El Heraldo (Colombia)

Valentina ‘vuela’ en el atletismo

La soledeña de 14 años viene obteniendo medallas. Ganó el oro en el salto triple en los Juegos Supérate.

- Por Rosember Anaya R Twitter:@rdeportes

El amor por el atletismo llegó con el primer contacto con la pista. La adrenalina que vivió a los siete años con la velocidad, la enamoraron. De la natación pasó al atletismo, donde se siente como pez en el agua. Valentina Barrios Bornacelli apenas inicia su proceso como atleta, pero, con solo 14 años, ya se ha colgado varias medallas de oro en torneos nacionales e internacio­nales.

“Yo practicaba natación, pero cerraron la Piscina Olímpica y para no quedarme en la casa, me metieron en un vacacional de atletismo. En mi primera competenci­a, terminé de tercera. Cuando acabó la carrera, me sentí muy motivada, quería estar siempre en la pista”, cuenta con alegría.

Valentina, de figura imponente y un poco tímida, ha experiment­ado las diferentes modalidade­s del atletismo, pero en su corazón lleva el lanzamient­o de jabalina y el salto triple, donde ha obtenido sus triunfos.

En los Juegos Supérate, que se disputan en Barranquil­la, esta joven soledeña dejó su sello y en la pista del estadio Rafael Cotes, el mismo donde Caterine Ibargüen se colgó dos medallas de oro de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe 2018, Valentina se bañó de oro gracias al gran salto que dio la noche del pasado miércoles haciendo un registro de 11, 94 metros, los cuales le bastaron para superar a rivales de Antioquia y Cauca, y subirse a la cima del podio.

“Esto es algo nuevo porque es la primera vez que estoy haciendo salto triple y me fue súper bien. Logré nuevo récord sub-16. Me quedan dos años y puedo mejorar ese récord. Esto no es una coincidenc­ia porque yo vengo trabajando con el triple. Esta es la primera vez que hago triple en una competenci­a nacional y me estoy destacando”, sostuvo la estudiante de noveno grado.

En los mismos juegos, Vaeso lentina se colgó la medalla de bronce en el lanzamient­o de jabalina. No se afana, no va a las carreras, reconoce que aún falta mucho camino por recorrer por aún cree que no es tiempo para decidirse por unas de las modalidade­s donde viene cosechando éxitos.

“Mi jabalina no la voy a dejar. Para mí es un orgullo superar mis marcas. Pensamos en estos dos años seguir superando récords. La verdad nada es imposible. Inclinarme por las dos no me queda difícil. Yo quiero a la jabalina como quiero al salto triple. Mi gran sueño son unos olímpicos y si puedo hacer las dos pruebas, lo haré. Mi corazón me dice que la jabalina y el triple. Quiero consagrarm­e en estas dos modalidade­s en unos Olímpicos”, sostiene llena de seguridad.

Juan Carlos Cervantes, quien entrena a Valentina desde los siete años, es más moderado. Deja que su pupila viva ese sueño de consagrase tanto en la jabalina como en el salto triple, ahora se enfoca más en el proceso que debe seguir llevando para en un futuro inclinarse por una modalidad en especial y le pone como ejemplo a Caterine Ibargüen.

“Esto es un proceso y ella ahora mismo se encuentra en la fase de formación. Ella es joven y hay que dejarla que sueñe y el tiempo nos dirá en que modalidad podríamos participar. Tiene condicione­s impresiona­ntes para el lanzamient­o de jabalina y la técnica que se le ha desarrolla­do en el salto triple la ha asimilado de manera ideal. No hay afán, ella está joven”, explica Cervantes.

Valentina Barrios Bornacelli disfruta su momento en el atletismo, donde está ‘volando’.

 ?? FOTOS CÉSAR BOLÍVAR ?? Valentina Barrios Bornacelli realizando un salto triple en la pista del estadio de atletismo Rafael Cotes de Barranquil­la.
FOTOS CÉSAR BOLÍVAR Valentina Barrios Bornacelli realizando un salto triple en la pista del estadio de atletismo Rafael Cotes de Barranquil­la.
 ??  ?? Valentina junto a sus padres Juana Bornacelli y Ardidis Barrios. También aparece su hermano Waldir.
Valentina junto a sus padres Juana Bornacelli y Ardidis Barrios. También aparece su hermano Waldir.
 ??  ?? El entrenador Cervantes le da consejos a Valentina.
El entrenador Cervantes le da consejos a Valentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia