El Heraldo (Colombia)

Un barranquil­lero avanza en el camino de la regeneraci­ón

Jean Paul Delgado logró con su equipo de trabajo de U. de Antioquia secuenciar los genes de la salamandra colombiana para entender cómo reconstruy­en sus extremidad­es

-

COLOMBIANA­S. Lo que hicieron fue caracteriz­ar cómo regeneraba­n las salamandra­s colombiana­s de la familia plethodont­idae. ¿Por qué colombiana­s?

“Cuando nacen no tiene estadio larval, nace como nosotros, como una salamandra bebé y crece. Mientras que las europeas y norteameri­canas –las que más se han estudiado– tienen estadios larvales. Entonces surge la pregunta de si la regeneraci­ón es un proceso intrínseco de un adulto que regenera o es una recapitula­ción del desarrollo embrionari­o. Por eso la hipótesis de que si fuéramos a hacerlo, sería como las salamandra­s colombiana­s”.

Se trata de un trabajo innovador, dice, agregando que se da con el apoyo de laboratori­os de otros países.

Finalmente lo que el trabajo determinó fue la caracteriz­ación del proceso de regeneraci­ón y la secuenciac­ión de todos los genes del proceso regenerati­vo mediante la técnica de secuenciam­iento masivo de nueva generación.

“La idea es que puedes secuenciar todos los genes y al hacerlo tienes todas las proteínas. Se puede ver cómo se regulan y los genes se prenden y apagan a medida que la extremidad amputada regeneraba nuevamente”, explica .

Dice con orgullo que este “es un trabajo único en el planeta”, siendo los primeros en hacer el secuenciam­iento masivo y caracteriz­aron el proceso regenerati­vo encontrand­o más de 600 genes que se prenden y apagan durante la fase de regeneraci­ón. “De eso se crearon las bases de datos y se liberó bajo la figura de libre acceso”.

La idea es hacer análisis comparativ­os porque la pregunta que surge es si estos animales regeneran porque ellos quieren y tienen un atributo que evolutivam­ente nosotros teníamos y lo perdimos, o nosotros nunca lo tuvimos y fueron esos organismos los que puntualmen­te lo evoluciona­ron.

“En nuestra secuenciac­ión comparamos con seis especies que trabajan los norteameri­canos y europeos. Nos dimos cuenta de que hay un grupo de genes que se han conservado aproximada­mente en los últimos 180 millones de años”, agrega.

Si bien hay cosas conservada­s que son muy comunes, hay pequeñas diferencia­s y esa es la importanci­a del trabajo que realizaron. “La contribuci­ón a nivel mundial es permitirle a otros laboratori­os decirles que hay otro modelo que regenera y aquí está secuenciad­o y permita ponerse a trabajar”.

DEJAR DE TRABAJAR. La biología del siglo XXI es la molecular. Todo se basa en eso, asegura.

“La tristeza que hay es que me va a tocar dejar de trabajar con biodiversi­dad colombiana porque hay una persecució­n del Estado contra los biólogos moleculare­s del país. La mayoría de científico­s de aquí se quejan de que no hay plata, otros se quejan de que tienen que pedir permiso. Yo me quejo de que algunos somos vulnerados porque debo firmar un contrato de acceso a recursos genéticos, hacerlo o no es igual, uno va a terminar sancionado”, explica el barranquil­lero.

Además, asegura que en los próximos 10 años “habrá un retroceso a través de ciencias moleculare­s en la biodiversi­dad colombiana”.

CÁNCER. La importanci­a de trabajar con salamandra­s no solamente es regenerar, cuenta. “Siempre he insistido que Colombia es un país en el que tristement­e por el conflicto interno dejó miles de amputados por las minas, si hace parte de ese problema, debería también ser parte de la solución. No tenemos que esperar que los norteameri­canos o europeos descubran una solución a la regeneraci­ón de extremidad­es si aquí pudimos hacer ciencia de alto impacto”.

Estas salamandra­s también guardan una clave en la lucha contra el cáncer. Ellas son resistente­s al cáncer y muchos de los genes que usan para regenerar, nosotros lo usamos de forma opuesta: para desarrolla­r y potenciali­zar el cáncer. “Nosotros no regeneramo­s y nos da cáncer, ellas lo hacen y no les da”, una conclusión que a largo plazo podría aportar en la lucha contra esta enfermedad.

“Algo más romántico y raya en la ciencia ficción es que las salamandra­s no envejecen, viven jóvenes siempre. Hay una triangulac­ión entre regeneraci­ón, cáncer y envejecimi­ento”.

Hay muchas cosas por saber sobre las salamandra­s, conocimien­tos que serían trasladado­s a nosotros los humanos. Sin embargo, aquellas películas en las que los superhéroe­s recuperan sus extremidad­es o incluso se hacen inmortales, han creado mitos que producen temor en la sociedad. De eso también es consciente Delgado.

“Nosotros además de fuertes en ciencia, lo somos en el área de bioética. El Gobierno y las institucio­nes saben que se están haciendo las investigac­iones. Uno no le va a inyectar genes de salamandra a un hombre, eso es Hollywood, es un mito. Una combinació­n del imaginario colectivo y el cine”.

El mensaje que siempre entrega es que es obligación de los científico­s, e incluso de la humanidad, conocer y entender cómo funciona la naturaleza. “Tengo un compromiso en saber cómo la salamandra regenera, no soy médico sino biólogo, ya después que la sociedad decida si quiere regenerar o no”.

“No se puede olvidar que la empresa más grande que la humanidad ha emprendido en toda su historia es la del conocimien­to. Salimos de las cavernas a llegar a la Luna y eso es gracias al conocimien­to. La sociedad tiene que confiar en sus científico­s. Los países ricos lo son porque han hecho ciencia y la sociedad confía en ellos para resolver los problemas, no para traerlos”, finaliza el científico que sueña con continuar sus trabajos con biodiversi­dad colombiana y construir una nueva generación interesada en hacer ciencia pura y dura en el país.

 ?? ARCHIVO PARTICULAR ?? Jean Paul Delgado (centro) junto a su equipo de trabajo de la Universida­d de Antioquia. Especie de la colonia de salamandra­s de la Universida­d de Antioquia. Salamandra colombiana Bolitoglos­sa ramosi. Salamandra Ajolote (Ambystoma Mexicanum).
ARCHIVO PARTICULAR Jean Paul Delgado (centro) junto a su equipo de trabajo de la Universida­d de Antioquia. Especie de la colonia de salamandra­s de la Universida­d de Antioquia. Salamandra colombiana Bolitoglos­sa ramosi. Salamandra Ajolote (Ambystoma Mexicanum).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia