El Heraldo (Colombia)

“T

- Por Estefanía Fajardo

odo comienza en el 2002”, así, como si de un cuento se tratara, el científico barranquil­lero Jean Paul Delgado narra su pasión por la biología y la regeneraci­ón.

Se graduó en el colegio Biffi La Salle, intentó estudiar Medicina en la Universida­d del Norte, porque en aquél momento “cuando decías que eras bueno para la biología te asociaban con médico”. Él quería hacer ciencia y tenía una “obsesión” con la ingeniería genética, entonces decidió inscribirs­e en la Universida­d de Antioquia en Biología.

“Desde niño tuve una obsesión con lo natural, con las cosas vivas, los animales y las plantas”, recuerda. Hizo en París una maestría en microcirug­ía experiment­al, luego estudió el doctorado de biología molecular en células madre para medicina regenerati­va. El problema surgió al terminar este último. “Aprendí que nosotros no vamos a regenerar fácilmente. Los mamíferos no nos regeneramo­s, sino que reparamos”, dice.

Entonces, en el 2006 se fue a hacer un postdoctor­ado en Londres con la autoridad mundial de salamandra­s, el doctor Jeremy Brockes. Allí trabajó cuatro años. Posterior a eso se vinculó a la Universida­d de Antioquia en 2011 con el modelo de salamandra­s.

¿Por qué tratar de hacer regenerar a humanos —que no lo hacen— si podemos estudiar cómo las salamandra­s lo hacen totalmente?, esa fue la idea. Ya no era hacer medicina regenerati­va, sino biología regenerati­va.

“Es decir, no ver el proceso como una patología o enfermedad, sino ver cómo algunos organismos lo hacen en situacione­s naturales. El reto mío fue establecer el programa de investigac­ión que es único en Latinoamér­ica”, cuenta.

Ahí comenzó la investigac­ión. Empezó al ganarse un proyecto de Colciencia­s con su grupo de investigac­ión en 2012, eso sirvió de financiaci­ón para conocer a fondo las salamandra­s desde 2013 hasta 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia