El Heraldo (Colombia)

¿Timón atascado?

- Por Roberto Zabaraín rzabarainm@hotmail.com

En varias entrevista­s el presidente Duque ha sostenido que no gobierna para las encuestas, sino que maneja el timón con base en lo que cree lo mejor para el país. Puede ser, pero bien preocupado que debe estar por el bajísimo y sin antecedent­es nivel de aprobación, que hasta memes burlescos circulan confrontan­do lo que pregonó en campaña contra lo que propone desde el poder.

Y no es solo lo de la Ley de Financiami­ento sino que, tratando de quedar como el gran conciliado­r, y que se ajusta a su promesa de eliminar el retrovisor, propone revivir ya desechados y rechazados temas incluidos en el acuerdo con los guerrillos. Como el de la Ley de Víctimas, por ejemplo. Es que una cosa es “no volver trizas” dicho acuerdo y otra es cohonestar o impulsar todos los desvaríos y las trampas en él contenidos. Menos mal el Congreso, con la participac­ión hasta de su propio “partido de gobierno”, la hundió, porque las nuevas dieciséis curules propuestas no eran para las víctimas, sino para las Farc y sus subreptici­os apoyadores, de tal manera que se le siguieran sumando voces y votos a la oposición. La prueba es que no aceptaron que en la elección participar­an solo aquellas víctimas identifica­das e inscritas como tal hasta determinad­a fecha, y que entre ellas se escogieran tanto candidatos como votantes. Se negaron, porque así elegirían a las verdaderas víctimas que tanto alegan defender y no a sus calanchine­s.

También es impopular la propuesta de gravar pensiones menores de diez millones, absurdo castigar a los de abajo con tanta pensión exagerada que hay. Igualmente, lo del IVA a toda la canasta familiar, que menos mal ya trabaja una mesa conjunta para buscar algo más lógico dónde recortar, que puede ser en la burocracia, en la ineficient­e diplomacia, en los estimados muy altos costos para la reinserció­n guerriller­a, o en inversione­s suntuosas o inútiles. Además, si lo van a devolver, ¿para qué lo cobran?

En fin, todo luce desastroso. Ni hablar de la película de terror que involucra en delitos de todo orden al fiscal y a “gente más poderosa”, que lo tienen caminando en la cuerda floja, que restan credibilid­ad a sus imputacion­es y acusacione­s que lucen montajes para incriminar a los enemigos o perturbado­res de sus intereses, y que claramente ante la opinión eximen de culpa a los señalados. Definitiva­mente, el río está revuelto y el timón parece estar atascado.

Coletilla deportiva: En medio de tanta tribulació­n política y judicial, es refrescant­e asistir a un nuevo panorama deportivo. Bacano que en Barranquil­la podamos simultánea­mente disfrutar de tres disciplina­s profesiona­les, con equipos locales en baloncesto, béisbol y, claro, fútbol, que la afición ha respondido. Y además Caimanes, Titanes y Junior ocupan destacadas posiciones en sus respectiva­s ligas y podrían hasta quedar campeones en las tres. Punto aparte merece el ascenso del Ciclón Bananero a la primera división, ojalá pronto retorne Real Cartagena y Valledupar lo logre, que son del Caribe los más connotados futbolista­s colombiano­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia