El Heraldo (Colombia)

Presencia de la Policía en la UAC alarmó a estudiante­s

Voceros de egresados y estudiante­s piden que se haga justicia.

- Por Jesús Blanquicet

Extrañados con la presencia de agentes de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la se encontraba­n los estudiante­s de la Universida­d Autónoma del Caribe la mañana de ayer. “¿Aquí qué pasó?”, se preguntó una de las alumnas cuando se disponía a ingresar a la casa de estudios. La respuesta llegó del vigilante: “Buscando a más personas para llevarlas a la URI”.

Una fuente le dijo a EL HERALDO que la presencia de los uniformado­s hacía parte de las acciones emprendida­s para dar con la captura del personal de la universida­d que estaría vinculado al proceso que lleva la Fiscalía General de la Nación. Además, brindar protección a la rectora.

No obstante, se informó que la presencia de los agentes en la institució­n también estaba relacionad­a “con la puesta en marcha” de una campaña contra el tabaco y uso de sustancias psicotrópi­cas dentro de la institució­n.

La situación generó malestar entre la comunidad educativa, quienes dijeron en varias ocasiones: “Los capturados ya están en la URI, los uniformado­s deberían ser retirados de las instalacio­nes de la alma mater”.

“QUE SE ENTREGUE”. Harold Salazar, representa­nte de los egresados ante el Consejo Directivo de la Universida­d Autónoma del Caribe, señaló que las capturas de ayer “fortalecen la institucio­nalidad” de la casa de estudios, debido a que desde “un principio” se denunció la irregulari­dad y se “clamaba justicia”.

“Esto es un mensaje contundent­e para estas personas que actuaron contra la Universida­d. Esto aclara el panorama en la institució­n. Le hacemos un llamado a Ramsés Vargas, por la investidur­a que ocupó en esta Universida­d, que se entregue y se defienda en derecho”, señaló el dirigente.

Salazar también pidió a la Sala General de la universida­d que retire a los dos directivos que fueron detenidos “porque los estatutos lo prevén y porque necesitamo­s que haya solvencia ética y moral de los que estamos allí”.

Por su parte, Valentina Molina, representa­nte suplente de los estudiante­s ante el Consejo Directivo, manifestó que “solo esperan que se haga justicia”, teniendo en cuenta las pruebas de la Fiscalía.

“Los estudiante­s tenemos un parte de tranquilid­ad por los hechos de esta mañana (ayer) porque sabemos que la justicia está actuando. Nos vimos afectados durante un largo tiempo, es por ello que las autoridade­s deben actuar como les correspond­e”, indicó Molina.

Los estudiante­s esperan que las investigac­iones avancen con celeridad para que se entreguen resultados prontament­e sobre las indagacion­es y se establezca­n los responsabl­es de los hechos denunciado­s por un grupo de universita­rios ante la Fiscalía General de la Nación.

 ?? ORLANDO AMADOR ?? Un policía custodia la plazoleta de la Universida­d Autónoma del Caribe.
ORLANDO AMADOR Un policía custodia la plazoleta de la Universida­d Autónoma del Caribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia