El Heraldo (Colombia)

En La Victoria reclaman sistema de drenaje para canchas de fútbol

Comunidad se queja porque el espacio deportivo se inunda cada vez que llueve E La ADI asegura que la arena presentó problemas y actualment­e se realiza el reemplazo.

- Por Vivian Narváez Ortega

Habitantes del barrio La Victoria, en el sur de Barranquil­la, reclaman a la Administra­ción Distrital un sistema de drenaje para dos canchas de fútbol: una ubicada en cercanías de la Iglesia San Germán y la otra en el Jardín Botánico.

Aseguran que el método utilizado para la instalació­n del drenaje en una de ellas —la primera mencionada— fue “mal ejecutado” y por ende persiste el problema de inundación en este espacio deportivo.

“En la cancha de fútbol le hicieron una inversión para el drenaje, eso no sirvió. Drenaba más cuando no tenía tubos instalados que ahora”, manifiesta Ricardo Bolaños, residente del sector.

Según cuenta Bolaños, desde la Agencia Distrital de Infraestru­ctura (ADI), entidad encargada de los parques de la ciudad, habían mencionado que la parte técnica del drenaje que se utilizaría era de estilo francés, lo que aseguraba una solución al problema de las aguas.

Explica que según este estilo el paso a paso que se debía seguir era el siguiente: “después de que se colocan los tubos, se utiliza arriba una capa de piedra china para cubrirlo, luego una capa de poli sombra y por último, la arena”. Sin embargo, dice que esto no se cumplió y que solo se instaló la tubería, la poli sombra y la arena.

Para el caso de la segunda cancha, los vecinos dicen que la ADI inició la inter- vención hace un tiempo, pero hace una semana están “paralizada­s” las obras, imposibili­tando así el acceso y el uso de este espacio por parte de la comunidad.

Medalina Ferreira, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Victoria, sostiene que en la cancha de fútbol, ubicada en cercanías del Jardín Botánico, comenzaron con unas intervenci­ones, abriendo unas zanjas en el terreno para iniciar con la instalació­n del drenaje, pero las obras “quedaron hasta ahí”.

“Esa cancha así no sirve. No están terminados los trabajos”, afirma Ferreira.

Frente a las reclamacio­nes de la comunidad, Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestru­ctura (ADI), reconoce que la gente “tiene razón en algunas cosas”, debido a que –según cuenta– se realizaron unos mantenimie­ntos a la cancha del Jardín Botánico, pero se dieron cuenta que la arena no era la adecuadas para el tema del drenaje.

“Parece ser que nos estaban fallando e hicimos un estudio para revisar qué era lo que estaba sucediendo y al final encontramo­s cual era la razón. A partir de ello, encontramo­s el tipo de arena exacta que requerimos para poder darle la funcionali­dad a las canchas”, dice Salah.

De acuerdo con el funcionari­o, la arena que se utilizará en estos espacios recreativo­s será la que se usó para las competenci­as de voleibol playa en los Juegos Deportivos Centroamer­icanos y del Caribe Barranquil­la 2018. Este material está en el Gran Malecón del Río.

“Es una arena con un alto contenido importante de finos que nos va a permitir el drenaje que requerimos cuando llueva. Esta será la arena que vamos a utilizar de ahora en adelante y vamos a comenzar un trabajo de reemplazo de algunas de las que tenemos en las canchas y que nos están fallando en condicione­s de drenaje”, explica.

Dice, además, que la gente se impacienta y más los entrenador­es de escuelas de fútbol que son quienes utilizan con mayor frecuencia las canchas. “Si los niños no entrenan o si no hay torneo, ellos no pueden cobrar”.

Ayer la ADI comenzó el traslado de la arena a las canchas y los trabajos en las canchas. El gerente de la entidad asegura que la comunidad podrá contar y disfrutar de estos espacios deportivos este fin de semana.

El funcionari­o también hace un llamado a la comunidad en general para proteger y cuidar de todos los escenarios de recreación y deporte que tiene la ciudad, convertirs­e en los “guardianes” de estos.

 ?? JESúS RICO Y CORTESíA ?? Aspecto de la cancha de fútbol en cercanías del Jardín Botánico, se observan las zanjas que hizo la ADI.
JESúS RICO Y CORTESíA Aspecto de la cancha de fútbol en cercanías del Jardín Botánico, se observan las zanjas que hizo la ADI.
 ??  ?? Cancha de fútbol del barrio La Victoria.
Cancha de fútbol del barrio La Victoria.
 ??  ?? Una volqueta deja la arena que se usará para la cancha.
Una volqueta deja la arena que se usará para la cancha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia