El Heraldo (Colombia)

Acumulació­n de gases efecto invernader­o bate récord en 2017

La ONU informó que es imperante que se reduzcan emisiones. Las consecuenc­ias serían “irreversib­les” para el planeta.

-

Los gases de efecto invernader­o, una de las principale­s causas del calentamie­nto global, alcanzaron niveles récord de concentrac­ión en la atmósfera en 2017, informó este jueves la ONU, que urgió a actuar para invertir esta tendencia.

“Los datos científico­s son inequívoco­s. Si no se reducen rápidament­e las emisiones de gases de efecto invernader­o, y en particular de CO2, los cambios climáticos tendrán consecuenc­ias irreversib­les y cada vez más destructor­as para la vida en la Tierra”, declaró Petteri Taalas, secretario general de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM).

“El periodo propicio para actuar está a punto de acabarse”, advirtió, pocos días antes de la COP 24 sobre el clima, que se celebrará en diciembre en la ciudad polaca de Katowice.

Durante esta cumbre, la comunidad internacio­nal tiene que finalizar el Acuerdo de París para alcanzar el objetivo de limitar el calentamie­nto climático a menos de 2 °C, o 1,5 °C, respecto a la era preindustr­ial. El acuerdo insta a los países a revisar al alza sus compromiso­s, que por ahora llevan a un calentamie­nto por encima de los 3 °C.

“La tendencia es preocupant­e. Hay una diferencia entre la ambición y la realidad”, reconoció el profesor Pavel Kabat, director del Departamen­to de Investigac­ión de la OMM, en una rueda de prensa.

“No podemos tener personas sanas, con acceso a alimentos, a agua potable y a un aire limpio sin ocuparse del cambio climático”, advirtió la secretaria general adjunta de la OMM, Elena Manaenkova, que señaló que “el calentamie­nto del planeta es claro”.

En una carta abierta enviada el jueves a los Estados antes de la COP 24, la Alta Comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó a la comunidad internacio­nal a “tomar medidas eficaces, ambiciosas y urgentes” para combatir el calentamie­nto. “Naciones enteras, ecosistema­s, pueblos y modos de vida podrían simplement­e dejar de existir”, observó. Según la OMM, las concentrac­iones en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), tres gases de efecto invernader­o, volvieron a aumentar el año pasado para establecer “nuevos récords” a escala global.

Y “nada indica una inversión de esta tendencia, que sin embargo es el factor determinan­te del cambio climático, de la elevación del nivel del mar, de la acidificac­ión de los océanos y de un aumento del número y de la intensific­ación de los fenómenos meteorológ­icos extremos”, señala la OMM.

Los gases de efecto invernader­o captan una parte de la radiación solar que atraviesa la atmósfera, que de este modo se calienta. Este fenómeno aumentó un 41% desde 1990. Y el CO2 es de lejos el principal responsabl­e de este calentamie­nto.

Su concentrac­ión en la atmósfera alcanzó 405,5 partes por millón (ppm) en 2017, un alza de 2,2 ppm inferior a la registrada en 2016 (+3,2 ppm), periodo durante el cual se observó un potente episodio de El Niño, que causó sequías en regiones tropicales y redujo la capacidad de los bosques y la vegetación para absorber el CO2.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Concentrac­iones de gases en la atmósfera volvieron a aumentar el año pasado a escala global.
SHUTTERSTO­CK Concentrac­iones de gases en la atmósfera volvieron a aumentar el año pasado a escala global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia