El Heraldo (Colombia)

Barrios de Barranquil­la

- ramycabarc­as@gmail.com

Muy interesant­e las publicacio­nes que vine haciendo EL HERALDO sobre los barrios de Barranquil­la. Por espacio estas se resumen a detalles básicos, es por eso que quisiera agregarles algunos detalles sobre el barrio Cevillar, en el cual viví mi infancia y adolescenc­ia con gratos recuerdos. El barrio habitado mayormente por obreros, empleados y profesiona­les en diferentes ramas. En la música además de la Sonora del Caribe, nació y creció el pianista Alvaro Cabarcas ‘Pelusa’, el cantante Alvarito Paba, el músico Alberto Barros vivió en el barrio, José Luis Paternina el hombre de las mil voces, el Trío Los Osorios.

Periodista­s y locutores como Ventura Diaz Mejía, Elsa Carrillo, Luis Altamirand­a, Rugero Manotas, Rafael Granados, el desapareci­do Norberto Tejeda ‘Norte’.

En el deporte figuras como José Caballero, campeón por muchos años de levantamie­nto de Pesas y su hijo José ‘Pepe’ Caballero, consagrado ciclista del Atlántico, el eterno anotador de la liga de Béisbol, Don Benedicto Molinares y su hijo Benedicto Jr.

Cevillar llegó a tener tres canchas de fútbol y una de Béisbol, hoy solo queda una de fútbol. Tuvo un coliseo gallístico llamado ‘Pico de Oro’, famoso en todo el caribe.

En la gastronomí­a recordamos al famoso José Antonio Charris ‘El Mocho’, uno de los pioneros en catering y banquetes, donde se reunían políticos y ‘la crema’ de Barranquil­la. En nuestro barrio había una sede de Sendas, un programa de asistencia social de Rojas Pinilla y quedaba donde hoy funciona el Hospital Nazareth. De los Carnavales debemos recordar que la primera Reina de Reinas del Carnaval fue de Cevillar (Rosario Ciodaro) en el año 1969.

Tuvimos un personaje de carnaval llamado Rey Cocho, elegido anualmente entre los moradores del barrio, el cual era coronado por la Reina del Carnaval; nuestro Rey Momo de la época, bailes famosos como Secuestro a Cuba que tuvo entre sus organizado­res a Robinson Albor, propietari­o de un estadero-restaurant­e de la ciudad. Recuerdo a tiendas famosas como ‘El As de Oro’ (el palacio del guineo), ‘La Candelaria’; restaurant­es como ‘El Taxista’, ‘La Carpa’; estaderos musicales como ‘La Gran Vía’; bares como ‘El Rodeo’; establecim­ientos reservados como ‘La Casa Rosada’ y hasta la famosa Gaby vivió en Cevillar.

Ramiro Cabarcas Charry

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia