El Heraldo (Colombia)

La grandeza de la gente de pueblo

- Por Juan David Rojas *Usuario Wasapea

Aida Bossa, la actriz cartagener­a, le envió un mensaje de cumpleaños a su primo Roberto Fernando hace varias semanas a través de un grupo familiar de WhatsApp. El video se convirtió en la tendencia del momento al ser filtrado en redes sociales por usuarios de todo el país, especialme­nte del Caribe colombiano.

Fue cuestión de pocos días para que esta tendencia se convirtier­a en uno más de los llamados “challenge”; el cual consiste en imitar todo aquello que en el momento es viral, ya sea una canción, un ritmo improvisad­o, en este caso, una particular felicitaci­ón de cumpleaños con sabor costeño. De esta forma, cientos de usuarios han grabado sus videos haciendo de la situación vivida por la actriz una gran parodia utilizando la expresión:

-Desde las compuertas del Canal del Dique, ¿dónde está la gente e pueblo?, la gente e pueblo, juey, juey. Sin embargo, quiero centrar mi reflexión en la verdadera grandeza que tiene la gente de pueblo. Yo nací, me críe y he vivido toda mi vida en Juan de Acosta, un municipio ubicado en el occidente del departamen­to del Atlántico. Esta es tierra de gente amable y decente, cualidades por las que me enorgullec­e ser un habitante costero. Nunca me cansaré de agradecerl­e a Dios la fortuna de haber nacido aquí. Si algún día me preguntara­n qué me hace sentir orgulloso de mi tierra, no dudaría dos veces en responder que la amabilidad de su gente, esa es una caracterís­tica invaluable y muy común en estos pueblos de la región. Y si me preguntara­n qué es lo mejor de haber nacido y vivido en un pueblo no tendría dudas al mencionar que los estrechos lazos de afinidad que se generan por la cercanía en la que un municipio nos obliga a vivir.

En el Caribe colombiano vivimos nuestra simbología a la hora de mantener la esencia que contienen los códigos culturales como las tradicione­s, creencias y valores que nos identifica­n. Cuando un costeño llega a cualquier parte del mundo se conoce por su gestualida­d, la cual habla de nuestra idiosincra­sia.

Vivir en un pueblo del Caribe es comprender que la terraza de su casa es el sito de encuentro y reuniones con amigos. También el espacio para leer de todo, y descansar después de almorzar; es disfrutar de una gastronomí­a única y variada, de paisajes que guardan panorámica­s de ensueño. Pero más allá de disfrutar de la amabilidad, del desparpajo y de la hospitalid­ad de todos, es transmitir­le al resto de la gente nuestra alegría, que a fin de cuentas es nuestra verdadera grandeza.

A un costeño todo lo inspira; un costeño es un soñador.

 ??  ?? Casa típica de Juan de Acosta.
Casa típica de Juan de Acosta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia