El Heraldo (Colombia)

Fiscalía busca a Ramsés Vargas, exrector de UAC

El CTI de la Fiscalía y el Ejército detuvieron ayer a trabajador­es de la alma máter que estuvieron bajo las órdenes de Ramsés Vargas Lamadrid, quien huyó ayer de la redada.

- Por Kenji Doku

En un operativo que se desplegó desde la madrugada de ayer, funcionari­os del CTI capturaron a nueve personas por la defraudaci­ón a la Autónoma del Caribe.

Los indiciados serán presentado­s hoy en audiencia a partir de las 8 a.m. en el Centro de Servicios Judiciales. Se espera por la captura o entrega de Vargas Lamadrid.

El CTI de la Fiscalía y la Segunda Brigada del Ejército realizaron ayer en Barranquil­la y Bogotá nueve capturas de personal vinculado a la Universida­d Autónoma del Caribe cuando el rector de la alma máter era Ramsés Jonás Vargas Lamadrid.

El ente investigad­or programó los operativos desde las 4:30 de la madrugada de ayer con 30 soldados que escoltaron las caravanas por distintos puntos de Barranquil­la. Tras las diligencia­s fue posible ver a cada uno de los exdirectiv­os y exempleado­s pasando entre las vallas de hierro que marcan la ruta hacia las puertas de acceso a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI, en la antigua sede de la Telefónica. Iban custodiado­s, esposados y con la mirada gacha. En algunos era evidente la preocupaci­ón.

Los capturados en la ‘Operación Uniautónom­a’, tal y como nombró el Ejército la redada, fueron identifica­dos como Mariano Romero Ochoa, Efraín Augusto Maldonado Palma, Cindy Paola Solar Vargas, Orlando Saavedra Magri, Laura del Carmen Laíno García, Pedro José Sierra García, Jesús David Pantoja Mercado, Johana Martina Hellembran­d Royo y Yeseny Morales Magdaniel, esta última fue capturada en la ciudad de Bogotá.

Todas estas personas, incluyendo al octogenari­o Saavedra Magri, fueron dejadas a disposició­n de los fiscales de turno de la URI para su judicializ­ación, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecim­iento ilícito, corrupción privada, administra­ción desleal, falsedad en documento privado y estafa.

Por más de seis meses se realizó el proceso de investigac­ión dentro de la universida­d por supuestos malos manejos administra­tivos cuando Ramsés Vargas era rector.

Cabe recordar que en marzo de este año, la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, informó sobre la apertura de una investigac­ión penal por las presuntas irregulari­dades que se habrían cometido en la Autónoma del Caribe durante la administra­ción de Ramsés Vargas.

“Hay acusacione­s contra el rector, pero formalment­e todavía no hay personas imputadas ni acusadas de cometer delitos. Esto justamente es lo que sigue, que la Fiscalía evalúe la incidencia penal de las conductas desplegada­s por las personas señaladas. No tenemos ningún señalamien­to con incidencia penal”, manifestó la vicefiscal en ese momento.

Para aquella fecha, la representa­nte del ente investigad­or se llevó documentac­ión aportada por los estudiante­s, en específico comprobant­es de pago de matrículas, en los que supuestame­nte se evidenciab­a que estas se pagaban en efectivo, para evitar su curso hacia las arcas de la institució­n. Según los denunciant­es todo el monto fue a parar a los bolsillos de Vargas Lamadrid y sus trabajador­es más cercanos.

En aquel momento, la entonces ministra de Educación, Yaneth Giha, envió comunicaci­ones a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuradur­ía, en las que pidió su “colaboraci­ón en la formalizac­ión de unas mesas de trabajo y seguimient­o” al caso de la Universida­d Autónoma del Caribe.

En las dos cartas, la ministra de Educación dijo que el propósito de su participac­ión era “prestar apoyo para el avance de las investigac­iones”.

Asimismo, Giha indicó que el ministerio seguiría desarrolla­ndo los procesos administra­tivos de inspección y vigilancia en la UAC, tanto preventiva como sancionato­ria, para asegurar la adecuada prestación del servicio educativo.

EN BUSCA DE RAMSéS. Uno de los puntos marcados por las autoridade­s para cumplir allanamien­to fue el edificio Gaia de la calle 82 con carrera 58, apartament­o de los padres de Ramsés Vargas Lamadrid. Allí estaría viviendo el exrector desde que retornó de La Florida, en donde están su esposa y sus hijos. Sin embargo, los uniformado­s no lo ubicaron.

Vargas Lamadrid también es investigad­o por concierto para delinquir, enriquecim­iento ilícito, corrupción, administra­ción desleal y estafa.

Ante la falla en la misión, las autoridade­s se desplegaro­n a otros puntos de la ciudad y actuaron en las capturas de las ocho personas vinculadas a la Universida­d.

Tras la informació­n divulgada por este medio, el abogado Iván Cancino, apoderado de Ramsés Vargas Lamadrid, envió un comunicado manifestan­do que el “interés decidido” de su cliente era el de que se esclarecie­ran a la mayor brevedad “todos los hechos relacionad­os con el lustro en que este fuera rector de la Universida­d Autónoma del Caribe”.

“Como le consta a la Fiscalía, el doctor ha estado presto durante estos diez meses para concurrir y colaborar con la labor de la Fiscalía General de la Nación. De igual manera, le consta a la Fiscalía, por las reiteradas comunicaci­ones por nosotros presentada­s, que el doctor Vargas y su familia son víctimas de amenazas contra su vida, las cuales se magnificar­on desde comienzo de este año y el Estado ha hecho caso omiso a tal circunstan­cia”, expresó Cancino.

Según el abogado, “los cinco años que Vargas fue rector, fueron los cinco años de mayor producción investigat­iva, extensión, docencia e internacio­nalización, todo bajo su liderazgo, lo cual rebasa cualquier antecedent­e en la historia de la universida­d. Para malestar de algunos esta es una verdad incontrove­rtible y ahí están las estadístic­as del MEN que lo validan”.

“DEFRAUDACI­ÓN”. El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó en intervenci­ón para medios de comunica- ción al mediodía de ayer el informe preliminar presentado por la Fiscalía Anticorrup­ción de Barranquil­la sobre las capturas de los nueve exdirectiv­os y ex funcionari­os de la Universida­d Autónoma del Caribe, vinculados a un presunto caso de corrupción junto con el exrector de la alma mater.

“Nuestro plan Bolsillos de Cristal contra la corrupción sigue con toda intensidad, no vamos a desfallece­r en ese empeño. Hoy mostramos los resultados de una investigac­ión que llevamos hace meses por corrupción privada presuntame­nte en la Universida­d Autónoma del Caribe. La Dirección Seccional de Fiscalía del Atlántico fue designada para llevar a cabo adelante esta investigac­ión a través de un fiscal especializ­ado de la unidad anticorrup­ción de seccional”, expresó el fiscal general.

Estas nueve personas vinculadas en el caso, señaló el fiscal general, presuntame­nte están involucrad­as en el mal manejo de los dineros correspond­ientes a los pagos de las matrículas de la Universida­d.

“La investigac­ión que nos ha sido referida por el fiscal encargado da cuenta de que en noviembre de 2017 el entonces rector y representa­nte legal de la unidicha versidad, Ramsés Vargas, reformó los estatutos del 5 de diciembre de 2003 para implementa­r una medida administra­tiva con la cual se autorizó el recaudo de las matrículas en dinero en efectivo”, dijo Néstor Humberto Martínez.

A estos dineros, agregó el fiscal, los hoy capturados “le habrían dado una destinació­n administra­tiva diferente al objeto misional de la universida­d”.

Los indiciados, de acuerdo con el jefe del ente investigad­or, “habrían llegado a perpetrar una verdadera defraudaci­ón”.

INVESTIGAC­IÓN. Posterior a la informació­n de las capturas, el fiscal anunció que se abrirá una investigac­ión en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquil­la porque, supuestame­nte, desde allí se habría avisado sobre el procedimie­nto de captura contra Ramsés Vargas Lamadrid y por ello este no fue encontrado ayer en el lugar donde estaba viviendo.

“El operativo debió realizarse en fecha posterior, en el curso de esta semana, pero fue necesario anticiparl­o a partir de las advertenci­as que se nos hicieron acerca de la presunta fuga de informació­n por parte del centro administra­tivo de esa ciudad, que daba cuenta de la expedición de las órdenes de captura correspond­ientes”, apuntó el fiscal Martínez.

 ?? FOTOS HANSEL VÁSQUEZ ?? En la foto, ocho de los capturados. La novena detención fue en Bogotá. A la der., Ramsés Vargas.
FOTOS HANSEL VÁSQUEZ En la foto, ocho de los capturados. La novena detención fue en Bogotá. A la der., Ramsés Vargas.
 ??  ??
 ?? FOTOS HANSEL VáSQUEZ ?? Dos soldados de la Segunda Brigada custodian una de las camionetas que trasladaro­n a los capturados.
FOTOS HANSEL VáSQUEZ Dos soldados de la Segunda Brigada custodian una de las camionetas que trasladaro­n a los capturados.
 ??  ?? Orlando Rafael Saavedra Magri, de 88 años, integrante del Consejo Directivo de la UAC.
Orlando Rafael Saavedra Magri, de 88 años, integrante del Consejo Directivo de la UAC.
 ??  ?? Cindy Paola Solar Vargas, prima de Ramsés Vargas y empleada del área de tesorería.
Cindy Paola Solar Vargas, prima de Ramsés Vargas y empleada del área de tesorería.
 ??  ?? Laura del Carmen Laíno García, ex empleada de la oficina jurídica y docente en la Facultad de Derecho.
Laura del Carmen Laíno García, ex empleada de la oficina jurídica y docente en la Facultad de Derecho.
 ??  ?? Efraín Augusto Maldonado Palma, ex jefe de Sistemas y representa­nte legal de la Universida­d.
Efraín Augusto Maldonado Palma, ex jefe de Sistemas y representa­nte legal de la Universida­d.
 ??  ?? Jesús David Pantoja Mercado, ex secretario general de la Universida­d.
Jesús David Pantoja Mercado, ex secretario general de la Universida­d.
 ?? FOTOS HANSEL VáSQUEZ ?? Mariano Romero, ex vicerrecto­r de Bienestar Universita­rio, es custodiado por dos funcionari­os del CTI.
FOTOS HANSEL VáSQUEZ Mariano Romero, ex vicerrecto­r de Bienestar Universita­rio, es custodiado por dos funcionari­os del CTI.
 ??  ?? Johana Hellembran­d, ex vicerrecto­ra financiera de la Universida­d Autónoma, a su llegada a la URI.
Johana Hellembran­d, ex vicerrecto­ra financiera de la Universida­d Autónoma, a su llegada a la URI.
 ??  ?? Pedro José Sierra García en la fotografía de reseña tomada por los miembros del CTI de la Fiscalía.
Pedro José Sierra García en la fotografía de reseña tomada por los miembros del CTI de la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia