Car­tel de la he­mo­fi­lia: Sa­mi Spath pa­ga­ría 27 me­ses de pri­sión

Con­si­de­ra­do hom­bre de con­fian­za del ex­go­ber­na­dor Lyons. Se­gún las au­to­ri­da­des se en­car­ga­ba de pa­gar los so­bor­nos.

El Heraldo (Colombia) - - REGIONALES -

MON­TE­RÍA. A 27 me­ses de pri­sión fue con­de­na­do Sa­mi Spath Sto­rino, quien es con­si­de­ra­do el hom­bre de con­fian­za del ex­go­ber­na­dor Ale­jan­dro Lyons Mus­kus, con quien su­pues­ta­men­te se coor­di­na­ban los mo­vi­mien­tos ile­ga­les de al­tas su­mas de di­ne­ro en torno al de­no­mi­na­do ‘Car­tel de la He­mo­fi­lia’ en Cór­do­ba.

Spath Sto­rino, quien fue pro­ce­sa­do co­mo reo au­sen­te, se en­cuen­tra fue­ra del país re­si­den­cia­do en Eu­ro­pa, por lo que las au­to­ri­da­des le sus­pen­die­ron la or­den de cap­tu­ra in­ter­na­cio­nal que pe­sa en su con­tra y ten­drá que vol­ver al país en los pró­xi­mos 10 días pa­ra pa­gar la con­de­na im­pues­ta por los de­li­tos de cohe­cho y con­cier­to pa­ra de­lin­quir.

La di­li­gen­cia ju­di­cial se reali­zó en la tar­de de es- te lu­nes 19 de no­viem­bre, des­de el Pa­la­cio de Jus­ti­cia de Mon­te­ría.

Si bien la pe­na im­pues­ta no su­pera los cua­tro años de pri­sión, el juez es­ta­ble­ció que el impu­tado ten­drá que pur­gar la pe­na con de­ten­ción in­tra­mu­ral en la Cár­cel Las Mer­ce­des de Mon­te­ría, sin nin­gún ti­po de be­ne­fi­cio de ex­car­ce­la­ción.

Las au­to­ri­da­des iden­ti­fi­ca­ron a Samy Spath co­mo el ‘hom­bre de la tu­la’, quien en tes­ti­mo­nios ren­di­dos por el mis­mo ex­go­ber­na­dor Ale­jan­dro Lyons, se le sin­di­ca de ha­ber si­do el en­la­ce con los con­tra­tis­tas que su­pues­ta­men­te se be­ne­fi­cia­ron con los so­bor­nos pa­ga­dos con di­ne­ros ex­traí­dos ile­gal­men­te de lar ar­cas del Es­ta­do.

Por es­te pro­ce­der, el juez tam­bién es­ta­ble­ció que el in­di­cia­do de­be­rá pa­gar la su­ma de 66 sa­la­rios mí­ni­mos vi­gen­tes. Los de­li­tos por los que fue ju­di­cia­li­za­do Spath, fue­ron co­me­ti­dos du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Ale­jan­dro Lyons, en el pe­rio­do 2012-2015.

EL HE­RAL­DO

Ima­gen de ar­chi­vo de Sa­mi Spath Sto­rino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.