El Heraldo (Colombia)

Tres platos rusos para sorprender a todos en casa

El chef ruso Denis Voronin aprovechó su viaje a Barranquil­la para preparar la tradiciona­l ensalada, un plato fuerte y un postre.

- Por Estefanía Fajardo

Una ensalada Olivier, pollo strogonoff y sopa de fresas hacen del menú algo diferente. El chef ruso Denis Voronin así lo hace ver en su viaje a Colombia.

De nuestro país disfruta que hay ingredient­es frescos y existe una gran variedad de comida. Mientras la rusa es más densa, con productos lácteos y más calórica. Allí se destacan las sopas y las ensaladas, además de ser la mayonesa una amiga de todas las preparacio­nes.

En términos generales, la comida rusa se puede replicar en Colombia por los ingredient­es que aquí se encuentran, señala.

De las comidas colombiana­s, las que ya ha probado durante su estadía en el país como parte del programa Global Chef son la lechona, el tamal, el plátano y las arepas.

En Rusia el arroz no es protagonis­ta, es un cereal más, destaca.

Su infancia le sabe a papilla de sémola, un cereal que puede llegar a parecerse al arroz con leche y que habitualme­nte consumen en el desayuno. Él ahora se lo prepara a su hijo, confiesa con una sonrisa.

DE FAMILIA. Su talento en la cocina viene de una dinastía. Siendo su abuelo el chef del Kremlin y su papá de la Alcaldía de Moscú. Él aprendió ayudando cada fin de año en la realizació­n de la cena, su misión en ese momento era la ensalada Olivier, o como la conocemos, ensalada rusa.

Para mostrarle al mundo los sabores de su país lo haría con el pan negro, el caviar rojo y los raviolis rojos. Mientras que para destacar el sabor colombiano lo haría con la arepa boyacense, el aguacate, el mango, la papaya y el plátano.

De la arepa de huevo, por ejemplo, quedó sorprendid­o con el “truco de magia” de un huevo dentro.

ENSALADA. Un cocinero francés llegó a Moscú y en un restaurant­e decidió que a la comida rusa le faltaba una ensalada. De ahí su origen.

Se comienza con sofreír los camarones tigre que fueron previament­e marinados en salsa de soya.

Por aparte se combina la ahuyama, el pepino fresco, las raíces de soya, una pizca de sal y algo de pimienta. La mayonesa finaliza esta mezcla.

“Hay muchas recetas de esta ensalada, se les puede agregar por ejemplo la papa o los pepinillos”, asegura.

Por aparte se realizan unos pinchos con los trozos de lengua, pechuga de pato marinada y sellada y los camarones.

El montaje de este plato se realiza sobre una cama de lechuga, se procede con la mezcla hecha con la mayonesa y por encima los pinchos.

La lengua, los camarones y el pato pueden ser sustituido­s por las carnes que prefieran. El pato, por ejemplo, por pollo.

POLLO. Se puede preparar con pavo o cualquier tipo de carne. El proceso de este plato, cuyo origen aún está en debate, comienza con poner a sofreírla cebolla y los cham piñones, posteriorm­ente se le incorpora pollo, sal y pimienta al gusto. “Todo es al gusto, es cuestión de mirar muy bien”, dice el chef.

Posteriorm­ente se le incorpora la crema de leche, y la clave, asegura, es no dejar secar la preparació­n, por lo cual si es necesario se debe agregar más aceite.

Para la decoración sugiere un poco de perejil. Un platillo que puede ir acompañado de alguna bebida de frutos rojos, a sugerencia de Voronin.

SOPA DE FRESAS. Aunque suene a que es una entrada, la sopa de fresas es el postre. No se trata de un caldo exótico como su nombre lo puede sugerir, por el contrario. Además, confiesa el chef, es su postre preferido por el cual espera cada temporada de frutas frescas en su país para realizarlo.

El agua azucarada es la base a la que se le agregan las fresas, y de ser necesario, más azúcar acompañada de hojas de menta. Se procede a batir y servir en una copa. Luego de eso se le incorporan trozos pequeños de fresa y se finaliza con crema batida.

La decoración incluye hojas de menta y arándanos.

 ?? AMADOR ORLANDO ??
AMADOR ORLANDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia