El Heraldo (Colombia)

“Murillo derecho”, el transporte nocturno de los trabajador­es

Ante la falta de un transporte público formal después de las 10:00 p.m., el ‘torito’ es el “preferido” para regresar a casa ➲ AMB evalúa propuesta para formalizar­lo. el transporte nocturno de los trabajador­es

- Por Deivis López Ortega

Una cajera de restaurant­e, un cocinero y un repartidor de periódicos son tres personas adultas con distintas ocupacione­s, pero con la misma dificultad: no encuentran un transporte formal que los regrese hasta sus viviendas, tras una jornada laboral que se prolonga hasta después de las 10:00 p.m.

Tienen otro aspecto en común: trabajan en el norte y van hacia el sur de Barranquil­la y su área metropolit­ana, por lo que tomar un taxi no es una opción, teniendo en cuenta el “alto costo” de la carrera a esas alturas del día, según relataron.

Por ello, aparecen los ‘toritos’ o ‘Murillo Derecho’, como se conocen a las busetas que prestan un servicio de transporte informal, pero que saca de apuros a más de un ciudadano, cuya labor finaliza a altas horas de la noche.

Los conductore­s que se emplean en estos buses empiezan actividade­s desde las 10:00 p.m. y terminan a la 1:00 a.m. en días ordinarios; pero, si es fin de semana, las labores se extienden hasta las 4:00 a.m., según indicaron.

Sin embargo, uno de ellos, quien prefirió no identifica­rse por no “boletearse”, ya estaba parqueado en la esquina de la calle 84 con carrera 46 a las 9:55 p.m. Justo allí inicia el recorrido. No sin antes anunciar a través de su ayudante que el bus partirá.

“¡Murillo derecho, Murillo derecho! Pilas, que se va”, gritaba el colaborado­r, cuyo cuerpo permanecía suspendido justo en la entrada de esta buseta, con el fin de que su voz tuviera un mayor alcance a unas cuantas personas que merodeaban este sector del norte.

EL PREFERIDO DEL COCINERO. De pronto se monta a la buseta Eulises Yaya, quien luce agitado. Es que por evitar perder el transporte corrió unas tres cuadras para alcanzarlo.

El hombre es cocinero de un restaurant­e ubicado en la esquina de la carrera 43 con calle 87 y todos los días camina entre las calles oscuras y desoladas comprendid­as desde su lugar de trabajo hasta la esquina donde se estaciona el ‘torito’ para poder llegar a casa, en Carrizal.

“A veces uno no encuentra transporte y el único que puede coger es este, que lo lleva a uno más rápido. Aunque uno debe estar pilas, porque esto es como un recoge locos, no se sabe quién se puede montar aquí”, dice el hombre de 43 años, refiriéndo­se a la insegurida­d en estas busetas.

Pero este ‘torito’ con luces opacas azules, cortinas en la cubierta y carrocería del mismo color no lo deja al frente de su casa, sino que lo aproxima hasta Murillo con carrera 2, donde debe subir a pie o tomar una mototaxi.

“Ya es raro el bus que pase por donde uno vive. Este es el que saca de apuros a uno. Si salgo temprano, desde la Murillo hasta Carrizal me voy a pie. Pero si salgo tarde, tengo que coger después una mototaxi”, agrega.

EL CASO DE LA CAJERA. Un caso similar le ocurre a Nellys Pineda, una cajera de un restaurant­e ubicado en la esquina de la carrera 43 con calle 61, del barrio El Recreo, quien camina desde aquí hasta la carrera 44, por donde baja el ‘torito’ (ver mapa).

Según manifiesta, normalment­e toma La Carolina para desplazars­e hasta la Ciudadela 20 de Julio, pero a falta de transporte cuando sale tarde, entonces coge esta buseta.

“Por ejemplo, Transmetro es más complejo tomarlo a esta hora, pues funciona solo hasta las 10:30 p.m. Mientras que este no es tan complicado, aunque sí es un poco incómodo porque la mayoría de las veces pasa lleno. Esta vez estuve de buenas que me pude sentar”, admite la mujer.

Sin embargo, el ‘torito’ no es la solución definitiva de Pineda para regresar a casa, pues este la deja sobre la Murillo, a la altura del centro comercial Metrocentr­o, y en ese punto la lleva una moto hasta la puerta de su casa. “Son $7.000 ($3.500 entre bus y moto por ida y vuelta) que me gasto a diario, cuando debería gastar solo $4.000 en días ordinarios”, manifiesta la cajera de 44 años, mientras transpira por el calor que hace en el interior de la buseta.

¿QUé DICE TRANSMETRO?. Ante las declaracio­nes de los usuarios de los ‘toritos’, EL HERALDO consultó al gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, quien respondió a través de un comunicado que “no es posible” ampliar el horario de circulació­n del mismo.

“En este momento no es posible ampliar el horario de operación, pero sí se contempla para el futuro próximo, cuando se integren todos los sistemas de transporte. Para ello, estamos a la espera de los resultados del estudio de origen-destino, que se contrató para la planeación de la integració­n”, sostiene la gerencia.

Como solución, el sistema masivo recordó que existe un transporte autorizado por el Área Metropolit­ana de Barranquil­la (AMB), que le permite a empresas del transporte público colectivo circular por el carril mixto de las troncales, y poder atender la demanda en esa franja fuera del horario de operación del sistema.

PRUEBAS NO PRORROGADA­S. Aunque el gerente del AMB, Libardo García, reconoció que se han realizado varias pruebas con algunas empresas (Transporte­s Lolaya y Transoleda­d) autorizand­o el servicio de corredor nocturno que permite a estas empresas ofrecer un recorrido desde el norocciden­te de Barranquil­la hacia Soledad e incluso Malambo, estas no prosperaro­n.

“Durante las revisiones de estos servicios se ha detectado una operación intermiten­te y en casos inexistent­es causado principalm­ente por una demanda baja y poco constante (…) En virtud de lo anterior, no se han prorrogado las pruebas de corredor nocturno con las citadas empresas”, aseguró el funcionari­o.

Añadió que las evidencias indicaron que solo un 2% de la población, aproximada­mente, requiere movilizars­e en el horario nocturno que comprende desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., y sostuvo: “Actualment­e la Subdirecci­ón Técnica de Transporte se encuentra evaluando una propuesta para reactivar el servicio de corredor nocturno”.

García espera que esta administra­ción inicie la implementa­ción del sistema integrado para que en un horizonte de 4 a 6 años se encuentre 100% operativo.

DE SOLEDAD A B/QUILLA. En un último recorrido que hizo un equipo de EL HERALDO, esta vez en el sentido Soledad-Barranquil­la, se nota la diferencia con respecto a la demanda de pasajeros. Mientras que en el viaje de Barranquil­la a Soledad 2.000, una buseta con capacidad para 16 pasajeros, aproximada­mente, alcanza a llevar más de 30 personas en un traslado de una hora y tres minutos, en el sentido opuesto solo transporta cuatro personas.

Uno de ellos es el voceador de periódicos Agustín Fontalvo, quien reside en El Santuario y se desplaza a las 12:30 a.m. a la esquina de la carrera 46 con calle 53B para organizar el material e iniciar el mismo recorrido que hace diariament­e.

“Si la carrera de un taxi fuera barata, no lo pienso dos veces para trasladarm­e en uno de esos; pero el ‘torito’ es el único disponible a esta hora y es más rápido”, dice el hombre de 71 años

Fontalvo, quien a la altura de la Murillo con carrera 43 es el único pasajero en la buseta, dice que no es cierto que sea “incómodo o inseguro” el recorrido que hacen después de la medianoche para trasladarl­o a su lugar de trabajo, o para regresarlo a la casa, como sucede con los usuarios del corredor nocturno.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CéSAR BOLíVAR ?? Una buseta o ‘torito’ baja por la carrera 51B y recoge a una usuaria que a las 10:15 p.m. sale del trabajo.
FOTOS: CéSAR BOLíVAR Una buseta o ‘torito’ baja por la carrera 51B y recoge a una usuaria que a las 10:15 p.m. sale del trabajo.
 ??  ??
 ??  ?? El conductor lleva a usuarios de copilotos. Un grupo de usuarios del llamado ‘torito’.
El conductor lleva a usuarios de copilotos. Un grupo de usuarios del llamado ‘torito’.
 ??  ?? Agustín Fontalvo va solo en esta buseta.
Agustín Fontalvo va solo en esta buseta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia