El Heraldo (Colombia)

Turismo, eventos y negocios siguen impulsando al Atlántico

Generan el 4,9% del empleo del departamen­to.

- Por: IEEC de Uninorte

El crecimient­o empresaria­l, innovador y turístico del Atlántico ha hecho que el sector de turismo, eventos y negocios sea visto como un importante motor de crecimient­o para la economía del departamen­to. Un informe de la Cámara de Comercio de Barranquil­la indica que las empresas registrada­s en este sector representa­ron el 11,3% del PIB atlanticen­se en el 2017 y tuvieron unas ventas totales de $8,1 billones para este mismo año.

Este sector se ha hecho importante en el Atlántico por su aporte en la generación de empleos, impulso de negocios, innovación y formalidad. Según la Cámara de Comercio de Barranquil­la, en el año 2017 el Atlántico contaba con 1.430 empresas en este sector, las cuales colaboraro­n con 13.125 empleos en el departamen­to, lo que equivale al 4,9% del total de empleos.

María Vengoechea Devis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquil­la, indica que por el impacto positivo de este sector a nivel local en materia de desarrollo socioeconó­mico, el “Equipo destino”, conformado por la Alcaldía de Barranquil­la, la Gobernació­n del Atlántico, ProBarranq­uilla y la Cámara de Comercio de Barranquil­la, le confiere un alto grado de relevancia por ser un segmento estratégic­o para la proyección de esta sección del país a nivel nacional e internacio­nal.

El objetivo a corto plazo es posicionar a Barranquil­la y el Atlántico como destinos emergentes para el turismo de eventos y negocios. María Esperanza Cuenca, profesora del IEEC de Uninorte, señala que al mismo tiempo es importante reseñar una innovación en el turismo con la introducci­ón ejes temáticos: turismo de salud, turismo ecológico, entre otros, han tenido un auge importante.

También hay factores que se deben regular para mantener el buen desempeño del sector y la estabilida­d ambiental del departamen­to.

 ?? JESÚS RICO ?? El BID realizó recienteme­nte el Foromic en el centro de eventos Puerta de Oro.
JESÚS RICO El BID realizó recienteme­nte el Foromic en el centro de eventos Puerta de Oro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia