El Heraldo (Colombia)

Procuradur­ía pidió a la JEP no acoger a Santofimio

Se le acusa de un delito que “no guarda relación con el conflicto armado”.

-

BOGOTá. La Procuradur­ía General solicitó a la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP), rechazar la petición de acogimient­o hecha por el exsenador Alberto Santofimio Botero, porque los hechos que rodearon el crimen del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento, por los que fue sentenciad­o a 24 años de cárcel, no tuvieron relación con el conflicto armado.

De acuerdo con el Ministerio Público, en medio del concepto enviado a la Sala de Definición se pidió que se decretara la falta de competenci­a de la JEP para conocer los delitos por los que fue condenado Santofimio Botero, y devolver el expediente al Juzgado 16 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, para que continúe la vigilancia y el control del cumplimien­to de la sentencia.

Se precisó que con la reconstruc­ción histórica y judicial del magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento “se pretendía beneficiar las aspiracion­es políticas personales del aquí comparecie­nte y de otro lado, facilitar y eliminar obstáculos para continuar con la actividad del narcotráfi­co”. La Procuradur­ía señaló que pese a que las repercusio­nes históricas y políticas de Galán Sarmiento no fueron menores, se trató de un delito común sin relación con el conflicto armado, contrario a lo afirmado por el exsenador en su solicitud de acogimient­o a la JEP.

“Se hace necesario dejar claro que el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento obedeció a un contexto de criminalid­ad relacionad­a con el narcotráfi­co, que además pretendía imponer en el país un ambiente de miedo e incertidum­bre”, dice el documento de la Procuradur­ía.

En agosto de 2011, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo que condenó a Santofimio Botero como responsabl­e de un concurso de tres homicidios con fines terrorista­s, el de Galán Sarmiento, el del detective Santiago Cuervo Jiménez y el concejal Julio César Peñalosa Sánchez.

 ?? COLPRENSA ?? Alberto Santofimio Botero, exsenador condenado.
COLPRENSA Alberto Santofimio Botero, exsenador condenado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia