El Heraldo (Colombia)

En 2018 se han reportado 624 casos de violencia de género

Las cifras de B/quilla fueron entregadas por MiRed IPS. Unisimón recomienda capacitar a quienes atienden los casos.

- por Eduardo Patiño M. eduardo.patino@elheraldo.co

En el marco del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, MiRed IPS reportó que las cifras por violencia de género han aumentado en Barranquil­la.

Según la entidad, de acuerdo con la semana epidemioló­gica 44 de 2018, es decir hasta el 16 de noviembre de este año, han sido notificado­s al sistema de vigilancia 624 casos de violencia de género.

De los casos, el 82% correspond­e a mujeres, de las cuales el 36% fueron hospitaliz­adas.

Según las autoridade­s de salud, las cifras evidencian que los casos han venido en aumento, debido a que pasaron de 603 en la misma semana del año anterior a 624 en 2018, lo que correspond­e a un incremento de 21 casos.

MiRed IPS detalló que el 41,83% de los casos de violencia de género proceden de la localidad Surocciden- te, en donde se han presentado 261 maltratos. El segundo lugar —expuso— lo comparten la localidad Metropolit­ana y la Suroriente.

La entidad señaló que las usuarias afectadas ingresan a la institució­n por consulta externa o por urgencia y a partir allí se realiza el proceso de activación de la ruta y las interconsu­ltas pertinente­s.

Asimismo, la entidad dio a conocer que también ha recibido y atendido incidentes de violencia de género procedente de municipios de otros departamen­tos, e incluso de origen venezolano.

En lo corrido del año, indicó la IPS del Distrito, se han reportado a las autoridade­s dos muertes por causa de violencia de género. Las víctimas fueron atendidas en el Hospital de Barranquil­la.

AUSENTISMO. Martha Rodríguez, directora de MiRed IPS, advirtió que se está evidencian­do un “alto nivel” de ausentismo a las consultas de control de las mujeres y menores de edad víctimas de violencia física y violencia sexual. “Nos preocupa que muchas de estas pacientes abandonan el tratamient­o y no vuelven a la consulta por psicología”, señaló la directiva.

Rodríguez indicó que, ante esta realidad, la IPS utiliza y direcciona a los ‘Caminantes de la Salud’ para “rescatar” a las pacientes para que continúen el tratamient­o o lo mantenga con la EPS a las que estén vinculadas. URGE CAPACITACI­ÓN. La Universida­d Simón Bolívar, luego de un estudio realizado a propósito de la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, aseguró que urge capacitar al personal del sector salud para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Precisó que las cifras que van en aumento y la preocupaci­ón del Instituto Colombiano de Medicina Legal coincide con las recomendac­iones plasmadas en el estudio “Representa­ciones sociales de las violencias contra las mujeres por parte de las IPS en Barranquil­la”, que se realizó en 2016.

La investigad­ora Dhayana Fernández Matos advirtió que “acabar” estas representa­ciones sociales permitirá formar una sociedad más equitativa y justa en camino a la prevalenci­a de los derechos humanos.

Señaló que el 57,1% de las personas encuestada­s cree que hay casos de violencia de pareja en los que “pareciera que a la mujer le gusta que le peguen”; otro 46,9% de los funcionari­os de las IPS encuestado­s manifestó estar de acuerdo con la afirmación “las mujeres que se visten de manera provocativ­a se exponen”.

Una de las soluciones que propone la Unisimón, a través del estudio, apunta a que se refuercen los procesos de sensibiliz­ación, capacitaci­ón y formación del personal de la IPS sobre la atención de mujeres víctimas de violencia de género. “Es precisó advertir que un taller de mediodía o una charla no son suficiente­s; debe dársele herramient­as teóricas para asegurar la protección integral que la paciente requiere”, señaló la investigad­ora María Nohemí González.

En la investigac­ión, la institució­n también detectó que debe “superarse” la visión de judicializ­ación de los agresores como única alternativ­a de respuesta frente a los casos de ataques.

“El Estado colombiano debe revisar y replantear las medidas para la erradicaci­ón de la violencia, ya que la violencia de género sigue siendo un problema de salud pública de grandes proporcion­es, pese a que se han incrementa­do las sanciones, promulgado nuevas leyes y han otorgado a las mujeres informació­n”, afirmó la experta.

“Un taller o una charla de mediodía no es suficiente ”.

MARÍA NOHEMÍ GONZÁLEZ Investigad­ora de la Unisimón.

 ?? CORTESÍA ?? MiRed IPS reportó que el 41,89% de los casos de genero proceden de la localidad Surocciden­te de la ciudad.
CORTESÍA MiRed IPS reportó que el 41,89% de los casos de genero proceden de la localidad Surocciden­te de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia