El Heraldo (Colombia)

Un escenario con gloria y tragedias

Goza de una rica historia el epicentro de la final Boca-River.

-

BUENOS AIRES. El estadio Monumental, el más grande de Argentina, que albergará hoy la histórica final de la Copa Libertador­es de América entre su dueño, River Plate, y el archirriva­l Boca Juniors, encierra una historia de gloria y tragedias.

Fue el escenario donde Argentina levantó su primera Copa Mundial en 1978, ante la mirada de los más altos jerarcas de la sangrienta dictadura (1976-1983) en sus tribunas, una herida que siempre permaneció abierta.

También fue allí donde en 1968 ocurrió una catástrofe que terminó con la vida de 71 personas y dejó 113 heridos, la mayoría jóvenes.

La tristement­e célebre ‘tragedia de la puerta 12' se produjo al término de un clásico de River frente a Boca, cuando en el desalojo del Monumental cientos de personas cayeron aplastadas mientras pugnaban por salir en una escalera oscura y estrecha.

El hecho no tuvo detenidos ni halló culpables y quedó en la historia del fútbol como una tragedia absurda.

Las versiones, nunca comprobada­s, dicen que los torniquete­s metálicos que controlaba­n el ingreso en la puerta 12 del estadio no habían sido retirados para el final del partido que terminó 0-0.

Otros afirman que la puerta estaba cerrada y por último hay quienes sostienen que la policía había montado un sorpresivo operativo a la salida para arrestar a quienes habían entonado durante el partido la Marcha Peronista, canto partidario prohibido en plena dictadura del general Juan Carlos Onganía.

A pocas cuadras del Monumental se levanta la exEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó la mayor cárcel clandestin­a durante la última dictadura y desde donde se escuchaban los gritos de la muchedumbr­e en el estadio.

A partir de fines de la década de 1980, el Monumental se convirtió en el escenario favorito de las grandes estrellas del rock 'n' roll que comenzaron a llegar a Argentina en grandes cantidades.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia