El Heraldo (Colombia)

La nueva 38

Luego de ocho años de estar cerrada, se reabrió al público la carrera 38, una de las principale­s vías de la capital del Atlántico, que debió ser intervenid­a luego del desastre invernal de 2010.

-

Luego de ocho años de estar cerrada, se reabrió al público la carrera 38, una de las principale­s vías de Barranquil­la, que debió ser intervenid­a después del desastre invernal del año 2010. La importante obra de ingeniería, en la cual se invirtiero­n $125 mil millones, implicó la estabiliza­ción de una superficie de 14 hectáreas, utilizando pilotes, anclajes y muros que servirán de contención en los sectores norte y sur de la vía, además de la pavimentac­ión completa de 700 metros lineales que convierten a la 38 en una moderna autopista de doble calzada y cuatro carriles, complement­ada con árboles y alumbrado de última generación. Vale la pena recordar que en el momento de la emergencia, la administra­ción llevó a cabo algunas reparacion­es que resultaron insuficien­tes, ya que la ladera de todas formas se vino abajo, taponando la vía y precipitan­do su cierre definitivo, una decisión necesaria pero traumática, por cuanto dejó aislados de la ciudad a los habitantes del norocciden­te y agudizó los problemas de movilidad que Barranquil­la no ha sido capaz de solucionar. EL HERALDO pudo constatar que los habitantes de la zona, muchos de ellos damnificad­os de la emergencia invernal, se enfrentaro­n con escepticis­mo a las obras, pensando que la montaña tal vez volvería a caerse con el siguiente aguacero, llevándose de nuevo sus casas, sus negocios y la posibilida­d de tener por fin una forma expedita de trasladars­e hacia el centro sin tener que triplicar el tiempo empleado en cada trayecto. Por eso resulta invaluable el alivio que experiment­aron estos mismos ciudadanos, a lo mejor resignados a su papel de damnificad­os eternos, luego del acto de entrega oficial de la nueva 38, al cual asistieron el presidente Iván Duque, el alcalde Alejandro Char, la ministra de Transporte, Ángela Orozco, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano. El Gobierno nacional y la administra­ción distrital hicieron posible, gracias a una financiaci­ón compartida, la culminació­n de dichos trabajos.

Con la reapertura de la 38, la Alcaldía de Barranquil­la, con el apoyo de la administra­ción central, esta vez a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), se anota un nuevo acierto, que además de solucionar los asuntos prácticos de movilidad, de prevención de nuevas tragedias y de valorizaci­ón de predios, hace posible que miles de habitantes de la ciudad puedan beneficiar­se de una de las más modernas y seguras vías del país.

Vale la pena recordar que en el momento de la emergencia, la administra­ción llevó a cabo algunas reparacion­es que resultaron insuficien­tes, ya que la ladera de todas formas se vino abajo, taponando la vía y precipitan­do su cierre definitivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia