Arres­ta­do el po­de­ro­so Carlos Ghosn

El em­pre­sa­rio que lo­gró la alian­za Nis­san, Re­nault y Mit­su­bis­hi.

El Heraldo (Colombia) - - MUNDO -

PA­RIS. Carlos Ghosn, ve­ne­ra­do en Ja­pón por ha­ber sal­va­do a Nis­san de la quie­bra, fue arres­ta­do ayer en To­kio por pre­sun­ta mal­ver­sa­ción tras una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na del fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les, que quie­re des­ti­tuir­le cuan­to an­tes.

La no­ti­cia ca­yó al fi­nal de la tar­de en Ja­pón. Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción anun­cia­ron pri­me­ro que el con­se­je­ro de­le­ga­do de Re­nault y pre­si­den­te de los con­se­jos de ad­mi­nis­tra­ción de Nis­san y Mit­su­bis­hi es­ta­ba de­cla­ran­do an­te la fis­ca­lía de To­kio y más tar­de que ha­bía si­do de­te­ni­do ba­jo sos­pe­chas de ha­ber ocul­ta­do in­gre­sos al fis­co.

En un co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do po­co des­pués, Nis­san dio de­ta­lles abru­ma­do­res pa­ra el fran­co-lí­bano-bra­si­le­ño de 64 años que eri­gió en ape­nas dos dé­ca­das un im­pe­rio au­to­mo­vi­lís­ti­co, acu­mu­lan­do car­gos co­mo nin­gún otro di­ri­gen- te de em­pre­sas de es­te ta­ma­ño ha­bía he­cho an­tes que él.

Carlos Ghosn “de­cla­ró du­ran­te años in­gre­sos in­fe­rio­res al mon­tan­te real”, afir­mó Nis­san, que lle­vó a ca­bo una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na a raíz del in­for­me de un de­nun­cian­te. Otro di­ri­gen­te, Greg Kelly, tam­bién es­tá acu­sa­do, pre­ci­só la em­pre­sa.

“Ade­más, se des­cu­brie­ron otras mal­ver­sa­cio­nes, co­mo el uso de bie­nes de la em­pre­sa con fi­nes per­so­na­les”, agre­gó el gru­po di­cien­do que iba a pro­po­ner al con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción que le “des­ti­tu­ya de su car­go rá­pi­da­men­te”. Al igual que Nis­san, Mit­su­bis­hi tam­bién tie­ne pre­vis­to pro­po­ner la des­ti­tu­ción del eje­cu­ti­vo. Aún no se pre­ci­sa la fe­cha del pró­xi­mo con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción. “En res­pues­ta al arres­to de Ghosn, y da­do que la su­pues­ta ma­la con­duc­ta es­tá re­la­cio­na­da con un pro­ble­ma de ge­ren­cia cor­po­ra­ti­va y cum­pli­mien­to, se pro­pon­drá a la Jun­ta Di­rec­ti­va des­ti­tuir a Ghosn en la bre­ve­dad”, di­jo la fir­ma so­bre el eje­cu­ti­vo.

AFP

Ghosn, pre­si­den­te de Nis­san, Re­nault y Mit­su­bis­hi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.