El Heraldo (Colombia)

Los embates contra la Uniautónom­a

- Por Humberto Mendieta mendietahu­mberto@gmail.com

Flaco servicio le presta a la humanidad quien robe; más flaco aún si lo hace a la educación y mucho más si es a la juventud. Y si ese robo se cometió disfrazado de estafa, abuso de autoridad, falsedad en documento privado, enriquecim­iento ilícito, corrupción privada y administra­ción desleal, el asunto es peor. Toda una comunidad –padres, hijos, profesores, funcionari­os y ciudadanía– víctima del engaño.

Eso pasó en la Universida­d Autónoma del Caribe en los últimos años, de acuerdo con la actual acusación de la Fiscalía contra el exrector Ramsés Vargas y nueve personas más. De esa investigac­ión se desprenden los hechos recientes que han nutrido en abundancia las secciones de crónica roja de la ciudad y el país esta semana.

Es un caso bochornoso sobre el cual hay que tener claridad. Las universida­des no son privadas y públicas, como de manera frecuente se dice. En todas las universida­des tiene injerencia el Estado. Las públicas, son, como su nombre lo indica, las que se direcciona­n directamen­te por funcionari­os públicos, y las llamadas privadas obedecen a una figura en la cual la nación delega en fundacione­s la administra­ción de la educación. Es así que lo diplomas de los profesiona­les siempre llevan el encabezado de “…La República de Colombia… confiere”, etc.

Esa claridad viene a colación porque si bien en el reciente caso de la Uniautónom­a el Estado intervino tardíament­e –como también lo hizo en la investigac­ión contra la exrectora Silvia Gette– se debe establecer que la educación es un asunto absolutame­nte público, por lo tanto el Estado debe tener la obligación de preservar su estabilida­d. En el caso Uniautónom­a, como en otros más, llegó algo tarde.

Pero los hombres y las mujeres pasan y las institucio­nes quedan. La Universida­d Autónoma del Caribe está por encima de este bochornoso proceso y de otros más. Tiene 51 años de haber sido fundada y de ella han egresado miles de profesiona­les que aportan a diario a la sociedad con su trabajo y con las enseñanzas recibidas, sin importar quién o quiénes la direccione­n, de todas las pelambres géneros y nacionalid­ades.

No cabe duda de la fortaleza de la Autónoma, que ha resistido embates de toda índole. Más que a su estructura física, la solidez se debe a su buen capital humano, el cual supera con creces los abusos cometidos por quienes con piel de corderos asumieron su administra­ción en otros tiempos.

Coletilla: Esta noche, a partir de las 8:00 p.m., se realizará en el colegio Biffi La Salle el trigésimo primer encuentro de la confratern­idad de exalumnos, el magno evento anual cuya finalidad es reunir amigos de infancia y adolescenc­ia de diferentes promocione­s y en el cual serán condecorad­os biffeños destacados en diferentes campos y actividade­s de la vida, sobre todo en el humanístic­o, valor fundamenta­l en la enseñanza de esta comunidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia