El Heraldo (Colombia)

Muere Héctor Beltrán Leyva, ‘el padrino’ de ‘El Chapo’

El exnarcotra­ficante junto a su hermano Arturo fueron los que iniciaron a Guzmán en el negocio de tráfico de drogas ➲ Creó siete bandas para combatir al Cartel de Sinaloa.

- Por: Sergio Mächler V

Héctor Beltrán Leyva, uno de los más grandes narcotrafi­cantes de México, murió el pasado domingo a causa de un paro cardiaco en el hospital Adolfo López Mateos en la ciudad de Toluca, estado de México. El ‘H’, como era conocido entre los grandes capos, fue trasladado de urgencia luego de manifestar un fuerte dolor en el pecho izquierdo, a un guardia de la prisión El Altiplano donde estaba recluido.

Un médico trató de auxiliarle dentro de su celda, sin embargo no hubo mejoría y fue llevado al centro médico donde finalmente falleció. Beltrán junto a sus tres hermanos Alfredo, Carlos y Arturo fueron de los más buscados durante años junto a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. Héctor fue investigad­o por los envíos de drogas sintéticas y cocaína desde Centroamér­ica y Sudamérica hacia suelo americano y Europa.

OPERACIóN HOTEL. En 2014, cuando se efectuó su captura, las autoridade­s mexicanas ofrecían una recompensa de 2.5 millones de dólares mientras que Estados Unidos doblegaba esa cifra.

Fue intercepta­do en el restaurant­e Mario’s Fresh Seafood, de San Miguel de Allende, Guanajuato, por la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, en una operación que se llamó ‘Operación Hotel’.

Durante mucho tiempo, la organizaci­ón Beltrán Leyva tuvo una cercana relación con el Cartel de Sinaloa, manejado por ‘El Chapo’. Incluso se dice que los hermanos ejercían como hombres de confianza del hombre que hoy es judicializ­ado en Nueva York .

También se dice que Héctor y Arturo Beltrán Leyva fueron los que iniciaron al ‘Chapo’ en el negocio del tráfico de drogas.

INESPERADA TRAICIóN. En enero de 2008 ocurrió lo inesperado. Las relaciones entre ambos bandos se rompieron. Pasó un hecho parecido al de Pablo Escobar con Carlos Lehder aquí en Colombia.

Alfredo Beltrán Leyva fue intercepta­do y arrestado por las fuerzas especiales militares mexicanas y los hermanos culparon a Guzmán. Los Beltrán ordenaron el asesinato de Édgar Guzmán López, hijo del ‘Chapo’. La operación no tenía vuelta atrás. A Guzmán López lo mataron en el estacionam­iento de un centro comercial a manos de 15 hombres a punta de lanzagrana­das y fusiles de asalto.

Además de conocerse como el ‘H’ también fue identifica­do como ‘El Ingeniero’. Según el diario BBC, lo llamaban así, el segundo remoquete, por la forma tan meticulosa como supervisab­a el tráfico de drogas en su cartel.

‘El Ingeniero’ siempre manejó un bajo perfil. Se hacía pasar como un empresario dedicado a la venta de bienes inmuebles y obras de arte. Sin embargo, no pudo mantener esa imagen, puesto que su hermano Arturo, quien era conocido como ‘El Barbas’ –líder principal de la organizaci­ón– fue abatido por los elementos de la Secretaría de la Marina. Héctor le tocó ponerse al mando.

Se le atribuyó en gran medida el aumento de las tasas de violencia en México. Ordenó secuestros, torturas, y muertes a hombres, mujeres y hasta niños.

SIETE CARTELES CONTRA ‘EL CHAPO’.Según la prensa mexicana, ‘El Ingeniero’ formó un bloque de siete carteles para combatir a su principal enemigo: ‘El cartel de Sinaloa’.

Fue el jefe de ‘Los Rojos’, ‘Los Mazatlecos’, ‘Las Ruelas Torres’, ‘Los Granados’, ‘Los Ardillos’, ‘CIDA’, y ‘El dos mil’.

‘Los Rojos’ actualment­e operan en el norte y centro de Guerrero, estado de México. ‘Los Mazatlecos’ se especializ­an en el tráfico de marihuana, cocaína, heroína y metanfetam­inas.

‘Las Ruelas Torres’, es un grupo armado liderado por José Luis Ruelas Torres. En 2015 Ruelas Torres fue acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero.

‘Los Granados’ comenzaron a operar en la Costa Grande de Guerrero y su único objetivo es sembrar y traficar marihuana.

‘Los Ardillos’, fueron manejados por Celso Ortega Rosas alias El Ardilla. En 2008 fue intercepta­do e investigad­o por secuestro y portación de armas. Tiempo después fue asesinado a balazos en las afueras de su residencia.

‘CIDA’, Cartel Independie­nte de Acapulco, ejerce violencia únicamente en Acapulco. Su líder es Irving Macedo Acevedo.

‘El 2 mil’ fue una banda dirigida por Javier Hernández García. Comenzó su actividad criminal cuando en los años noventa Hernández se desempeñab­a como guardaespa­lda de los cuatro hermanos Beltrán Leyva.

 ?? CORTESíA PROCURADUR­íA DE MéXICO ?? Héctor Beltrán Leyva luego de ser arrestado en San Miguel de Allende en 2014.
CORTESíA PROCURADUR­íA DE MéXICO Héctor Beltrán Leyva luego de ser arrestado en San Miguel de Allende en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia