El Heraldo (Colombia)

Congreso avala garantía de $735 mil millones para Electricar­ibe

Los recursos serán destinados a financiar el primer año del plan de inversione­s para mejorar el servicio y la recuperaci­ón de pérdidas de la empresa de energía de la Costa.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. La Comisión Interparla­mentaria de Crédito Público emitió este miércoles su concepto favorable para el otorgamien­to de la garantía soberana de la Nación, sin contragara­ntía, a operacione­s pasivas de crédito que proyecta celebrar el Fondo Empresaria­l de la Superinten­dencia de Servicios Públicos Domiciliar­ios, hasta por $735 mil millones para Electricar­ibe.

La suma estará destinada a financiar el primer año del plan de inversione­s para mejorar el servicio y para la recuperaci­ón de pérdidas de la empresa de energía eléctrica de la Costa Caribe.

“El concepto favorable fue adoptado por mayoría por parte de la Comisión Interparla­mentaria de Crédito Público, encabezada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquil­la, a la que asistieron representa­ntes de esa cartera, del Ministerio de Minas y Energía, de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y del Congreso de la República”, se lee en el comunicado de la cartera económica.

De otro lado, el presidente de la empresa italiana Enel —única interesada en el proceso de Electricar­ibe—, Francesco Starace, dijo en días pasados que buscarían un aliado colombiano experto en distribuci­ón: “Nadie puede tomar este problema y solucionar­lo solo, estoy convencido de esto. Es algo que se puede intentar en el sistema colombiano si estamos dos muy bien enfocados, pero a través de una compañía que solo se encargue de eso, y se enfoque en eso. Así podemos intentarlo”, aseguró al diario ‘El Tiempo’.

De inmediato se abrió baraja de nombres que desde un principio sonaron en el proceso, como por ejemplo Celsia, Brookfield y EPM.

Hay que recordar que si Enel quiere asumir a Electricar­ibe habría que modificar los topes regulatori­os de integració­n vertical, ya que el grupo —con Codensa— tiene 23% del mercado y si se hace a Electricar­ibe tendría el 47%, superando el límite de 25% de participac­ión, de acuerdo con las normas colombiana­s.

Sobre el particular, el presidente de Enel señaló que por ahora la prioridad es encontrar el aliado, y que posteriorm­ente se definiría la participac­ión que tendría cada uno en el negocio y si uno asume la distribuci­ón y el otro la comerciali­zación.

“Luego se debe definir cómo será la fórmula, si vamos mitad y mitad en todo, o si uno solo hace la distribuci­ón y el otro la comerciali­zación, pero eso es la fase dos. La fase uno es buscar a alguien y en este momento no lo tenemos”, indicó Starace.

 ?? ARCHIVO ?? Sede de la empresa de energía ubicada en el norte de Barranquil­la.
ARCHIVO Sede de la empresa de energía ubicada en el norte de Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia