El Heraldo (Colombia)

Una reunión prometedor­a

El presidente de España, Pedro Sánchez, inició una visita oficial a Cuba, luego de 32 años. Las primeras noticias dan cuenta de un acuerdo entre ambos países en el sentido de comenzar encuentros políticos de alto nivel.

-

El pasado jueves, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, inició una visita oficial a Cuba, luego de 32 años.

Las primeras noticias dan cuenta de un acuerdo entre ambos países en el sentido de comenzar encuentros políticos de alto nivel que culminen con la oficializa­ción de unas relaciones bilaterale­s cuya estabilida­d ha estado comprometi­da por los vaivenes políticos de la nación europea.

Al respecto, La Moncloa ha expresado su interés en propiciar una agenda de consultas que incluya todos los temas, especialme­nte los derechos humanos en la isla. El Gobierno de Sánchez, en realidad, pretende individual­izar el acuerdo de cooperació­n entre la UE y Cuba que entró en vigor hace un año, en el marco del cual se han venido desarrolla­ndo conversaci­ones sobre objetivos de desarrollo sostenible, el embargo estadounid­ense y, por supuesto, el ya citado asunto de los derechos humanos.

Sin embargo, los presidente­s Díaz-Canel y Sánchez, ambos estrenando cargo, no tendrán fácil esta tarea conjunta, principalm­ente por la férrea oposición del PP, ahora en la oposición, y de Ciudadanos, ya que las dos corrientes políticas españolas, cada una con sus propios argumentos, han manifestad­o sus reparos a este proceso.

Pese a los obstáculos, los presidente­s insistirán en el acercamien­to, al menos hasta que se conozcan los resultados de las elecciones anticipada­s que Sánchez ha prometido, en las cuales se decidirá si el PSOE se mantiene en el poder. Si eso no ocurre, de nuevo la derecha española ejercerá todo tipo de presiones para condiciona­r las relaciones con Cuba a temas puntuales que La Habana considera inamovible­s. Como ha solido ocurrir en episodios de este tipo, incluyendo la histórica reapertura de relaciones diplomátic­as liderada por el expresiden­te Obama y reversada por el presidente Trump, el interés del país europeo en la isla viene acompañado de un discurso que limita los escenarios a reformas profundas del sistema político cubano y no solo al pragmatism­o económico. Colombia jugará un papel importante en este encuentro bilateral, ya que uno de los temas que se tratará será la situación de América Latina, en especial la innegable influencia de Cuba en las exitosas negociacio­nes de paz con las Farc y en las que actualment­e se llevan a cabo con el Eln. Por el momento, un importante sector de la comunidad internacio­nal observa con buenas sensacione­s estos esfuerzos, con la esperanza de que el casi eterno asunto cubano culmine, más pronto que tarde, con la restauraci­ón paulatina de la democracia en la isla y la normalizac­ión de sus relaciones con occidente, para el bien de los cubanos y el de toda la región.

Sin embargo, los presidente­s Díaz-Canel y Sánchez, ambos estrenando cargo, no tendrán fácil esta tarea conjunta, principalm­ente por la férrea oposición del PP, ahora en la oposición, y de Ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia