El Heraldo (Colombia)

En Soledad, San Antonio ya está en su altar

-

La impresión que los feligreses tenían la mañana del 31 de agosto de 2018 al ver la figura del San Antonio de Padua, de la iglesia de Soledad, tras un proceso de “restauraci­ón”, parece haber pasado al olvido.

La petición de que le regresaran la apariencia “normal” a Toñito fue escuchada y la imagen ya no tiene los “rasgos afeminados” y el “exceso de maquillaje” que los feligreses criticaron. En ese momento, la apariencia de la imagen religiosa ocasionó una polémica. Ayer, este medio visitó la iglesia y constató que a la figura le devolviero­n la apariencia “varonil” y se encuentra ubicado en el altar principal del templo. Carmen Rosales, una devota que se encontraba la tarde de ayer en la misa de las 5 de la tarde, no dudó en expresar su alegría por la nueva restauraci­ón.

“Ese es mi San Antonio. Ahora sí quedó como debía quedar desde un principio, sin excesos de pinturas ni nada de eso que lo hacía ver todo raro”, dijo Rosales. La mujer informó que la imagen ya “tiene como un mes” de haber sido colocada en su lugar. “Ya nos hacía falta su presencia en su lugar”, señaló.

La supuesta restauraci­ón. La anterior intervenci­ón artística a la imagen de 205 años de antigüedad fue hecha por un hombre del que solo se sabe que vive en Simón Bolívar, en el sur de Barranquil­la. Pero Juan Camilo Duque, estudiante de artes plásticas con conocimien­to en restauraci­ón, asegura que “fue algo que debió consultars­e con la comunidad y darle aviso a las entidades encargadas de este tema”. “La imagen requería de técnicas originales que le permitiera­n su conservaci­ón, como son las basadas en policromad­a al óleo. Hasta donde sé en la Costa Caribe no hay personas que se dediquen a esta labor”, explica el experto.

La imagen elaborada en madera había sufrido ataques de comején, por lo que sí requería una intervenci­ón, no sin antes “ser analizada” con rayos x para determinar la magnitud del daño en la figura, y determinar así las técnicas que debieron utilizar para restaurar la estatua religiosa.

 ??  ?? San Antonio antes y después de ser restaurado hace poco más de un mes.
San Antonio antes y después de ser restaurado hace poco más de un mes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia