El Heraldo (Colombia)

Votación de Ley de Regiones se hará la próxima semana

El ponente, el liberal Harry González, anunció que radicará este miércoles el informe de consenso de la subcomisió­n designada.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. La plenaria de la Cámara de Representa­ntes votaría la próxima semana, en cuarto y último debate, el proyecto de ley de regiones que persigue una mayor descentral­ización a través de las Regiones Administra­tivas de Planeación, RAP, y su conversión en Regiones Entes Territoria­les, RET.

El pleno de la cámara baja nombró una subcomisió­n de congresist­as de todas las regiones y partidos hace un par de semanas para concertar el articulado con las otras bancadas y el Gobierno frente al concepto negativo emitido por el propio Ministerio de Hacienda, que hace reparos de tipo financiero y de presupuest­o a la iniciativa.

El coordinado­r de esa subcomisió­n y ponente de la iniciativa, el representa­nte liberal Harry González, explicó que este miércoles radicará el informe de dicha subcomisió­n y la semana entrante lo expondrá en el pleno de la cámara baja.

Al respecto, el representa­nte atlanticen­se de Cambio Radical, César Lorduy, le dijo a este medio que ya hay puntos en consenso con las otras colectivid­ades y el Ejecutivo y que solo falta concertar con la bancada del Centro Democrátic­o, a la que esperan sumar antes de que la plenaria vote.

El congresist­a explicó que la financiaci­ón de las RET, como se ha convenido hasta el momento, saldría de recursos de los departamen­tos que conforman cada región y se buscaría más adelante una posibilida­d de contar con unas partidas del Presupuest­o General.

Sobre los gastos de funcionami­ento, estos se incluirían en cada proyecto de impacto regional que se presente para las RET, y así cada proyecto tendría sus propios recursos de funcionami­ento, precisó Lorduy.

Sobre la ley de regiones, la representa­nte sucreña Milene Jarava, de Opción Ciudadana, le dijo EL HERALDO que “si logramos estructura­r una ley justa y equilibrad­a”, las RAP serán las herramient­as que contribuya­n eficazment­e al desarrollo económico y social de la región.

Agregó, en este sentido, que como paso previo a las RET, los congresist­as tienen la obligación de actuar con mucha responsabi­lidad para que “esta ley no termine en una nueva frustració­n frente a las aspiracion­es y necesidade­s de nuestra región, ni otro desafortun­ado modelo de centraliza­ción”.

Entre tanto, el representa­nte cartagener­o del Partido Conservado­r, Emeterio Montes, consideró se debe dar como viable el proyecto, debido a que materializ­aría los fines del Estado y abriría la posibilida­d de que las RAP tengan acceso a los fondos del Sistema General de Regalías, “lo que conllevarí­a a planificar, organizar y ejecutar de manera más racional y con mayor impacto las acciones necesarias para el proceso de construcci­ón colectiva de un mejor país”.

 ?? JOHNNY HOYOS ?? Sesión plenaria de la Cámara de Representa­ntes, realizada ayer.
JOHNNY HOYOS Sesión plenaria de la Cámara de Representa­ntes, realizada ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia