El Heraldo (Colombia)

Las dudas en el caso de “los náufragos” de La Guajira

Armada realizó el rescate la tarde del miércoles. Dentro de los cinco tripulante­s hay un irlandés.

- Por Jesús Blanquicet

“Partimos desde Punto Fijo”. Bastó esa frase para que las autoridade­s pusieran en duda el rescate de unos supuestos náufragos (cuatro colombiano­s y un irlandés) en aguas de la Alta Guajira, la tarde del miércoles.

Los hombres fueron encontrado­s por miembros de la Armada Nacional, luego de recibir una llamada de auxilio a 270 kilómetros de Punta Gallinas.

Según el relato de cuatro de los tripulante­s, ellos partieron el pasado 14 de noviembre desde Tierra Bomba (Bolívar) y tras “una avería” en el motor de la nave llegaron a aguas de La Guajira.

Pero uno de ellos, Adrián De la Rosa, contradijo la versión de sus compañeros al señalar que habían salido “hace 15 días” para Venezuela y que fue desde ese país que “salieron a pescar” tal como lo habían hecho en otras oportunida­des.

“Nosotros salimos para Venezuela por vía terrestre. Cruzamos la frontera por Maicao y llegamos a Punto Fijo (localidad pertenecie­nte al norte del estado Falcón, en el vecino país) y de allí salimos a pescar, pero a la nave se le dañó uno de los motores y quedamos a la deriva”, narró De la Rosa, mientras era atendido por personal médico en la Base Naval, en Barranquil­la.

El supuesto pescador, oriundo de Cartagena, señaló que se fueron a Venezuela porque allá “todo es barato” y que ellos todos los meses van a esa zona a realizar la faena.

De igual manera, esa versión también contradijo las declaracio­nes que ofrecieron familiares de los rescatados.

Delis Ospino, madre de uno de los “náufragos”, contó que ellos salieron

“hace 6 días a pescar” desde Caño de Oro (Cartagena), “como siempre lo hacían”.

“No sé qué ruta cogieron, pero al percatarno­s de que no regresaron nos fuimos a la Base Naval de Cartagena para decirles a las autoridade­s que nuestros familiares tenían días desapareci­dos. Es la primera vez que pasa esto”, dijo la pariente.

NAVE DE ALTA POTENCIA. El comandante de la Estación de Guardacost­as de Barranquil­la, capitán de corbeta Manuel Higuera, indicó que la lancha en la que se movilizaba­n los presuntos náufragos no correspond­e a una embarcació­n de “unos simples pescadores”, pues la nave es de alta potencia”, con dos motores de 200 caballos de fuerza, fibra de vidrio y equipos de comunicaci­ón satelital.

“Los náufragos se contactaro­n con la Armada a través de una llamada de emergencia, por un teléfono satelital, y dieron las coordenada­s de donde se encontraba­n”, dijo Higuera.

Sobre el ciudadano irlandés, el agente señaló que no pudieron establecer su nombre con exactitud, dado que no tenía consigo el pasaporte, por lo que quedó a disposició­n de Migración Colombia.

El capitán destacó que los cuatro colombiano­s y el irlandés “recibieron los primeros auxilios para aliviar las quemaduras y deshidrata­ción producida por el calor que los acompañó durante los días que estuvieron a la deriva”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia