funcionari­o asegura que desde la Secretaría se les ha comunicado a los venezolano­s que allí no pueden estar. “Este tema de los migrantes es más complicado de lo que podemos creer. Se está atendiendo en salud y educación, pero no podemos decir que vamos a darles viviendas”.

La Asociación de Venezolano­s en Barranquil­la dice que está haciendo “gestiones” con organismos internacio­nales para “buscar una guía” y saber cómo actuar ante casos como estos.

LISBETH CHIRINO Venezolana en Barranquil­la. “Cada día siguen llegando más venezolano­s”.

 ?? FOTOS HANSEL VÁSQUEZ ?? Las 60 familias del parque Metropolit­ano residen, la gran mayoría, en carpas de distintos tamaños.
FOTOS HANSEL VÁSQUEZ Las 60 familias del parque Metropolit­ano residen, la gran mayoría, en carpas de distintos tamaños.
 ??  ?? Dos venezolano­s preparan el almuerzo.
Dos venezolano­s preparan el almuerzo.
 ??  ?? Varios migrantes se bañan en una plaza cercana.
Varios migrantes se bañan en una plaza cercana.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia