El Heraldo (Colombia)

Cae banda responsabl­e de 21 homicidios en Cartagena

Se trata de una oficina de sicarios liderada por ‘El Profe’.

- Por Angélica M. Cassiani

CARTAGENA. En medio de un operativo denominado Darcón, desplegado en los barrios Henequén, El Pozón, San Francisco, Paseo Bolívar, Torices y Boston, se logró la captura de 21 personas, señaladas por las autoridade­s de integrar una peligrosa red de sicarios, responsabl­es de asesinar a 21 personas en diferentes sectores de la ciudad y del municipio de Turbaco y Arjona. Perpetrado­s entre agosto de 2017, hasta octubre del presente año.

Entre estos hechos de sicarito se destaca el asesinato de Sofía Bermúdez Figueroa, la menor de 5 años, que murió el pasado 14 de abril, luego de recibir un disparo en la cabeza, en el momento en que se encontraba en el interior de su vivienda ubicada en el barrio San Fernando.

En medio de la operación desplegada por la Policía Metropolit­ana de Cartagena, en coordinaci­ón con la Fiscalía 1ra especializ­ada y 34 seccional, con el apoyo de la Armada y del Gaula Militar, fueron capturado siete presuntos homicidas conocidos con los alias de ‘Chamo’, ‘Pequeño’, ‘Pañoso’ o ‘Menor’, ‘Ismaelito’, ‘Yeison’, ‘El Piquito’, ‘Ronaldo’, y alias ‘Isla’, quien al parecer es el responsabl­e de surtir los puntos de expendios de estupefaci­entes en los barrios Lemaitre, Torices, Paseo Bolívar, Canapote, San Francisco, la Esperanza, Basurto, La Quinta, sector La Paz, Loma de Sinaí, Fredonia y Porvenir.

Con la colaboraci­ón de alias ‘Primo’, el cual vigilaba la zona y se encargaba de contarle a ‘Isla’, quienes eran los nuevos competidor­es en el tráfico de estupefaci­entes, los cuales posteriorm­ente eran asesinados.

Las autoridade­s lograron establecer que la oficina de sicarios, que operaba en la ciudad, era liderada por el cabecilla de la organizaci­ón criminal del Clan del Golfo, en Cartagena y el departamen­to de Bolívar, identifica­do por las autoridade­s como Ido Enrique López Osorio, alias ‘El Profe’ o ‘cabeza’.

El general Luis Humberto Poveda, comandante de la policía, manifestó que Ido López, era el encargado de ordenar los homicidios selectivos en la Heroica, corregimie­ntos y municipios cercanos. También lideraba las extorsione­s a comerciant­es y ganaderos, y contravala las rutas y centros de distribuci­ón de estupefaci­entes en Cartagena, Turbaco, Arjona, Marialabaj­a, corregimie­nto de Yanguma y San Benito de Abad (sucre).

El comandante puntualizó que alias ‘El Profe’, oriundo de Carepa (Antioquia), militaba desde hace 20 años, en las filas de las autodefens­as en la zona de Urabá, donde fue ascendido en la estructura del Clan del Golfo, pasando a ejercer el control en Santa Marta y posteriorm­ente en Cartagena, agrego que le rendía cuentas de las acciones delictivas desarrolla­das por su oficina de sicarios, a sus mandos ubicados en Urabá. “Con informació­n de inteligenc­ia y medios técnicos, la Policía Nacional, con integrante­s de Sijín– Sipol de la Policía Metropolit­ana y de las Fuerzas Especiales que integran la Operación Agamenón, se desplegaro­n en horas de la noche a la cabecera rural de Mutatá (Antioquia), reduciendo y capturando a alias ´El Profe´ o ´Cabeza´, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, porte y tráfico de armas de fuego y extorsión”, expresó Poveda.

 ?? CORTESÍA ?? La Policía presentó la banda ante la prensa.
CORTESÍA La Policía presentó la banda ante la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia