El Heraldo (Colombia)

Starship, el próximo cohete de SpaceX

El anuncio lo dio Elon Musk a través de su cuenta en Twitter.

-

WASHINGTON. El fundador y cabeza de la compañía espacial SpaceX, Elon Musk, anunció que su próximo cohete, que volará alrededor de la Luna y tal vez algún día se aventure a Marte, se llamará finalmente ‘Starship’.

“Renombro al BFR Starship” (nave estelar), afirmó Musk en su cuenta de Twitter. Hasta ahora el nombre de este mega cohete, en proceso de construcci­ón, era BFR -supuestas iniciales de Big Falcon Rocket-, aunque SpaceX nunca confirmó oficialmen­te que significar­a eso.

Musk había anunciado en setiembre en su fábrica de Hawthorne, California, que el multimillo­nario japonés Yusaku Maezawa había pagado para volar a la Luna con seis u ocho artistas en 2023 y que el viaje sería en un BFR, un cohete de 118 metros de altura y calificado como uno de los más potentes jamás construido­s en la historia de la conquista espacial.

SpaceX hoy utiliza dos cohetes. Su lanzador insignia, el Falcon 9, que ya ha completado 18 misiones este año y más de 60 desde 2012, y el Falcon Heavy, capaz de transporta­r cargas más pesadas, lanzado en febrero al espacio para un vuelo de prueba transporta­ndo un auto Tesla con un maniquí al volante.

Pero estos dos cohetes están destinados a desaparece­r para dar paso al ‘Starship’, anunció Musk.

El magnate inventor ya había dicho el sábado en un tuit que SpaceX dejaría de actualizar el Falcon 9 para centrarse solo en el BFR/Starship.

“En su lugar, estamos acelerando el BFR”, escribió. El futuro mega cohete tendrá dos partes: la primera etapa, llamada Super Heavy y destinada a “eludir la gravedad de la Tierra”, y la superior, Starship, que servirá de nave tripulada para alcanzar los otros planetas.

Musk no especificó si el nombre era un homenaje al célebre grupo de pop rock estadounid­ense que triunfó a mediados de la década de 1980.

INVESTIGAC­IÓN. La Nasa confirmó además que hurgará sobre el uso de drogas y la seguridad en sus proveedore­s SpaceX y Boeing, luego de que Elon Musk se fumara un porro durante una entrevista en directo en septiembre.

El jefe de la agencia espacial estadounid­ense, William Gerstenmai­er, dijo a The Washington Post que la investigac­ión se centrará en “todo lo que pueda tener un impacto en la seguridad”. En un comunicado la Nasa confirmó que “en los próximos meses llevará a cabo un estudio de evaluación de la cultura (de usos y costumbres) en coordinaci­ón” con sus socios privados, para asegurarse de que las empresas cumplen con los criterios de seguridad en el trabajo, “incluido el respeto por un entorno libre de drogas”.

SpaceX y Boeing son las dos compañías elegidas por la Nasa para transporta­r astronauta­s al espacio desde 2019.

 ?? AFP ?? Elon Musk, fundador de la compañía SpaceX.
AFP Elon Musk, fundador de la compañía SpaceX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia