PRÓ­RRO­GA DE LEY DE OR­DEN PÚ­BLI­CO PA­SA PRI­MER DE­BA­TE

El pro­yec­to pa­sa aho­ra a sus úl­ti­mos dos de­ba­tes, en las ple­na­rias.

El Heraldo (Colombia) - - POLÍTICA -

Lue­go de tres se­ma­nas que es­tu­vo en la dis­cu­sión, es­te lu­nes las co­mi­sio­nes pri­me­ras del Se­na­do y la Cá­ma­ra apro­ba­ron el pro­yec­to de ley que pro­rro­ga la vi­gen­cia de la ley de or­den pú­bli­co, con la cual go­bierno de Iván Du­que ten­drá las ba­ses le­ga­les pa­ra ade­lan­tar ne­go­cia­cio­nes de paz (en­tre ellas con el Eln), co­mo tam­bién pa­ra de­fi­nir in­ver­sio­nes en el post­con­flic­to.

En­tre las mo­di­fi­ca­cio­nes más no­to­rias se en­cuen­tra que se­rá el Con­se­jo Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad el que de­ter­mi­ne cuán­do una or­ga­ni­za­ción se ca­li­fi­ca co­mo gru­po ar­ma­do or­ga­ni­za­do al mar­gen de la ley.

Igual­men­te se su­peró uno de los pro­ble­mas que ve­nía des­de ha­ce una se­ma­na, la in­ver­sión que ha­rá el go­bierno en las zo­nas afec­ta­das por la vio­len­cia, las cua­les fue­ron prio­ri­za­das en los acuer­dos de La Ha­ba­na. Aho­ra se de­ter­mi­nó crear las zo­nas es­tra­té­gi­cas de in­ter­ven­ción in­te­gral en re­gio­nes afec­ta­das por la cri­mi­na­li­dad, den­tro del plan del go­bierno de dar prio­ri­da­des de in­ver­sión en otras re­gio­nes.

El se­na­dor de las Farc, Carlos An­to­nio Lo­sa­da, se apar­tó de la apro­ba­ción del ar­ti­cu­la­do, por con­si­de­rar que es­tas nor­mas le­gis­la­ti­vas lo que le es­tán de­vol­vien­do al Go­bierno Na­cio­nal al es­que­ma de la se­gu­ri­dad de­mo­crá­ti­ca, la cual fue la ba­se la po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad du­ran­te el man­da­to de Ál­va­ro Uri­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.