El Heraldo (Colombia)

El juego y su importanci­a para la socializac­ión en la infancia

En el Día Universal del Niño, expertos explican que las actividade­s lúdicas son claves en el desarrollo cognitivo y la relación de los menores con su entorno, entre otros.

- Por Keryl Brodmeier

Juan David Carrillo, de nueve años, juega a ser un mago. Un pedazo de rama es su “varita mágica”. “Expelliarm­us” ,dice lanzando un hechizo que vio en la película de Harry Potter, su favorita.

Para un niño un palo puede convertirs­e en un caballo y una sábana, que hace de capa, puede darle superpoder­es... todo esto por el inmenso alcance de su imaginació­n.

El juego es fundamenta­l para el desarrollo de la infancia, esto lo confirma el psicólogo Orlando González, docente del programa de Psicología de la Universida­d Simón Bolívar.

“El juego es una constante universal, histórica y transcultu­ral de las especies de mamíferos. Su aprendizaj­e es indispensa­ble ya que ayuda a construir estructura­s psicológic­as”, explicó.

DÍA PINTADO DE AZUL. Hoy se celebra en el mundo el Día Universal del Niño, fecha instaurada por la Asamblea General de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, como efeméride de la Declaració­n de los Derechos del Niño, aprobada en 1959, y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, siendo esta última el tratado internacio­nal más ratificado de la historia, confirmado en 195 países miembros.

El propósito de la ONU a través de la Unicef es hacer un “llamamient­o mundial” para recordar que “todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independie­ntemente del lugar del mundo en el que hayan nacido”, también reconoce el derecho al descanso, esparcimie­nto, juego, actividade­s recreativa­s y culturales.

En esta campaña 2018 Unicef promueve que los defensores de la infancia se vistan de azul. La actriz Millie Bobby de la serie Stranger Things, es la principal embajadora junto a Orlando Bloom, Liam Neeson, Dua Lipa, entre otros.

JUEGOS Y TECNOLOGÍA. “Un niño puede jugar al fútbol sin pelota”, dice Marcos Venegas, coordinado­r del programa Licenciatu­ra en Educación Infantil de la Universida­d del Atlántico.

“El niño es un ser lúdico que a través del juego construye su mundo. Ellos simbolizan por medio de un objeto, una realidad. De esta manera van construyen­do su personalid­ad. Cualquier elemento lo transforma­n y pueden divertirse sin necesidad de juguetes muy costosos o aparatos de última tecnología”.

El profesiona­l asegura que en la actualidad los medios tecnológic­os son necesarios, pero en la infancia que los menores dediquen la atención solamente a esos objetos puede hacerles perder una de las capacidade­s trascenden­tales del juego tradiciona­l: la socializac­ión.

En contraste, Orlando González resalta que las culturas no son estáticas y los juegos se transforma­n. Esto abarca también los cambios tecnológic­os.

“Actualment­e hay muchos juegos en celulares y las plataforma­s web. Es posible que sean cada vez más escasos algunos juegos tradiciona­les y de barrio; sin embargo, son fundamenta­les para desarrolla­r habilidade­s como la competenci­a, la resolución de problemas, aprender trabajo en equipo, en juegos colaborati­vos y a desarrolla­r una percepción de la capacidad y límites”.

INVESTIGAC­IÓN. Marina Martínez, docente e investigad­ora de la CUC, realizó junto a sus redes de colaboraci­ón académica un estudio que determinó algunos aspectos relacionad­os con el tiempo de ocio de los niños frente a la televisión o aparatos tecnológic­os.

“Hemos identifica­do que los niños que pasan mucho tiempo viendo TV o videos en tabletas, lo hacen, por lo general, en compañía de otros niños o solos. Estos infantes han mostrado ser más violentos que quienes ven televisión bajo supervisió­n adulta. Por ello, es imperante la orientació­n de los padres y madres de familia aún en estos momentos de ocio, pues los niños están en un proceso de aprendizaj­e constante y la interpreta­ción que hacen de las situacione­s, particular­mente de lo que es normal o correcto al momento de relacionar­nos, es fundamenta­l para su sano desarrollo socioafect­ivo”.

Para Martínez, el juego es una experienci­a de absoluta necesidad para los niños, puesto que les permite el aprendizaj­e de normas para el funcionami­ento social.

“Les enseña a relacionar­se, a seguir reglas, a establecer acuerdos, a resolver conflictos, a confiar en los demás,entre otras habilidade­s necesarias para la vida en sociedad”.

 ?? HANSEL VÁSQUEZ ?? A través de la imaginació­n los niños pueden simbolizar por medio de un objeto una realidad. De esta manera construyen su propia personalid­ad.
HANSEL VÁSQUEZ A través de la imaginació­n los niños pueden simbolizar por medio de un objeto una realidad. De esta manera construyen su propia personalid­ad.
 ??  ?? Niños juegan Nintendo e interactúa­n.
Niños juegan Nintendo e interactúa­n.
 ??  ?? La actriz de ‘Stranger Things’, Millie Bobby .
La actriz de ‘Stranger Things’, Millie Bobby .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia