El Heraldo (Colombia)

Vía Palermo-Fundación saldría más costosa: empresario­s del Magdalena

Dicen que en la Vía Palermo - Salamina -Fundación no hay ni diseños, ni estudios que le den viabilidad a esa obra civil, que tiene también tiene parte del territorio Ramsar.

- Por Agustín Iguarán

SANTA MARTA. Ante los pronunciam­ientos por parte de la ministra de transporte, Ángela María Orozco, referente a la ampliación a doble calzada, con viaducto, en la vía Ciénaga – Palermo y la alternativ­a de una ruta Palermo – Salamina – Fundación, los empresario­s del Magdalena sostienen que esta última podría ser mucho más costosa que la primera.

Así lo hizo saber el presidente de la agremiació­n que aglutina a los empresario­s de la región, José Miguel Berdugo, luego de la visita que realizó la cartera ministeria­l a Santa Marta, con ocasión de la llegada de un tren cargado con 4 mil sacos de café, procedente de La Dorada, Caldas.

Berdugo dijo que la primera diferencia entre uno y otro proyecto está en que habría que distinguir un trabajo en más de 140 kilómetros (ruta Palermo – Fundación) frente a menos de 60 kilómetros (Palermo – Tasajera). Además, añade, “la vía como alternativ­a se encuentra en muchos tramos completame­nte deteriorad­a, por lo que prácticame­nte hay que hacerla nueva”.

“No hay ni diseños ni estudios que le den viabilidad a esa obra civil, que tiene también una gran importanci­a ya que hace parte del territopar­a rio Ramsar, por lo que obliga a un estudio muy cuidadoso que no nos haga cometer un nuevo desastre ambiental en esa zona”, precisó.

Recordó también la planicie de inundación adyacente a la vía Palermo – Salamina, que si no se hacen las obras correspond­ientes pueden provocar una desecación de territorio­s que son naturalmen­te inundables y que aunque no son espejos de agua si tienen unos niveles de humedad y flujo de agua en el terreno.

Entonces, agrega: “No es tan sencilla ni tan económica esta solución que también compartimo­s, ya que permitirá la movilidad de un gran número de municipios con dificultad­es sus pobladores, pero que, insistimos, tiene que hacerse con el mayor rigor técnico posible”.

“Reconocemo­s que esta solución es muy interesant­e para la competitiv­idad del Atlántico y Barranquil­la, e inclusive para Cartagena, pero desde el Magdalena solicitamo­s que cualquier iniciativa de movilidad sea consultada con nosotros sobre todo si las obras que se van a realizar son en nuestro territorio”, comentó.

El presidente de Asoempresa­rios manifestó que tampoco entiende que se plantee un nuevo puente entre Salamina y Puerto Giraldo, cuando “aún no hemos resuelto la utilizació­n adecuada del puente Pumarejo”.

LA DOBLE CALZADA. Aunque la ministra Orozco ha dicho que ampliar a doble calzada la vía Ciénaga –Palermo incluyendo viaducto sería muy costosa en las actuales circunstan­cias de crisis económica nacional y desfinanci­ación de los proyectos en su ministerio, José Miguel Berdugo le hizo algunas precisione­s.

Señaló que en el imaginario de algunas personas está que esta solución de viaducto es para todo el trayecto en mención, cuando es solo para los dos tramos críticos 19 y 28).

Además de que en este tramo de vía hay por lo menos 7 humedales muy sensibles que requieren soluciones particular­es e individual­izadas y que no todos se resuelven con box culvert.

“La intervenci­ón de esta carretera es urgente para evitar que la erosión costera empeore y la destruya. Creemos que es la oportunida­d para que esta intervenci­ón se haga con criterios de sostenibil­idad y teniendo en cuenta el cambio climático, que al contrario de afectar negativame­nte a la Ciénaga Grande de Santa Marta, se aproveche para corregir errores del pasado y se eviten desastres ecológicos a futuro”, comentó.

Dijo que en lo que el sector coincide con muchas voces es que de ninguna manera cualquier alternativ­a de movilidad que se plantee para disminuir la presión vehicular puede descartar la ampliación de la vía.

El dirigente gremial solicitó una reunión con la ministra de Transporte, el Ministerio de Medio Ambiente, Anla, Parques Nacionales Naturales, Invemar, universida­des, sectores productivo­s interesado­s y la institucio­nalidad local y regional, donde se discutan todas las alternativ­as posibles y se ilustre a los tomadores de decisiones y políticas públicas sobre las consecuenc­ias de cada alternativ­a.

“También nos gustaría contar con la participac­ión de la Vicepresid­encia como máxima instancia en el área de infraestru­ctura de la Nación”, anotó.

Recalcó que “nuestra prioridad es la vía Ciénaga - Palermo y en paralelo, avanzar en los estudios de la otra vía para una solución integral regional a futuro, todas estas obras hechas con el máximo rigor científico, técnico y con criterios de sostenibil­idad ambiental y económica.

 ?? HANSEL VÁSQUEZ Y ARCHIVO ?? Motociclet­as y bicicletas transitan por la vía Sitionuevo-Remolino, jurisdicci­ón del Magdalena.
HANSEL VÁSQUEZ Y ARCHIVO Motociclet­as y bicicletas transitan por la vía Sitionuevo-Remolino, jurisdicci­ón del Magdalena.
 ??  ?? Vía que va desde Ciénaga hasta Barranquil­la.
Vía que va desde Ciénaga hasta Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia