El Heraldo (Colombia)

Ley de Financiami­ento mantendría tarifa del IVA del 19% en canasta

En la reunión de ponentes y Hacienda de cara al primer debate hoy, se planteó no gravar los productos básicos de la canasta familiar ➲ Auditor general hizo críticas.

- Por Redacción País

BOGOTÁ. En las reuniones que se vienen realizando entre los ponentes del proyecto de la Ley de Financiami­ento y el Ministerio de Hacienda, ayer se llegó a un principio de acuerdo para mantener la tarifa básica del I VA en el 19% y sin gravar los productos básicos de la canasta familiar.

Óscar Darío Pérez, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, señaló que no se descarta la posibilida­d de establecer una tarifa diferencia­l y se “revisaría producto por producto”.

“Productos suntuarios como el salmón, langosta, langostino­s, camarones y los quesos importados podrían quedar gravados”, señaló Pérez.

Los congresist­as manifestar­on que de los 14 billones de pesos faltantes al presupuest­o nacional de 2019 ya hay una propuesta para recaudar 8.6 billones. “$2,5 billones saldrán con el IVA al 19% (está actualment­e), $3,3 billones provenient­es del impuesto de renta de personas naturales, $820.000 millones de dividendos y remesas en el exterior y $2 billones del programa de normalizac­ión, explicó el senador Richard Aguilar.

Otro de los acuerdos que hay es el que tiene que ver con que se dé un incremento en la base gravable del impuesto a los dividendos a las personas naturales. Así, quienes ganan cerca de $10 millones anual es por accionesy participac­iones, que antes pagaban el 5%, pasaría na pagar el gravamen del 15%. Y quienes ganan más de $20 millones, que anteriorme­nte tributaban el 10%, tributaría­n el 15%. El impuesto también lo pagarían las personas jurídicas.

En cuanto a las pensiones, se estudia la posibilida­d de gravar las mesadas a partir de los $4,8 millones o a partir de los $9 millones. Esta última es la segunda opción que ofrece la cartera económica. El proyecto tendría hoy su audiencia pública en las comisiones económicas con juntas. AUDITOR CRITICA. El auditor general de la República, Carlos Rodríguez, pidió revisar posibilida­d de gravar el sistema financiero y evitar afectar el bolsillo de la gente.

“Aquí las reformas siempre se piensan de abajo para arriba, porque no se miran los saldos de los bancos, las utilidades del sistema financiero”.

 ?? JESÚS RICO ?? Los productos básicos de la canasta familiar no tendrían IVA del 19%.
JESÚS RICO Los productos básicos de la canasta familiar no tendrían IVA del 19%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia