El Heraldo (Colombia)

La Nasa buscará evidencia de vida en un lago del planeta rojo

La cuenca en Marte tiene 45 kilómetros de ancho.

-

TAMPA. La Nasa eligió un antiguo delta como el lugar de aterrizaje de su Rover Mars 2020, un vehículo no tripulado de exploració­n espacial para buscar evidencias de vida en el planeta rojo, dijeron funcionari­os.

Aunque en la actualidad Marte es frío y seco, el sitio de aterrizaje escogido, el cráter Jezero, fue la cuenca de un lago de 500 metros de profundida­d que se abría a una red de ríos hace entre 3.500 y 3.900 millones de años.

“El delta es un buen lugar para que se haya depositado la evidencia de vida y se haya preservado durante los miles de millones de años transcurri­dos desde que este lago estuvo presente”, dijo a los reporteros Ken Farley, científico del proyecto Mars 2020 del Laboratori­o de Propulsión a Chorro de la Nasa, durante una conferenci­a telefónica.

Expertos creen que la cuenca de 45 kilómetros de ancho podría haber recolectad­o y preservado antiguas moléculas orgánicas y otros signos potenciale­s de vida microbiana.

Al menos cinco tipos diferentes de rocas, entre ellas “arcillas y carbonatos, que tienen un alto potencial para preservar las huellas de vidas pasadas”, se encuentran en el cráter, ubicado justo al norte del ecuador marciano, explicó la agencia espacial.

Los científico­s debatieron dónde aterrizar el rover durante los últimos cuatro años y llegaron a su decisión tras evaluar más de 60 sitios posibles.

El vehículo explorador Mars 2020, un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea y la NASA con un costo de 2.500 millones de dólares, será lanzado en julio de 2020 y tocará tierra en Marte en febrero de 2021.

El rover está diseñado para aterrizar dentro del cráter y recolectar muestras que finalmente serán devueltas a la Tierra para un análisis más profundo, tal vez para finales de la década de 2020.

 ?? AFP ?? Ilustració­n de la exploració­n del Rover Mars 2020.
AFP Ilustració­n de la exploració­n del Rover Mars 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia