El Heraldo (Colombia)

Ejército de EEUU despliega kilómetros de alambrada en frontera con México

-

Enormes barricadas metálicas y entramados de púas flanqueaba­n este lunes una garita en Tijuana en el paso de frontera entre Estados Unidos y México, despertand­o el temor de un cierre definitivo en esta vibrante zona económica tras la llegada multitudin­aria de migrantes centroamer­icanos.

Tras un cierre momentáneo del cruce binacional, la garita San Ysidro parecía un gigantesco estacionam­iento al formarse un cuello de botella vehicular y de peatones que batallaba para fluir de la mexicana Tijuana a la estadounid­ense San Diego.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció la suspensión por varias horas del paso “para colocar materiales de reforzamie­nto adicional”, que consiste en alambres de púas y altas vallas metálicas.

Esta estrategia quiere evitar lo que el presidente Donald Trump considera una “invasión” por la caravana migrante, cuyos integrante­s huyen de la violencia y pobreza en sus países y quieren buscar en Estados Unidos una vida mejor.

En un viaje de más de un mes desde San Pedro Sula, en Honduras, miles de centroamer­icanos –en su mayoría familias hondureñas– han ido cruzando, a veces a la fuerza, las fronteras a lo largo de su camino hasta llegar a Tijuana. Hasta el momento han llegado 3.500 migrantes, y se espera que lleguen otros 3.000 más.

 ??  ?? Algunos soldados ponen la barrera contra migrantes.
Algunos soldados ponen la barrera contra migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia