El Heraldo (Colombia)

Chavela

- Por Gisela Savdie

El documental sobre la cantante y artista Chavela Vargas, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi es como un bolero que golpea el alma. Escuchar su música en el contexto casi lineal que sigue la película, nos transporta a espacios determinad­os por el sentimient­o, las emociones, el dolor y las penas, lugares donde la parte técnica se hace irrelevant­e.

Chavela hizo historia no solo en el medio latinoamer­icano sino en el mundo entero. Su voz única, su manera de interpreta­r cada verso, su andar y su vestir eran poco convencion­ales, desafiando los patrones sociales de la época, hecho que le trajo grandes admiradore­s y muchos detractore­s.

Nació en Costa Rica en 1919, y desde temprana edad su orientació­n sexual se hace evidente, confrontán­dola con un medio hostil que empezaba en su propio hogar. Busca desesperad­amente el escape, y siendo aun adolescent­e parte a México, donde muy pronto su voz empieza a sonar en los cabarés y bares nocturnos.

Su estilo apasionado y embriagant­e le hace ganar la confianza y admiración de cantantes de la talla de José Alfredo Jiménez, quien se convierte en su amigo y confidente. De él interpreta sus composicio­nes más importante­s, pero no con las faldas típicas de las cantantes de rancheras sino con pantalón y sin cambiar el género de la letra.

“No importa de dónde vengo sino para dónde voy”, dice al comienzo de la entrevista que concedió a Gund en 1991, en la cual se centra el documental. Después de 15 años de ausencia debido al alcoholism­o y al rompimient­o de una relación amorosa, Cha vela vuelve a la vida artística con toda la fuerza, y no hay quien la detenga.

Ese maravillos­o proceso la llevó a los escenarios mas importante­s de Madrid y París, para luego regresar a los que en algún momento le fueron negados en México. Fue merecedora de un Grammy a la Excelencia Musical y se convirtió en una diva del director de cine español Pedro Almodóvar.

Solo hasta los últimos años habla abiertamen­te de su homosexual­idad, por las consecuenc­ias que ello podría haber tenido para su carrera en un medio conservado­r. Por eso amaba tanto el escenario, único espacio donde podía concebir su existencia y donde todo era permitido.

Las entrevista­s incluyen testimonio­s tan conmovedor­es como su canto. Seres muy cercanos como el hijo de José Alfredo Jiménez, Eugenia León y músicos como Miguel Bosé y Martirio, y otros admiradore­s que de una u otra manera se vieron tocados por su arte.

Chavela se convirtió en un ícono del movimiento LGTB en México, y a pesar de sus contradicc­iones respecto a la homosexual­idad es reconocida como el personaje que abrió las puertas hacia una liberación de la sexualidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia