El Heraldo (Colombia)

La UE y Londres perfilan su futura relación comercial

Theresa May promete proteger la soberanía de Gibraltar pese al Brexit.

-

BRUSELAS. Los negociador­es de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido acordaron conjuntame­nte una declaració­n política que establece a lo largo de sus 26 páginas las aspiracion­es de ambas partes en su futura relación tras el divorcio.

El objetivo plasmado en este documento jurídicame­nte no vinculante es mantener estrechos vínculos después del Brexit sobre la base del libre comercio, una estrecha alineación normativa y una sólida cooperació­n en materia de seguridad.

La declaració­n ve una relación muy profunda entre Reino Unido y la UE basada en valores comunes, derechos individual­es, el libre comercio y la promoción de la democracia, todos ellos símbolos de la pertenenci­a al proyecto europeo.

Ambas partes están de acuerdo en buscar una “zona de libre comercio que combine una profunda cooperació­n en materia de reglamenta­ción y aduanas”.

En una concesión a los partidario­s del Brexit, el documento promete que Reino Unido recuperará una política comercial independie­nte, en la medida que lo permita la asociación final entre la UE y Reino Unido.

SOBERANÍA BRITÁNICA DE GIBRALTAR. Theresa May prometió que se protegerá “la soberanía británica de Gibraltar”, que el gobierno español reclama desde hace años, en el marco del Brexit cuyas negociacio­nes con la Unión Europea están en “un momento crítico”

“Hemos trabajado de forma constructi­va con los gobiernos de España y Gibraltar en las negociacio­nes sobre el Acuerdo de Salida y queremos que este trabajo continúe en la futura relación”, afirmó May ante los diputados en la Cámara de los Comunes.

 ?? AFP ?? Theresa May, primera ministra británica.
AFP Theresa May, primera ministra británica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia