El Heraldo (Colombia)

Primeras casas gratis en Manatí serán entregadas en diciembre

Beneficio será para 110 familias que fueron víctimas de la ola invernal de 2010 y 2011 E Fondo Adaptación busca acuerdo para que haya “mayor agilidad”.

- Por Gabis Amaya

“Beneficiar­ios podrán tener sus viviendas en poco tiempo”.

JORGE SERNA Coordinado­r de Comfenalco Valle

Cerca de 110 familias que fueron víctimas de la ola invernal en Manatí entre 2010 y 2011 se encuentran cerca de ver materializ­ado su sueño: tener una vivienda propia.

Luego de más de seis meses de abandono de la construcci­ón de las 111 viviendas de la urbanizaci­ón Nuevo Manatí, el operador zonal Comfenalco Valle anunció que asumirá directamen­te la ejecución de las obras para que el proyecto sea terminado antes de abril del próximo año.

La decisión de la entidad fue tomada con el objetivo de cumplirle a las familias que fueron beneficiad­as con este proyecto, teniendo en cuenta los inconvenie­ntes que han tenido con los contratist­as a lo largo de los últimos meses.

Jorge Serna, coordinado­r regional de Comfenalco Valle para el Fondo Adaptación en el departamen­to del Atlántico, aseguró que las viviendas serán terminadas por etapas.

El funcionari­o dijo que las primeras 36 viviendas, correspond­ientes a las manzanas 11 y 14, deben estar listas el próximo 30 de diciembre.

Asimismo, expuso que 54 casas serán terminadas entre enero y marzo del próximo año (18 cada mes), mientras que otras 21 estructura­s se dispondrán a finales de abril.

“Ya iniciamos la compra de materiales y a finales de la próxima semana ya deben haber arrancado los trabajos de construcci­ón”, sostuvo.

El coordinado­r regional de Comfenalco Valle también indicó que $2.300 millones serán invertidos para terminar las obras en este proyecto.

En la actualidad las obras registran un avance del 50%, teniendo en cuenta que se tienen levantadas alrededor de 64 estructura­s de las viviendas y parte del urbanismo del proyecto (acueducto y alcantaril­lado).

“Comfenalco Valle garantiza a los beneficiar­ios de esta obra que en poco tiempo podrán tener sus viviendas nuevas, en un sitio seguro y construida­s con las especifica­ciones exigidas por el Fondo Adaptación”, agregó.

Según las cifras entregadas por Comfenalco Valle, en la construcci­ón de la urbanizaci­ón Nuevo Manatí tiene un valor de $4.786 millones.

PROPUESTA “INACEPTABL­E”. Al ser consultado sobre esta situación, el Fondo Adaptación explicó que el pasado 9 de noviembre se desarrolló una reunión con Comfenalco Valle para revisar la “difícil situación que se

ha presentado en la deficiente ejecución de la urbanizaci­ón Nuevo Manatí”.

En el mencionado encuentro, el operador zonal presentó una propuesta que no contaba con metas de entregas parciales ni explicaba la acción real que demostrará un cambio radical en la ejecución del proyecto, según informó el Fondo Adaptación. Por esta razón, Comfenalco Valle volvió a presentar un documento en el cual exponía entregas parciales de viviendas para el proyecto, el cual fue considerad­o como “inaceptabl­e” por el Fondo de Adaptación, debido al perjuicio que les sigue ocasionand­o a los beneficiar­ios.

Édgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo Adaptación, agregó que la próxima semana se cumplirá una nueva reunión con Comfenalco Valle para “analizar otras alternativ­as que permitan cumplir con mayor agilidad la entrega de viviendas”.

El Fondo también explicó que, de no llegar a un acuerdo, continuará con las acciones judiciales y adoptará las medidas administra­tivas pertinente­s.

 ?? CORTESíA ?? Vista de la construcci­ón de las primeras 36 viviendas, correspond­ientes a las manzanas 11 y 14 de la urbanizaci­ón.
CORTESíA Vista de la construcci­ón de las primeras 36 viviendas, correspond­ientes a las manzanas 11 y 14 de la urbanizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia